medicamentos

Cambios de consumo: cayó un 7% la venta de medicamentos y se eligen más genéricos

Nacionales

La compra de medicamentos en las farmacias argentinas se derrumbó un 7% entre junio y agosto con respecto al mismo periodo el año pasado, y ahora los consumidores eligen más los remedios genéricos, mientras que los analgésicos están entre los que más se resignan.

Según un informe de la Confederación de Farmacias Argentina (COFA), el fenómeno empezó a notarse en abril y se agravó en los últimos tres meses. En junio, julio y agosto, las farmacias dispensaron un 6,2% menos de medicamentos recetados y un 9,1% menos de los de venta libre que en los mismos meses de 2017. En total, en ese trimestre se vendieron casi 14 millones de unidades menos, lo que representó una caída del 7% interanual.

Eso llevó las cantidades entregadas en el trimestre al nivel más bajo registrado en al menos cuatro años. Aunque, si se analiza sólo lo ocurrido en junio, el derrumbe alcanzó un notorio 14%, para luego atenuarse en los dos meses siguientes.

Las estadísticas surgen de un informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de COFA, elaborado con datos de la consultora multinacional IQVIA (ex IMS), a los que tuvo acceso el diario Clarín.

En la misma línea, y considerando el resto de los productos que se venden en farmacias, un relevamiento nacional de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detectó que las ventas en estos comercios cayeron un 7% en agosto frente al mismo mes de 2017, en el que las ventas ya habían caído otro 0,6%.

Asimismo, los 50 medicamentos que más consumen los adultos mayores tuvieron un incremento del 157,8% en los últimos tres años, según un reciente informe del Centro de Economía Política (CEPA). Mientras que los insumos médicos y ortopédicos aumentaron un promedio 232,70% desde 2015 a la fecha y en tan sólo los últimos dos meses se incrementaron en 23,81%.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up