Eusebio MarcillaValeria Arata

En homenaje a Marcilla, Arata impulsa instituir el Día de la Caballerosidad Deportiva

Locales

La legisladora bonaerense por el Frente Renovador Valeria Arata presentó un proyecto de ley para que se instituya el 29 de octubre como el Día de la Caballerosidad Deportiva, «en conmemoración a la fecha en que Don Eusebio Marcilla antepone la solidaridad con Manuel Fangio, frente a la gloria deportiva de ganar el gran premio Buenos Aires-Caracas».

«Marcilla representa la generosidad y la nobleza deportiva, que vale la pena resaltar y promover entre las presentes y futuras generaciones. Siempre es importante ponderar ejemplos que se configuren como un faro y que fortalezcan valores culturales positivos. Sin lugar a dudas, Marcilla es un modelo que debemos destacar», afirmó la legisladora por la Cuarta Sección Electoral.

«Espero que este proyecto de ley logre el acompañamiento en la Cámara de Diputados y podamos hacer justicia con la figura de Eusebio Marcilla, contribuyendo asimismo al fortalecimiento de valores culturales vinculados a nobleza y la generosidad por encima del egoísmo y la ambición personal», resaltó Arata.

Eusebio Marcilla, el “Caballero del Camino”, nació en la ciudad de Junín el 16 de julio de 1914, en medio de los inicios de la Primera Guerra Mundial. Debutó en el automovilismo en un circuito de Salto Argentino el 17 de diciembre de 1939. En 1940, sobre una cupe Chevrolet corre en Turismo Carretera el «Gran Premio Internacional del Norte», popularmente conocida como la Buenos Aires – Lima – Buenos Aires. Si bien no pudo completar los 9500 kilómetros de recorrido, fue en esa competencia, cuando regresaba desde Lima, que tuvo un primer gesto hacia sus adversarios, auxiliando a los hermanos Oscar y Juan Gálvez que se habían desbarrancado unos 200 metros en la montaña, cerca de Arequipa.

En total participa en 40 competencias de Turismo Carretera obteniendo 9 victorias, que lo consagran tres veces subcampeón argentino de la Categoría en los años 1947,1948 y 1952. En la séptima etapa del «Gran Premio de América del Sur», Juan Manuel Fangio sufrió un grave accidente, tras volcar de su Chevrolet 1939 en Huanchasco – poco después de Trujillo – en Perú, en donde perdió la vida su acompañante Daniel Urrutia. Cuando se produjo ese accidente, antes del amanecer, Eusebio Marcilla los auxilia llevando a ambos hasta el hospital de Chicama, a unos 20 kilómetros y tras dejarlos para que los atendieran, continua la carrera. Ese gesto lo privó a Marcilla de la que hubiese sido su mayor victoria deportiva, es que al término de la Buenos Aires Caracas, llega segundo detrás de Domingo «Toscanito» Marimón – el ganador – a poco más de 12 minutos.

COMPARTIR:
En homenaje a Marcilla, Arata impulsa instituir el Día de la Caballerosidad Deportiva
Preparan muestra en homenaje a Eusebio Marcilla
Salida de los Bomberos, alertados por una explosión
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up