El Parque Natural «Laguna de Gómez» sigue siendo el centro de miniturismo regional y se han preparado actividades para este fin de semana como el Cine Móvil además de eventos deportivos y recreativos como triatlon, kayak y patín carrera para seguir disfrutando.

Con el propósito de garantizar la seguridad de los cientos de nadadores que concurren al balneario municipal, se llevó a cabo la elaboración de un canal exclusivo para que puedan practicar este deporte. El trabajo fue llevado a cabo por el equipo de guardavidas y se trata de una zona de 10 metros de ancho por 700 de largo que servirá para evitar que los deportistas se crucen con embarcaciones como también con las motos de agua que transitan por la zona.

 

El Cine Móvil regresa a la Laguna de Gómez

El sábado 19 y el 26, a las 20 horas, el programa impulsado por la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín dará cita nuevamente para presentar cortometrajes realizados por artistas locales y una película de cine nacional. En primer turno, se proyectará el corto “En llamas” realizado por Carolina Chaves, quien además es coordinadora del programa cultural, y el segundo en cuestión será “Laguna y la otra” dirigido por Héctor Becerra. Cabe resaltar que ambas producciones audiovisuales fueron realizadas en el predio del Parque Natural Laguna de Gómez.

Al respecto, Gimena Picchi, coordinadora de la Dirección de Cultura del Municipio, manifestó: “Este programa de Cine Móvil se suma a todas las actividades que estamos realizando desde la Municipalidad en el marco de las vacaciones de verano. En este sentido, todos los sábados estamos en La Laguna proyectando una película nacional y un corto realizado por artistas de la ciudad de Junín”. Seguidamente, señaló que “esto es importante porque hay mucha gente que realiza este tipo de producciones y no tenía el espacio donde poder mostrar su arte. Por eso es que mediante este programa estamos tratando de incentivar la producción y poder mostrar lo que se hace en Junín”.

Por su parte, Carolina Chaves, coordinadora del programa Cine Móvil: “Arrancamos muy bien y vamos a ir viendo a lo largo del verano cómo es recibido por la gente. Estamos muy entusiasmados con la propuesta y esperamos a los vecinos para que se sumen a una iniciativa diferente, donde podrán ver cosas realizadas por juninenses. Esto es muy interesante porque la mayoría de las producciones no solo están producidas por artistas locales, sino que también intervienen actores de aquí, como así también todos los que participan”.

En esta oportunidad, además de coordinar el programa mencionado, Chaves va a presentar el corto “En llamas” dirigido por ella misma. Acerca de esta producción, la artista dijo: “Es un proyecto que participó y ganó la beca estímulo en el año 2016 y en el 2017 los presentamos con la idea de hacer un debate sobre la temática de género. Se trata de una relación de pareja un poco actualizada porque es un guion que escribí hace muchos años atrás y que tuve que reformularle algunas cosas por los cambios que está viviendo la sociedad”.

Por su parte, Héctor Becerra, director del cortometraje “Laguna y la otra” que se presentará el sábado 26 de enero, expresó que “es un corto netamente juninense hecho en forma amateur con toda gente de la ciudad y del cual hemos participado unas 25 personas. A grandes rasgos, comenzó con una broma por la que pensaba poner un monstruo en la laguna y subirlo a Facebook para que mis amigos lo vean, y de ahí salió toda la historia. Hay una persona que está con su pareja en La Laguna y el muchacho en cuestión ve algo en el agua sin poder identificarlo. De ahí que empieza a averiguar a ver de qué se trata lo que vio y nadie vio nada, por lo que todos lo toman por loco”.

A modo de conclusión, Becerra brindó una reflexión sobre el programa Cine Móvil que el Gobierno de Junín impulsa para fomentar las producciones audiovisuales locales: “Me parece genial la iniciativa, felicito a la Dirección de Cultura y a Caro que está coordinando esto porque es la primera vez que se le da una difusión de este tipo para los realizadores locales. Hay talentos que no se valoran, entonces me parece fantástico”.

Arman un canal de nadadores

Con el propósito de garantizar la seguridad de los cientos de nadadores que concurren al balneario municipal, se llevó a cabo la elaboración de un canal exclusivo para que puedan practicar este deporte. El trabajo fue llevado a cabo por el equipo de guardavidas y se trata de una zona de 10 metros de ancho por 700 de largo que servirá para evitar que los deportistas se crucen con embarcaciones como también con las motos de agua que transitan por la zona.

Al respecto de la iniciativa, Daniel Pueyo, Subsecretario de Educación y Deportes del Municipio, manifestó que “desde la planificación, consideramos conveniente el hecho de poder tener un canal exclusivo de nadadores para que ellos puedan entrenar de forma segura y sin que las distintas embarcaciones se crucen en el camino. El mismo tendrá un espacio de 700 metros, lo cual constituye una buena distancia para practicar este deporte”,
Asimismo, el funcionario sostuvo que “llevamos adelante una demarcación que es muy importante teniendo en cuenta las actividades diarias que tiene La Laguna. En este sentido, son cientos los nadadores que vienen hasta el balneario ya sea por recreación, salud o para entrenar y que se preparan para todas las actividades que nosotros desarrollamos como son los cruces y demás”.

“Esta obra hará que los que vengan a disfrutar puedan tener su zona de demarcación para practicar seguros, ya sea para todos los chicos que están en las escuelas de natación como para los triatlonistas y demás personas”, añadió.

Además de la delimitación de esta zona de seguridad para los nadadores, Pueyo recordó que “también es necesario que utilicen un gorro para nadar y un torpedo que, en caso de no tenerlos, se los generamos nosotros mediante los guardavidas para que sean visibles. En definitiva, se trata de pequeñas acciones que hacen al crecimiento y a una mejor convivencia entre todos”.

Por su parte, Juan Ignacio Tolosa, coordinador de guardavidas, brindó más detalles con respecto a la diagramación del canal: ”Contamos con ocho boyas naranjas y otras diez de color amarillo para poder delimitar la zona de baño con la de nado. También servirán para diferenciar y brindarles seguridad a los nadadores por el tema de las embarcaciones y motos de agua que circulan por acá, sobre todo en los fines de semana cuando estas zonas están muy transitadas”.

“Utilizamos dos semirrígidos y un tracker para poder armarlo el canal, el cual tiene un ancho aproximado de 10 metros y 700 de largo, lo que constituye una distancia considerable que el nadador se sienta cómodo”, concluyó.

Triatlon, kayak y patín carrera para seguir disfrutando del Parque Natural Laguna de Gómez

El Parque Natural Laguna de Gómez, se convertirá este sábado en el escenario de una importante agenda de actividades deportivas y recreativas. Desde las 15 horas, se desarrollará el triatlón short; más tarde, se concretará una travesía en kayak y una competencia de patín carrera.

Al respecto, Daniel Pueyo, Sub Secretario de Educación y Deportes del Gobierno de Junín señaló: «Éste sábado tendremos muchísima actividad en el Parque Natural para que el turista y los vecinos puedan disfrutar. Una de esas actividades es organizada por Los Flamencos y es el Triatlón Short. una actividad muy linda de la que participan atletas de toda la provincia, ya que la misma corresponde a una fecha de federación bonaerense. Es de élite y la verdad, es que es muy linda de disfrutar».

«A las 18 horas comenzaremos con actividades propias, por un lado, en el camino costero, realizaremos una travesía en kayak, algo también muy entretenido y que todos pueden participar, de hecho, la inscripción es hasta 15 minutos antes de la partida. Consiste en ir hasta la otra costa de La Laguna y ver el atardecer desde los kayaks, además, cuando se llega a la otra costa se comparte una merienda entre todos los participantes», continuó el funcionario, quien aclaró que «para participar, es obligatorio el chaleco salvavidas y tener la planilla de inscripción en el lugar de partida».

Daniel Pueyo también mencionó que este sábado, «se realizará una competencia de patín carrera. Será a partir de las 19 horas en la rotonda del Club Náutico, para lo cual tendremos que interrumpir el tránsito. Será una competencia, pero además habrá una prueba recreativa para que puedan participar chicos desde los 4 años».

«Esto lo estamos organizando en conjunto con la Escuela Junín de Patín Carrera, que viene trabajando mucho por el desarrollo de esta actividad en la ciudad. Muchos Adultos estarán participando por primera vez y esto genera mucha expectativas», agregó Pueyo, quien para finalizar, invitó «a los vecinos a disfrutar de un lindo día en el Parque Natural, con mucho deporte y recreación».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.