capacitacióncontroljornadapesca

Se realizó una importante jornada de capacitación sobre control de pesca

LocalesRegionales

Tal como estaba anunciado y abarcando todo el espectro de la pesca en el partido de Junín, se realizó una jornada de Capacitación sobre Control de Pesca. La misma estuvo a cargo de María Cecilia Paris, Directora de Actividades Pesqueras y Acuicultura y su equipo de profesionales de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires. De dicha jornada participaron personal de inspección general, policía, titulares de negocios vinculados a la pesca, clubes relacionados con la actividad y la sociedad de fomento Laguna de Gómez.

Al respecto, la Dra. Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno del municipio, agradeció «la presencia de los funcionarios provinciales ya que, para nosotros, es muy fructífero poder contar con ellos y sus conocimientos sobre el tema. Ellos trabajan en toda la provincia y nos contaban que tenían este problema de la irregularidad y lo trabajaron muy bien y todos entendieron que el camino del derecho es el mejor para la correcta explotación de un recurso, por eso decimos que lo importante es cuidar y potenciar ese recurso para poder vivir de ello, pero siempre, dentro del marco de la ley».

«Todos debemos cumplir la ley como ciudadanos y la explotación de este recurso es parte de ello. No sólo se trata de esparcimiento, sino de aprovechar esto para el desarrollo económico, para eso, es importante esta capacitación», resaltó por último.

Al respecto, María Cecilia Paris, Directora de Actividades Pesqueras y Acuicultura, dijo que «es un placer para nosotros desde el Ministerio de Agroindustria poder trabajar con los municipios en todo lo que es el ordenamiento de la pesca deportiva en la provincia de Buenos Aires. Es una economía regional muy importante para muchos centros deportivos y lo que venimos haciendo desde hace dos años es ponerlos en valor, regularizarlos y a derecho».

La funcionaria provincial también destacó que «en ciudades como Junín, en donde la pesca deportiva es tan importante, hacemos hincapié en cuidar el recurso, hay aquí una laguna muy amplia que es la más estudiada en la provincia de Buenos Aires, por eso, además de los estudios, es importante que todos los actores relacionados con la pesca estén a derecho, ya que eso, nos ayudará en el cuidado del recurso», .

Por su parte, Fernando Ramírez, biólogo e integrante de la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura de la Provincia de Buenos Aires, dijo, respecto de la importancia del cuidado del pejerrey, «que en ese sentido es que llevamos adelante esta capacitación, porque más allá del aspecto reglamentario, nosotros también brindamos el servicio profesional con respecto a los aspectos biológicos. Como se dijo, La laguna de Junín es una de las más estudiadas y vamos a seguir con ese seguimiento para comprender los procesos dinámicos de la misma, esto no quiere decir que tengamos todas las respuestas, pero si trabajamos con ese objetivo de cuidar y preservar a la especie».

Javier Morales, del área Legal de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Bonaerense, indicó que «la ley que regula la pesca en la provincia de Buenos Aires es la 11.477. El objetivo de la misma es preservar ese recurso, porque si cuidamos este recurso, se pueden llevar a cabo diferentes actividades, ya sean deportivas recreativas o comerciales y para ello trabajamos. Cuidar el recurso y en función de eso, hacer cumplir las normativas establecidas por la provincia donde se regula esa actividad, para que las generaciones futuras cuenten con este recurso y además para que todos hoy, ya sea con un fin recreativo, pueda ejercer esta actividad que es la pesca».

«Hoy se exige en Buenos Aires que los pescadores deportivos tengan su licencia de autorización, ya que sin la misma, no se puede pescar. También se obliga a que los vendedores de carnada y los pesqueros cuenten con su habilitación correspondiente, como así también los concursos de pesca, por todo esto estamos hoy en Junín, para capacitar a todos los actores e informar sobre las diferentes normas, para que todos sepan cómo se debe manejar el Municipio y la policía en función del cuidado de este recurso», remarcó Morales.

Mariana Lamelza, también integrante del equipo de la subsecretaría, agregó que, «el objetivo de esta capacitación es sacarle todas las dudas a todos aquellos involucrados con la actividad pesquera, sobre los concursos, la venta de carnada y hacerles saber que estamos a disposición para que puedan cumplir con esos requisitos y que todos estén dentro de la ley».

Para finalizar, Mario Olmedo a cargo de Control Ciudadano del Gobierno de Junín, contó que «hoy el cuidado del pejerrey se hace por intermedio de inspección general con un equipo del área de pesca que trabaja conjuntamente con la policía de la provincia de Buenos Aires, quienes realizan controles permanentes en las diferentes lagunas del partido de Junín». También agradeció «a la Provincia de Buenos Aires por esta capacitación brindada por un lado, a nuestro personal y por otro, a todos los actores involucrados en esta actividad, como pesqueros, venta de carnadas y clubes la pesca, el objetivo es que todos sepan cuáles son las normas y además evacuen las dudas que tengan».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up