Cómo será el nuevo Procrear y las alternativas que estudian para los deudores UVA

Nacionales

El Gobierno anunció que como parte del paquete de medidas económicas se abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan Procrear, al tiempo que se encuentra diseñando medidas alternativas para aliviar la situación de aquellos tenedores de créditos hipotecarios ajustados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

La administración nacional anunció que se abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan Procrear, para que 10.000 nuevas familias en todo el país puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron.

Según se indicó, «como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable». El subsidio promedio, en tanto, va a ser de 550.000 pesos.

El cambio con respecto a versiones anteriores es que la tasa de los bancos no será subsidiada, sino que se usará dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses como refuerzo de liquidez para que los bancos se apalanquen. Si bien no está establecido el tope salarial, estiman que la cuota mensual rondaría los $13.500. Para eso se necesitará un ingreso promedio de $53.000 para acceder.

Por otro lado, el Gobierno dijo que «están terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y sufrieron aumentos significativos en las cuotas».

Una de las medidas en estudio es implementar un seguro que dé previsibilidad a los pagos en los casos en que se dispare la cuota por la alta inflación. De esta manera, buscan aportarle «previsibilidad» a los 110.000 tomadores que podrán pagar una sobretasa mínima y con eso tener asegurado un tope a la cuota en base a cierto límite establecido por CVS o CVS, más otro indicador.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up