Elecciones intermedias en EE.UU.: el Senado, bajo control republicano; la Cámara, demócrata

Internacionales

(CNN) – Como anticipaban las encuestas, el partido de gobierno, el Republicano, se quedó con el control del Senado, mientras que los demócratas lograron retomar después de 8 años la mayoría en la Cámara de Representantes.

Millones de estadounidenses acudieron a las urnas hoy. Todo parece indicar que la votación es una suerte de referendo al mandato de Donald Trump, quien hizo una campaña que incluyó el factor miedo y algunas mentiras. En juego está el control del Congreso: se espera que los demócratas obtengan una mayoría en la Cámara de Representantes.

El Partido Republicano aseguró la mayoría en el Senado y mantiene el control de esa Cámara. Colorado eligió al primer gobernador gay y Alexandria Ocasio-Cortez será la congresista más joven de la historia.

Ted Cruz mantendrá su escaño en el Senado al derrotar al demócrata Beto O’Rourke, en la que era la contienda más reñida y observada de la jornada.

Los demócratas tendrán el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. por primera vez en ocho años, proyecta CNN. Eso les da poder para desafiar los proyectos de Donald Trump y contrarrestar el balance de poder por los próximos dos años.

Trump: Recibí muchas felicitaciones por nuestra gran victoria

El presidente Donald Trump escribió la mañana de este miércoles en Twitter que: «Recibí tantas felicitaciones de muchos por nuestra Gran Victoria de anoche, incluyendo de otras naciones (amigas) que me estaban esperando, con la esperanza, de Acuerdos Comerciales. ¡Ahora todos podemos regresar a trabajar y lograr cosas!»

Scott Walker pierde en su intento de reelección en Wisconsin

El gobernador republicano de Wisconsin, Scott Walker, fracasó en su intento de reelección para un tercer periodo al perder frente a Tony Evers por un mínimo margen, según proyecciones de CNN.

Paul Ryan: No necesitamos una elección para saber que somos una nación dividida

El portavoz republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, felicitó a los demócratas por su triunfo en la cámara y dijo que «un partido en el poder siempre enfrenta difíciles probabilidades en sus primeras elecciones intermedias» y que no es necesaria una elección «para saber que somos una nación dividida».

«No necesitamos una elección para saber que somos una nación dividida, y ahora tenemos un Washington dividido. Como país y como gobierno debemos hallar una forma de unirnos para encontrar coincidencias y construir el éxito de este Congreso», dijo.

El demócrata Steve Sisolak será gobernador de Nevada

En una nueva conquista demócrata en las elecciones de este martes, Steve Sisolak vencerá al republicano Adam Laxalt en la carrera por la gubernatura de Nevada, según proyecciones de CNN.

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up