Tras el escándalo por acoso sexual, una mujer alineada con Insaurralde asumió la presidencia de Diputados

Provinciales

La cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer el pedido de licencia de Manuel Mosca, quien la semana pasada fue denunciado por acoso sexual, y una mujer alineada con Martín Insaurralde pasó a ocupar la presidencia del cuerpo.

En una votación unánime, la cámara baja aceptó el pedido de licencia extraordinaria cursado por Mosca el lunes de la semana pasada, tras denunciar en la Justicia haber sido extorsionado por una mujer en relación con una acusación de acoso sexual.

Sin embargo, el cuerpo no trató la solicitud de desafuero que había presentado el hasta hoy presidente de la Cámara, ya que ese procedimiento solo es previsto por la Constitución para los casos en los que exista un pedido de detención por parte de la Justicia. El expediente fue girado a la Secretaría Legislativa, que luego lo pasará a la comisión de Asuntos Constitucionales, donde quedará a la espera de una eventual solicitud judicial.

La sesión fue presidida por Marisol Merquel, vicepresidenta de la cámara, quien ocupará el lugar de Mosca mientras dure la licencia, en principio prevista para 60 días. La diputada de la sexta responde al intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, pero tiene terminal directa en el jefe comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien encabeza el denominado «grupo de los intendentes» del Conurbano, que impulsan un candidato propio en la interna kirchnerista por la Gobernación.

El 29 de abril, Mosca denunció ante el fiscal Álvaro Garganta que era víctima de una extorsión por parte de una o varias personas que lo amenazaban con realizar una denuncia por acoso. En diciembre, un colaborador del diputado ya había hecho una presentación similar a raíz de un supuesto pedido de dinero para «callar» el hecho.

Sin embargo, al día siguiente trascendió que una joven militante del PRO se había presentado a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema para exponer una serie de denuncias contra Mosca, que luego fueron derivadas, según confirmaron a DIB fuentes judiciales, al Juzgado Civil N° 85, a cargo de Félix de Igarzabal.

La joven fue acompañada por la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien tras ese encuentro le pidió a Mosca que dé un paso al costado mientras se investigue el caso.

Posiciones

El pedido de licencia de Mosca fue aprobado ni bien iniciada la sesión, pero luego se abrió un largo debate en el que los diferentes bloques expusieron su posición al respecto, sin ahondar sobre la situación judicial.

El único legislador que sorteó ese libreto fue Guillermo Kane (Frente de Izquierda), quien solicitó la suspensión de Mosca y la apertura de una suerte de «comisión investigadora externa» para evaluar los hechos. En ese marco, recordó también el caso del senador kirchnerista Jorge «Loco» Romero y cuestionó a la Legislatura al sostener que «pareciera que la acción es hacer como que no ha pasado nada».

El diputado de izquierda habló además de una «interna» en Cambiemos, a raíz de la participación de Laura Alonso en el acompañamiento de la denunciante, una idea que también fue agitada por el kirchnerista Carlos «Cuto» Moreno, quien se refirió a una «intromisión del Ejecutivo nacional» en el caso.

En este escenario, Mosca recibió la inesperada defensa de la también kirchnerista Susana González, quien justificó el rechazo de la bancada al auto-desafuero, al sostener que «no podemos decidir a partir de trascendidos de los medios». Un mensaje que muchos referenciaron con la situación judicial de la expresidenta Cristina Kirchner, quien tiene varios pedidos de desafuero como senadora, a raíz de causas por corrupción que tramita la Justicia Federal.

Finalmente, el presidente del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, agradeció al resto de los bloques por el acompañamiento y destacó que el hasta hoy presidente de la cámara «no dudó un segundo en poner la institucionalidad de la cámara ante todo» con el pedido de licencia.

Auditoría

En tanto, Moreno ratificó ayer antes de la sesión que presentará un pedido de auditoría de las cuentas de la cámara, una potestad que le corresponde al vicepresidente de la cámara.

Desde Cambiemos, en tanto, indicaron a DIB que no avalarán ese pedido, al sostener que la licencia de Mosca no generó un corrimiento de las autoridades, algo que solo ocurriría (razonan) solo en caso de renuncia o fallecimiento.

Este ida y vuelta avizora un tenso tironeo entre el oficialismo y la oposición, y adelanta la pelea que se viene: quién se quedará con el control de la cámara si el legislador de Cambiemos no retoma su banca, una posibilidad que casi todos dan por hecho.

COMPARTIR:
Tras el escándalo por acoso sexual, una mujer alineada con Insaurralde asumió la presidencia de Diputados
Judiciales rechazaron aumento a cuenta y planean nuevas medidas de fuerza
Promulgan ley que incluye al acoso callejero como tipo de violencia hacia la mujer
Seguir Leyendo:
Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up