gustavo romansjunin24

«¿Donde lo viste? En Junin24!» , por Gustavo Romans

Locales

En tiempos de crisis mundial del periodismo tal como lo conocíamos hasta ahora, las redes sociales y plataformas virtuales avanzan con mucha fuerza frente al papel y a los contenidos de grandes empresas de medios, aun cuando tengan un ejército de Comnunity’s Manager administrando contenidos a cada segundo.
Comscore.com , uno de los consultores mundiales más importantes en materia de tráfico virtual, publica informes periódicos acerca de la movilidad de audiencia, su comportamiento y proyecciones a mediando plazo.

Advierten desde hace más de dos años una curva descendente muy pronunciada de los medios tradicionales frente a la noticia directa, donde el espectador además es cronista al mismo tiempo. La entrada al mercado de consumo de los millennians, centennials y generación Z, modifica de manera brutal el umbral de legitimidad y los medios hegemónicos, van perdiendo cierta credibilidad frente a un público multipantalla que nació con un celular en la mano y lejos del control remoto de la TV.

Incluso el llamado “entertainment world” también se ha visto modificado de manera vertiginosa en los últimos tres años. El avance de Netflix obligó a los grandes pulpos de la industria del entretenimiento como Amazon, HBO, Fox y Qubit, a lanzar sus propias plataformas On Demand para reemplazar la baja de pauta publicitaria por el abono del usuario. En Argentina, la plataforma Flow es consecuencia de ese movimiento que no es posible predecir hasta donde avanzará.

En este contexto, el comportamiento del portal Junin24.com en la ciudad de Junin, es un verdadero ejemplo de percepción de audiencias. Los creadores del sitio se dejaron impulsar por la gente que se apropió de las redes y se transformó en transmisor y receptor al mismo tiempo. Una baja moderación de comentarios, más un mix de publicidad, chistes, noticias y transmisiones en vivo, han sido las claves para que la audiencia lo acepte,lo demande, lo publicite, y por encima de todo, le crea.

La inmediatez de la noticia que produce Junin24 hace prescindir de manera absoluta cualquier otro tipo de cobertura visual. Lo que mañana los canales de televisión estarán poniendo al aire será muy viejo.

Solamente la agenda periodística que plantea Ricardo Avaca desde la AM es irremplazable, porque Avaca genera si o si los temas del día, llena los diarios del día siguiente y hasta le da contenidos a varios portales. Algunos honestos como Infonoroeste que cita la fuente, otros… dejémoslo ahí.

Pero volviendo a Junin24, es interesante analizar que, a medida que el sitio creció, e incorporó nuevos colaboradores, nunca perdió la impronta casual, auténtica y simple de Fernando Bongiorno, que supo transmitir con mucha habilidad las fortalezas del sitio y la correcta utilización de las redes.

Es muy común escuchar a alguien contarte una noticia como propia y cuando le preguntas “Donde lo viste?” Te responde “En Junin24!”

¿Es un modelo fácil de imitar? De ningún modo. Porque mucho de lo que avanzó el sitio ha sido más por dejarse llevar por la gente que por ponerse horas enteras a filosofar sobre formatos periodísticos ideales. De allí el éxito. Porque la gente produce contenidos todo el tiempo.

Larga vida a este formato que mantiene informada a la ciudad y a la región.

Gustavo Romans, Periodista

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up