Desde abril llegan nuevos aumentos en los combustibles y el gas

Nacionales

Con el inicio de abril, llegarán dos nuevos aumentos en todo el país: el de los combustibles que rondará el 3% y el de la tarifa de gas, en torno al 35%.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, anticipó que desde el lunes las naftas tendrán un incremento de alrededor de un 3% debido al aumento de los impuestos y del precio del dólar.

«Hay dos factores que van a influir. Uno es el aumento de los impuestos ligados a los combustibles. Vale recordar que el mes en curso no tuvo una incidencia plena sino que se desdobló el incremento: la mitad se aplicó en marzo y la otra mitad quedó pendiente para el mes de abril», expresó Castellanos a Radio La Red.

Y agregó: «A eso hay que sumarle que, como todos sabemos, el dólar subió y eso incide en forma directa en el precio de los combustibles. Así que tenemos un aumento casi cantado». En ese marco, estimó que la suba será de alrededor de un 3%.

Castellanos manifestó preocupación por las subas permanentes en las tarifas de los combustibles que provocaron una fuerte caída del consumo. En la nafta Premium el descenso rondó el 30% y las ventas de este año están por debajo de 2018. «El año pasado fueron 14 aumentos con un acumulativo de casi el 70 por ciento y eso incide en los volúmenes de venta», puntualizó.

Por otro lado, a partir del 1° de abril habrá un ajuste del 35% en el cuadro tarifario de gas, tal como ya lo había estipulado el Gobierno. En 2018, el servicio ya sufrió un aumento en torno al 67%.

Cabe recordar que la administración nacional adelantó a mediados de este mes que buscará atenuar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo, con un esquema similar al implementado durante 2018.

«Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor», dijeron en el Ministerio de Hacienda.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up