COLECTIVOStransporte público

Llegaron los colectivos que prestarán el servicio de transporte público de pasajeros en Junín

Locales

Este viernes 8 de marzo llegaron las unidades de la empresa que cumplirá el recorrido de transporte público de pasajeros en la ciudad de Junín.

Durante los meses de enero y febrero las unidades estuvieron siendo sometidas al proceso de pintado de las mismas

“LA PRIORIDAD ES QUE EL SERVICIO FUNCIONE CORRECTAMENTE”

En una nota publicada el 22 de enero pasado, el secretario de Coordinación del Gobierno de Junín, Martín Beligni, señaló a Junin24 que “hoy ya no está en discusión el transporte público que si lo estaba en algún momento por parte de la oposición de si era necesario o no. Hoy el debate se da en la fecha, primero, que siempre ha sido todo un tema, y luego en la necesidad. Cuando el intendente era concejal, decía que no podía ser que Junín no tuviera transporte público lo que no era tenido muy en cuenta por el arco opositor, sobre todo. Hoy ya no está en discusión que el transporte público es una necesidad”.

En ese diálogo con Junin24, el funcionario municipal reconoció que “hemos tenido una demora, sabemos que hemos pecado en el tema de la fecha, creímos que iba a ser operativamente un poco más practico pero hay que tener en cuenta que Junín va a ser la única ciudad de todo el país donde se instalará desde cero. Los vecinos pueden tener el recuerdo de las anteriores líneas de colectivos, pero en este punto, sería un punto de partido cero porque no se reflota lo que había”.

Añadió que “hay caminos burocráticos que debemos trabajar junto a Provincia y Nación, En la mayoría de las ciudades tienen que acomodar lo que encontraron. Acá se arranca desde cero. Eso es todo una novedad”.

“CUANDO LLEGAMOS A LA GESTION NO RECIBIMOS NINGUNA INFORMACION”

“No encontramos nada a nivel infraestructura en cuanto a transporte público, además estamos hablando de otra ciudad. Tampoco, como en esto y otros puntos de la gestión, no hemos recibido ninguna información”, lamentó Beligni añadiendo a renglón seguido que “llegamos al municipio y no había ni biblioratos en distintos temas. Nos hubiera servido conocer el movimiento de la ciudad porque hay muchos índices que se deben tener en cuenta, para poder hacer una proyección pero no había nada. Se trabajó junto a Nación y se pudo avanzar. Está todo en los papeles pero hay que esperar que el transporte comience a circular, es un actor nuevo, convivir no va a ser fácil, sabemos que en el día después habrá quejas y reclamos, muchas cosas que se escapan desde lo teórico porque en la práctica se modifica pero siempre vamos a estar abiertos a hacer mejoras porque esto debe perdurar en el tiempo”.

El secretario de Coordinación puso de relieve que “no importa que gestión este, pero el transporte público es un servicio y la gente debe contar con ese recurso habida cuenta de lo que es el tránsito en la ciudad, otro aspecto en el que venimos trabajando desde el primer día de gestión, creando el área de Movilidad que no existía”.

Recordó que “Movilidad abarca todo un tema de infraestructura de la ciudad, cómo nos movemos. Por ejemplo, las motos eran todo un tema de la ciudad y hasta llegamos a ser tapa de medios nacionales por las “picadas”y otros problemas, pero se hizo un programa muy fuerte en ese sentido y ya no es tanto el problema, pero con la llegada del transporte público nuestra intervención será mucho mayor en los controles porque hay una alternativa”.

“Hoy -añadió- la ciudad no tiene alternativas para el mamá o el papá que debe llevar a sus hijos a la escuela e ir a trabajar. Una vez que esté esa alternativa, seguiremos trabajando fuerte para que siga mejorando el tránsito. La ciudad tiene un grave problema en ese sentido aunque en 2018 se trabajó fuertemente y se bajó un 50% el índice de accidentes graves y la mortalidad pero debemos seguir trabajando porque la convivencia debe ser sana. Estamos seguros que el transporte es una necesidad”.

“Nos interesa que con el inicio del ciclo lectivo se pueda tener a los colectivos en la calle. Lo que importa es que cuando esté caminando, lo haga firmamente. Si debe haber algún tipo de demora porque eso ayudará a que el transporte esté mejor, se dará la demora, lo que deseamos es que funcione, porque se podría haber traído micros de otro lado o hablar con alguna empresa, como se hizo en algún momento, para que sume cinco cuadras más al recorrido pero eso es maquillaje y no sirve, no lleva a ningún lado. Se le tira el problema a la gente y no hay solución. La solución es pensar, repensarlo, ver donde estamos parados y si hay que acomodar algo más para que siga firme lo vamos a hacer”.

“Obviamente -agregó- el retraso está , deseamos que sea lo antes posible pero no es la prioridad el tiempo a la hora de resolver sino que funcione correctamente”.

FINANCIAMIENTO

En este aspecto el funcionario municipal dijo a Junin24 que “hay toda una cuestión económica que encierra el transporte público. Lo fuimos aprendiendo junto al equipo de Nación que fue el que implementó toda la innovación en movilidad que tuvo la Ciudad de Buenos Aires cuando el presidente Macri era jefe de gobierno como el Metrobus y bicisendas. Ese equipo nos ayudó a nosotros”.

“Hay toda una estimación de cuanta gente puede llegar a usar el transporte público en Junín -mencionó el secretario de Coordinación- En base a eso se hace una ecuación y en base a eso se determinó que esto tardará por lo menos dos años para que el servicio “pise fuerte” en la ciudad por lo que el intendente decidió acompañar al sistema y a la ciudad en el sostenimiento del servicio para que poco a poco vaya funcionando y sea un sistema donde el equilibrio, el punto de ecuación y ganancia de la empresa parta de la cantidad de gente que use el transporte”, detalló Beligni.

Además mencionó que la concientización del uso del colectivo en Junín será todo un proceso para que los juninenses “se bajen de la moto algo que no será fácil porque es un recurso cómodo que lleva “puerta a puerta” pero hace falta, ya sea desde el punto de vista del tránsito y medio ambiente, implementar el transporte público de pasajeros. Esa ecuación hace que nosotros presupuestemos un estimativo de lo que entendímos, por Nación, que era necesario para que la empresa funcione hasta que el sistema se sostenga por si misma”.

“Se acompaña durante un tiempo este sistema. Para que la empresa no pierda y se mantenga el servicio. Hay porcentajes estimados, pero el mismo va disminuyendo año a año en caso de que sea necesario. Nos parece fundamental que el servicio se sostenga. No nos interesa solamente la foto y que en dos meses no se use. Hay que sostenerlo que se incorpore como tal la cultura de tomar el transporte público”, remarcó”.

CONVOCATORIA A CHOFERES

El municipio realizó una convocatoria laboral para recibir los curriculums de las personas que cumplían los requisitos para desempeñarse como choferes de la empresa de transporte público.

En principio, serán treinta personas que estarán trabajando en forma directa.

En torno a esto el sceretario de coordinación, Martín Beligni, mencionó que “esto inyectará a la ciudad en otros rubros como repuestos, combustibles. Se generará mucho movimiento en torno al transporte público de Junín”,.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up