cambiemoscopncejo deliberantefrente renovadormayores contribuyentes

Sigue el contrapunto entre oficialismo y oposición por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes

Locales

Desde el Frente Renovador, el concejal Maximiliano Berestein dijo que «el aumento de tasas se aprobó de manera ilegal o fue con complicidad de Unidad Ciudadana”, mientras que desde Cambiemos salieron a responder los cuestionamientos de Unidad Ciudadana.

 

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes realizada el viernes a la mañana donde se aprobó la ordenanza fiscal e impositiva para este año que prevé un incremento del 43% en las tasas, sigue trayendo polémica y coletazos. A la denuncia del bloque de Unidad Ciudadana de que ante la ausencia prevista de uno de los mayores contribuyentes aportados por Unidad Ciudadana, el presidente del bloque Rodolfo Bertone pidió que se incorpore al suplente aportado por su partido y se respete de esa manera la proporcionalidad en la representación. Pero el pedido fue desoído y la ausencia fue reemplazada con un contribuyente aportado por Cambiemos, quedando sobre representado el oficialismo, se suman declaraciones de integrantes del Frente Renovador y del oficialismo.

Vale mencionar que ante la irregularidad denunciada por Unidad Ciudadana, el bloque de concejales presidido por Rodolfo Bertone anunció que recurrirá a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se expida sobre la legalidad acerca del modo en que se conformó la Asamblea de Mayores contribuyentes que votó el aumento de tasas el pasado viernes 4 de enero.

LOS CUESTIONAMIENTOS DEL FRENTE RENOVADOR

Concejales del Frente Renovador salieron a cuestionar la mala inclusión de un mayor contribuyente en la sesión del Concejo Deliberante en la que se sancionó el aumento de las tasas municipales.

El concejal Maxi Berestein dijo que “el presidente del Concejo Deliberante actuó mal, de manera ilegal, incluyó un mayor contribuyente de su agrupación política cuando no correspondía. Eso hace que haya habido un voto trucho y que el aumento de tasas sea ilegal”.

“La ley orgánica de las municipalidades es clara, los reemplazos de los mayores contribuyentes son como los de los concejales. Ante la ausencia de un mayor contribuyente, este debe ser sustituido por un suplente de la misma agrupación política. Es imposible tener otra interpretación”, afirmó Berestein.

Además, el concejal meonista dijo que “el intendente Petrecca debería reconocer el fraude que hizo el Concejal Gabriel D´Andrea y vetar la ordenanza que aumenta las tasas, antes de que se genere un problema legal y sea la justicia la que anule la ordenanza. Si se hubiese respetado la Ley, el mayor contribuyente suplente debería haber respondido a Unidad Ciudadana y la elección habría terminado 21 a 19 sin aumento de tasas. O el procedimiento es ilegal, o existe un acuerdo político entre parte de los concejales Kirchneristas y Cambiemos, como ya ha pasado por ejemplo para aprobar el transporte público o para remover a la ex contadora Natalia Donati».

Asimismo, indicó que “los abogados que integran nuestro grupo político ya han analizado la cuestión, han encontrado antecedentes y dictámentes que confirman la ilegalidad. Aunque todo esto no es necesario porque la ley es por demás de clara. Lamentamos que Cambiemos engañe y omite cumplir la ley para aprobar el tarifazo” cerró Berestein.

PARA CAMBIEMOS, EL KIRCHNERISMO DESCONOCE LA LEGISLACION

Desde el bloque de Cambiemos dejaron bien en claro el desacuerdo ante la movida mediática de uno de los bloques de concejales de Unidad Ciudadana de Junín, que manifestó que recurrirá a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que se expida sobre la legalidad de la Asamblea de Mayores contribuyentes que votó la actualización de tasas el pasado viernes.

“Enero es un buen mes para que los Concejales opositores piensen en dejar de poner palos en la rueda y mejor repasen la Ley Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante. Todos los que votaron en contra fueron demagogos y desmemoriados. Votaron en contra de la mejora de calidad de vida de los vecinos que dicen defender. Entre otras tantas cuestiones, votaron en contra de que llegue el transporte público de colectivos a Junín. Sería bueno que abandonen el circo y se pongan a trabajar en serio para la mejora de los vecinos de Junín y los pueblos”, destacó el concejal Juan Tolosa.

“La votación es válida y conforme la reglamentación. El mayor contribuyente que propuso UC kirchnerista (Sr Madrid) no se presentó, eso dio lugar al corrimiento y a la asunción de los contribuyentes de la lista que se oficializó y se convalidó mediante ordenanza en forma unánime”, explicó Tolosa.

Luego el concejal Manuel Llovet detalló que “el orden que aparecen en la lista de suplentes (articulo 94 inc. 5 de la Ley Orgánica Municipal y art.346 del reglamento interno H.C.D) es el orden de llamado a la Sesión de la Asamblea con los Mayores Contribuyentes. En la misma sesión se puso a consideración y se dio lectura a los contribuyentes que no estaban y a los suplentes sin objeción alguna. A su vez, esa desconfianza se traslada a los empleados de la Secretaría del Concejo Deliberante que dicen respetar, y ponen en cuestión que el proceso se realizó como corresponde a la legalidad. Si quieren reclamar, que lo hagan al mayor contribuyente que propuso Unidad Ciudadana kirchnerista”.

Y especificó que “en caso de aceptación (que fue lo que lo que ocurrió por unanimidad) serán reemplazados por los suplentes en el orden que ocupen en la lista. Todo lo que expreso, resulta asimismo conforme al Art. 346 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, el cual en su segundo párrafo refiere: «Previo al inicio de esta última (sobre Sesión de Mayores Contribuyentes), el Concejo debe resolver sobre la renuncia o excusación; en caso de aceptarla, el reemplazo se integra a la Asamblea conforme el orden que ocupen en la lista de suplentes. En conclusión: con esta explicación técnica, queda aclarada la actuación conforme a toda la normativa correspondiente”.

Por su parte, la concejal Melina Fiel destacó que “los mayores contribuyentes y los reemplazos fueron votados por todos los bloques y concejales por unanimidad, tanto por los del Frente Renovador, Unidad Ciudadana, el Nuevo Peronismo Juninense, Compromiso por Junín y Cambiemos. Todos aprobaron la lista”.

COMPARTIR:
Sigue el contrapunto entre oficialismo y oposición por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes
El quirófano móvil retoma el recorrido por los barrios
Unidad Ciudadana pide que se repare el mural de la Memoria
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up