Venezuela: Fracasó la intentona del golpista Guaidó

Internacionales

Maduro cambia a su jefe de inteligencia. El mandatario se pronunció desde el palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional venezolano. Tres fiscales investigarán a los involucrados. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el intento de golpe de Estado impulsado por la oposición este martes -y apoyado por el gobierno de Mauricio Macri-, en Caracas, refleja la existencia de sectores que apoyan la generación de hechos de violencia al servicio de intereses extranjeros.

«Vamos a seguir saliendo victoriosos en las coyunturas que nos toquen», dijo desde el palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional.

El mandatario venezolano recalcó que su Gobierno ha enfrentado diversas «modalidades» de golpe de Estado, y aseguró que lo de hoy formó parte de un plan de EE.UU. para derrocarlo.

Durante su alocución, el jefe de Estado también informó la designación del general Gustavo González López como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en sustitución del general Manuel Ricardo Cristopher.

Militares «bajo engaño»

El mandatario venezolano aclaró que la base militar de La Carlota, en el este de Caracas, «nunca estuvo tomada», como hicieron creer los sectores de la oposición, comandados por el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien dirigió una operación para sacar ilegalmente a Leopoldo López de su arresto domiciliario.

Del igual forma, indicó que la mayoría de los oficiales militares y policiales convocados a la intentona golpista fueron trasladados a Altamira «bajo engaño», y que cuando se percataron de la operación, «dejaron a los golpistas solos».

Maduro recordó que Leopoldo López, prófugo de la justicia, ha dirigido varios intentos de golpe de Estado en Venezuela, pero esta vez, refirió, estuvo acompañado del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» del país suramericano.

«Es algo nunca antes visto (…) ¿Qué buscaban el enfrentamiento militar?» se preguntó el dignatario venezolano quien responsabilizó de los hechos a dirigentes del partido de extrema derecha Voluntad Popular, fundado por López.

Indicó que tres fiscales del Ministerio Público dirige un proceso de investigación contra los «involucrados» de la intentona golpista. «No puede haber impunidad, tiene que haber justicia para que haya paz en Venezuela», agregó.

«Guerra civil»

El mandatario dijo que el plan golpista era propiciar «una guerra civil», por esa razón, explicó, cuando la Guardia Nacional Bolivariana lanzó gases lacrimógenos hacia Altamira, recibió como respuesta disparos de armas largas.

Afirmó que «bajo ninguna circunstancia» su Gobierno permitirá que el país se llene de violencia y tomará todas las acciones pertinentes para garantizar la paz ciudadana.

Heridos

El presidente Maduro informó que durante el choque con las fracciones golpistas en Altamira tres oficiales policiales y cinco militares resultaron heridos, de estos últimos dos se encuentran en estado delicado de salud.

Maduro manifestó que hoy el objetivo era promover un «show» y buscar el «asalto del poder» en el centro de Caracas.

Hizo un llamado a la comunidad internacional a «abrir los ojos» acerca de quienes dirigen la oposición venezolana.

«No quieren democracia, quieren por la vía de la violencia arrasar con el chavismo que gobierna», advirtió sobre las acciones desestabilizadoras intensificadas desde hace tres meses por la oposición venezolana, con apoyo de Washintong.

«Falta de seriedad»

El presidente venezolano expresó que «nunca ha habido» en la historia de EE.UU. un Gobierno «tan loco» como el de Donald Trump, a quien responsabilizó de dirigir el plan golpista. «Cuanto odio hay en esta gente».

Se refirió a la declaración del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre su supuesta salida planificada del país en una aeronave: «Señor Pompeo, por favor, falta de seriedad (…) cuánta mentira y manipulación en esta escaramuza golpista», respondió.

Tras hacer una balance de la jornada, agradeció a las fuerzas del chavismo por movilizarse hacia el palacio de Miraflores en defensa de la revolución bolivariana: «Es la garantía de la paz, ese pueblo movilizado con su consciencia», acotó.

Llamó a población a seguir trabajando por la «paz, la democracia, el trabajo por la prosperidad» de la nación caribeña. Además instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a consolidar la unidad y defensa de la Constitución nacional.

 

 

 

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up