lagunalegadomuseopaleontológicosalado

El museo Paleontólogico «Legado del Salado» tendrá su lugar en el Parque Natural

LocalesRegionales

La obra que se realiza para la creación del MUMPA, avanza a un muy buen ritmo y se espera que muy pronto se comiencen a trasladar las piezas. Es un proyecto que realiza la Subsecretaría de Cultura y Turismo del Gobierno de Junín, que tras la municipalización del museo «Legado del Salado», busca preservar este patrimonio cultural, muy importante además, desde lo turístico y lo científico.

Al respecto, Luis Bortolato, Director de Cultura y Turismo del municipio, destacó: «Hemos recorrido las obras que estamos realizando y se empieza a ver cómo avanza este sueño de muchísima gente, que durante más de 10 años, soñaron con un museo y que, además, lo crearon». El funcionario destacó que «la posibilidad de trasladarlo a la órbita municipal, que se concretó ya por ordenanza municipal y que tenga un lugar físico, en muy importante desde el punto de vista turístico como constituirlo en el balneario municipal, porque muchos de los fósiles con los cuales se nutrió y lo va a seguir haciendo este museo, se encuentran en estos sectores, como la laguna y principalmente, la vera del Río Salado».

«Estamos muy contentos y conformes por cómo viene avanzando este edificio porque, seguramente, tendremos la posibilidad de que el año que viene ya pueda sea visitado por todos los juninenses y turistas y así, conocer cómo era este territorio hace muchos años y por quien estaba habitado nuestro suelo», resaltó Bortolato y agregó: «La finalización de este edificio en el Parque Natural Laguna de Gómez, será un gran atractivo turístico y nos permitirá como ciudad, además de ser reconocidos como un destino cultural, turístico y de eventos, también por nuestros museos».

Por su parte, José María Marchetto, Director del Museo Paleontológico Legado del Salado, en el marco de la visita a la obra, señaló que las expectativas aumentan con el avance de la construcción porque «fueron muchos años de trabajo y de sacrificio de todos los que integramos del museo y el apoyo que nos brinda hoy el municipio, nos permite realizar y concretar sueños e ideas que proyectamos hace tantos años atrás. Realmente estamos muy felices de ver cómo va avanzando el museo, es más, ya hemos realizado una especie de mapa, donde imaginamos en que sectores del museo vamos a ir colocando cada pieza cuando esté terminado el inmueble y los proyectos que vendrán a futuro».

En cuanto a lo que representa para los juninenses, tener un valor histórico de este estirpe y poder mostrárselo a la comunidad, Marchetto manifestó: «Para nosotros, ese fue el objetivo que nos movió a hacer todo esto durante tantos años. Cuando iniciamos, era impresionante la cantidad de material que había en el río y la importancia que tenía y desgraciadamente, en ese momento, no era tenido en cuenta, no se valoraba y se terminaba perdiendo. Esto nos hizo pensar que debíamos rescatar todas esas piezas que para nosotros, es patrimonio local, es de todos los juninenses y que, básicamente, nos cuenta cómo era nuestro territorio hace miles de años atrás. Es parte de nuestra historia y nuestra cultura».

«Fundamentalmente, esta parte de historia que tenemos en el museo, es para que la conozca nuestra generación y las futuras, porque lo que se está rescatando de nuestra ciudad, a su vez, tiene una gran relevancia científica, al punto que muchos profesionales están realizando trabajos con el material hallado en Junín, o sea que, todo esto no es solo importante desde lo cultural y patrimonial, sino que, además, desde lo científico. Con el tiempo, es probable que Junín sea reconocido científicamente por su material», dijo el director del museo.

José María Marchetto, resaltó que «todo este trabajo diario, que sea hoy acompañado por el Gobierno de Junín es muy importante, porque sin el respaldo del municipio, no hubiésemos podido seguir avanzando con este proyecto. Es un trabajo arduo lo que se hace desde el museo y va desde la preservación de las piezas hasta capacitaciones, realizar informes, obtener permisos y llevar adelante un registro de datos. Todo eso requiere tiempo y apoyo y por suerte, desde la municipalidad de Junín llegó ese apoyo que nos permite seguir avanzando».

Para finalizar, Luis Bortolato, añadió que todo este acompañamiento y ayuda al Legado del Salado, es para dejar a Junín, aún mejor posicionado cultural y turísticamente posicionado en la provincia de Buenos Aires. «Hay que entender que todo este patrimonio es de los juninenses. Es importante mostrarlo a las generaciones presentes, pero también debemos pensar en las generaciones futuras. Eso forma parte de la identidad como región, sociedad y esa información hay que trasmitirla a las generaciones venideras. Como miembros de esta ciudad, debemos sentirnos orgullosos de lo que se está creando, porque esto lo creó la gestión del Intendente Pablo Petrecca, pero es patrimonio de todos los juninenses. De ahí radica el verdadero valor».

COMPARTIR:
El museo Paleontólogico «Legado del Salado» tendrá su lugar en el Parque Natural
Corte de luz este jueves en barrios Ramón Carrillo, San Cayetano y San Antonio
Junín será sede del Consejo Regional de Seguridad Pública
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up