juan manuel mastrorillimastrorilliviolencia de genero

El Fiscal General nombró a Fernanda Sánchez fiscal de Juicio y desmembró la fiscalía temática de violencia de género

Policiales

Este sábado 29 un informe periodístico dio a conocer que en el caso de Junín, en 2018 aumentaron las consultas pero no las denuncias y en forma paralela se supo que el fiscal general Juan Manuel Mastrorilli desmembró la fiscalía temática de género, a cargo de la doctora Fernanda Sánchez (fiscalía 6), en una decisión que preocupa cuando estadísticas extraoficiales indican que se aumentó considerablemente en Junín la cantidad de casos de esta grave problemática social.

Extroaficialmente, Junin24 pudo saber de fuentes cercanas al Poder Judicial que la fiscal fernanda Sánchez pasará a desempeñarse como fiscal de Juicio -reemplazando a Mirta Monclá quien se venía desempeñando en ese cargo ya que se adhiere a la jubilación- eliminando la fiscalía temática de violencia de género fundamentándose en un desborde de trabajo.

Si bien es cierto el impresionante cúmulo de trabajo en esta problemática, la tendencia en la provincia de Buenos Aires en el ámbito del Ministerio Público a cargo del Procurador Conte Grand, es que haya fiscalías temáticas especializadas en gravísimos dramas sociales y delictivos como estupefacientes o violencia de género.

Las fuentes consultadas indicaron a Junin24 que el Fiscal General del Departamento Judicial Junín «debería haber fortalecido la fiscalía 6 con más recursos humanos, empleados e instructores y no que las denuncias las vayan tomando los fiscales de turno, lo cual es un claro retroceso ya que no están especializados en la temática» y además ya de por sí tienen un elevado nivel de trabajo en cada fiscalía ante la realidad que vive el Departamento Judicial Junín que comprende varios distritos además del nuestro como General Arenales, Rojas, Chacabuco, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Pinto y Florentino Ameghino.

«Parece que la política del fiscal general es dividir y no construir nada, enrareciendo aún más el clima del ministerio público fiscal en Junín. Basta con decir que ni siquiera hubo brindis de fin de año», comentó a Junin24 otra fuente consultada.

LA PROBLEMATICA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Yamila Pichelli, a cargo del área de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Gobierno de Junín, señaló que en esta época del año no se ha registrado un aumento llamativo en cuanto al número de casos.

Desde la dependencia municipal se brinda asesoramiento y tratamiento en temas relacionados a la problemática, que sí mostró un incremento en 2018 si se toman como parámetro años anteriores.

“Este año observamos un aumento a lo largo de todo el año, en las consultas no en las denuncias. Desde el Servicio hacemos tratamiento y la gente se acerca a consultar. Los casos de violencia se visibilizan cada vez más a partir del trabajo de diferentes instituciones”, declaró Pichelli esta semana en un informe periodístico publicado este sábado 29 de diciembre por el diario La Verdad.

“Hay más conocimiento a nivel social de lo que pueden ser las situaciones de violencia y entiendo que el aumento de las consultas tiene que ver con eso, con el trabajo que se ha hecho específicamente para visibilizar esta problemática”, ahondó.

Las relaciones de noviazgos son las más conflictivas, donde el maltrato psicológico y las amenazas a través de redes sociales resultan muy comunes.

“Lo más importante es reconocer cuando hay una situación de violencia. A partir de eso se debe pedir ayuda. La víctima y el victimario están afectados sobre la misma cuestión, sobre la forma de vinculación. A partir de eso se debe pedir ayuda”, explicó la especialista.

“Acompañamos, trabajamos con los vínculos, con las familias. Es parte del tratamiento”, resaltó.

El consumo de alcohol y drogas potencian conductas que aumentan el nivel de riesgo para las víctimas.

La mediatización del caso Darthés disparó una serie de denuncias similares en distintos sectores del país. En lo que refiere puntualmente a nuestra ciudad, Jonatan Guitart, desde el área de Asistencia Ciudadana del Gobierno Junín, dijo que “existe un mayor número de denuncias, pero el incremento no obedece al último mes”.

A su vez, el entrevistado por el diario La Verdad aportó que “el incremento se viene dando desde hace un año, de manera paulatina. Yo creo que las víctimas están conociendo las herramientas que tienen a través de los distintos organismos que trabajan la temática”.

En ese sentido observó que “el acompañamiento es fundamental” y consideró que “a las víctimas hay que acompañarlas desde las acciones, y también desde la información legal”.

Guitart añadió que “esto requiere de un trabajo diario, de capacitación y de actualización constante. Tratamos de tener una perspectiva que se la adecuada ante este tipo de consultas o denuncias. Nosotros desde la Secretaría de Seguridad asesoramos e instamos a que las personas se acerquen para dar a conocer sus casos. El miedo es una herramienta que tiene el violento y en barreras de este tipo tenemos que trabajar desde lo emocional para brindarle más seguridad a las víctimas”.

 

COMPARTIR:
El Fiscal General nombró a Fernanda Sánchez fiscal de Juicio y desmembró la fiscalía temática de violencia de género
Un menor y un mayor involucrados en un robo calificado
Allanamientos en campos de Vedia y Lincoln por robo de ganado
Seguir Leyendo:
Policiales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up