Brindan capacitación sobre el control de plagas

LocalesRegionales
El Gobierno de Junín, por medio de la Dirección de Zoonosis y Bromatología, llevó a cabo una charla instructiva para los vecinos del pueblo, con el propósito de que adquieran los conocimientos necesarios para evitar la proliferación de roedores y alacranes. La iniciativa tuvo lugar en la Escuela de Educación Primaria N°9 y formó parte del programa Escuelas Abiertas en Verano. Además, de la misma participaron vecinos de la zona como también profesionales de seguridad y medicina, en el contexto de un trabajo mancomunado para reducir al mínimo la posible aparición de hantavirus en lo zona.
Una vez finalizado el encuentro concientizador, el Dr. Julio Ferrero, Director General de Zoonosis y Bromatología de Municipio, manifestó: “Fue una muy grata experiencia en la que los chicos se mostraron muy interesados como así también los papás y las fuerzasvivas de Roca que también concurrieron a la charla. Se abordaron temas referentes a plagas, fundamentalmente desde el punto de vista de la salud y, en este caso en especial, hicimos foco en los alacranes y los roedores, rematando con el tema del hantavirus que está tan en boga”.
“Se trató fundamentalmente de esclarecer y llevar tranquilidad a la población, como también brindarles las nociones mínimas y básicas para no encontrarnos con un problema mayor de estas características”, afirmó.
Seguidamente, el médico veterinario brindó más detalles con respecto al contenido de la charla y a los participantes de la misma: “Fundamentalmente, hicimos mucho hincapié en la importancia de los trabajos de prevención. También tuvimos la participación delmédico de la sala de Roca, el doctor Néstor Torviso, que colaboró con nosotros a través del esclarecimiento de algunos puntos específicos desde la perspectiva de la medicina. Por nuestra parte, desde la Dirección de Zoonosis abordamos y puntualizamos los procedimientos para minimizar la posible aparición de hantavirus”.
Acerca de las inquietudes más frecuentes que le presentaron los vecinos de Roca durante la charla, Ferrero sostuvo que “nos consultaron mucho acerca de si cualquiera de los roedores puede producir esta enfermedad y bajo qué circunstancias se pueden contagiar.Las preguntas básicas que se hace el común denominador de la gente, como por dónde se encuentran los roedores, si hay en la ciudad o son de campo. Son cuestiones muy simples de responder pero que le llevan mucha tranquilidad a la población».
Por su parte, Lucrecia Pederzoli Ferrero, directora de la sede de Roca del programa Escuelas Abiertas en Verano (EAV), se refirió acerca de la importancia de que se haya brindado esta capacitación allí: “Nos parece algo fundamental como dijimos en otras entrevistas que tuvimos junto a otras organizaciones a las que nos acercamos. Especialmente es importante en la educación de los chicos porque consideramos que ya desde pequeños deben tener inculcados estos conocimientos para que puedan desarrollarlos y aplicarlos en el futuro”.
“Tratamos de incorporar a las familias como también a la comunidad en general, por eso hoy vino el delegado al igual que efectivos de policía y vecinos de Agustín Roca. Además, como bien dijo Julio, contamos con el médico de la salita y esto nos parece importanteporque este trabajo de prevención requiere de la colaboración de todo el pueblo en general”, añadió.
Pederzoli también hizo referencia a la relevancia de esta charla en el contexto en el que se ubica Agustín Roca al decir que “nos pareció fundamental tratar este tema aquí, porque nos encontramos enclavados en medio de una zona rural y por lo tanto es imprescindible que los vecinos tengan este tipo de capacitaciones para saber qué hacer al respecto”.
Por último, la directora de la sede de Roca de las EAV hizo alusión a cuál fue la respuesta por parte de la gente que se acercó a la iniciativa: “La gente se mostró muy contenta con la iniciativa y les pareció muy interesante este tema porque pudieron sacarse sus dudas, más allá de que esté en boca de todos y en todos los medios. Es importante que demos estas charlas en las Escuelas Abiertas en Verano y esperemos que podamos darle continuidad en el transcurso del año”.
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up