Fuerte caída de la industria bonaerense en noviembre: 13,3%

Economía

La industria manufacturera bonaerense registró en noviembre una fuerte caída del 13,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, al tiempo que acumula un descenso de 2,8% durante 2018.

Así se desprende de los datos oficiales que dio a conocer la Dirección de Estadística bonaerense, y que seguramente llevarán a un cierre de año negativo. En noviembre, no sólo la baja 13,3% es una señal de esto, sino que además la serie desestacionalizada tuvo una merma de 3,6% respecto del mes anterior y los once bloques abordados exhibieron indicadores negativos.

El detalle marca: Alimentos y bebidas (con una caída de -6,8%), Tabaco (-1,1%), Textiles y cueros (-38,1%), Papel y cartón (-16,7%), Refinación de petróleo (-7,6%), Productos químicos (-7,5%), Caucho y plástico (-23,6%), Minerales no metálicos (-11,0%), Metales comunes (-18,1%), Máquinas y equipos (-13,8%) y Vehículos automotores (-8,3%).

El derrumbe más significativo de noviembre se detectó en el bloque textiles y cueros, con una retracción de 38,1% respecto al mismo mes de 2017. Asimismo, destaca el informe especial, acumuló una baja de 9,1% durante 2018. «El bloque se comportó de manera homogénea en todas las actividades que lo componen, presentando bajas en la fabricación de productos textiles (hilados y tejidos), confección de prendas de vestir y curtido y terminación de cueros», se indicó.

Otro de los sectores más castigados fue el caucho y plástico, cuyo bloque se redujo 23,6% durante el onceavo mes de 2018, y acumuló una baja de 9,4%, respecto al período enero-noviembre de 2017. «La caída del sector se vincula principalmente con la disminución de las ventas de neumáticos para el mercado de reposición y con la menor demanda de la industria automotriz. En forma paralela, el descenso en la actividad de la construcción tuvo un impacto negativo en la fabricación de productos plásticos en formas básicas», se informó.

En tanto, se advierte que el bloque alimentos y bebidas registró un descenso de 6,8%, y acumuló una baja de 3,6%. En este sentido, se registraron bajas en la mayoría de las actividades que componen el rubro, destacándose las mermas en la producción de lácteos, aceites y grasas vegetales, sodas y aguas y molienda de trigo. Mientras que la industria tabacalera evidenció una merma interanual de 1,1% pero en el acumulado de 2018 la caída es más profunda: 8,8%.

Seguir Leyendo:
Economía
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up