celiaquíaglutenlibropresentación

Presentan libro sobre celiaquía en el Auditorio Municipal

LocalesRegionales

En el contexto de una actividad organizada por el colectivo ‘Celíacos Junín’ y con el apoyo de la Municipalidad, se realizó una charla presentación del libro “Yo celíaco. La vida sin gluten”, escrito por el periodista Fabio Dana, quien hace poco fue diagnosticado con esta enfermedad y desde entonces comparte su experiencia al público. El evento se desarrolló en el Auditorio Municipal y contó con la presencia tanto de concejales como de vecinos interesados en la temática.

Al respecto de la convocatoria, Fernando Scananivo, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) sostuvo: “Hoy nos convoca la actitud de Fabio de presentar este libro que es muy bienvenido porque falta bibliografía e información que es la mejor vacuna para que los consumidores de todas clases sepamos cuáles son nuestros derechos y, en este caso, cuando el consumo de alimentos pueden comprometer a la salud”.

El funcionario indicó que “antes al paciente celíaco no se lo visibilizaba como consumidor y en estos años de gestión se ha trabajado en ese sentido, si bien falta muchísimo para llegar a ese fin”. Además, remarcó el trabajo realizado por la organización “Celíacos Junín”: “En Junín se empezó a hablar de celiaquía por iniciativa del sector privado de la ONG representada por la Dra. Borsani. Esto ha crecido muchísimo y Junín hoy es uno de los municipios que puede ser referente en esta materia, pese a que todavía nos queda un largo camino que recorrer”.

Por su parte, Verónica Borsani, representante del grupo “Celíacos Junín” se refirió a la iniciativa de traer a Dana para que presente su libro: “Lo conocíamos desde facebook y de los programas de radio que hace. Nosotros queremos hacer todos los años actividades para visibilizar esta enfermedad, ya que consideramos que con una detección temprana se evitan un montón de enfermedades asociadas. Un celíaco detectado es una persona sana, nosotros trabajamos para que se conozca y el libro es una oportunidad para ello”.

A su vez, Fabio Dana, periodista y autor del libro “Yo celíaco. La vida sin gluten”, quien fue diagnosticado con esta enfermedad a los 43 años, agradeció al Municipio y a la organización por haberlo convocado. Acerca de su obra, señaló: “Es un relato personal, una especie de catarsis ya que al principio uno siente temor, incertidumbre y miedo por lo que tiene por delante, en mi caso algo totalmente nuevo e inesperado porque soy asintomático”.

Asimismo, el periodista destacó que “fue un trabajo que llevó dos años y que, finalmente, en mayo de este año se pudo publicar. Fue una tarea ardua porque, más allá de lo personal donde cuento mi experiencia, me entrevisté con muchos médicos, psicólogos, especialistas en nutrición, en pediatría y en leyes como el tema de las ordenanzas que están saliendo y que son muy importantes. También con especialistas en precios porque es uno de los temas más preocupantes para nosotros”.

“Es fundamental difundir y concientizar, creo que ese es el camino para que cada vez seamos más los que podamos aportar un granito de arena para que cada vez estemos mejor”, concluyó Dana.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up