El precio del gas en garrafas vuelve a subir y acumula más de 40% en el año

Nacionales

El Gobierno fijó nuevos precios máximos de venta al público para el gas licuado en garrafas con subas del 4%, lo que sumando al aumento de febrero acumula más de 40% en lo que va del año.

La medida resuelta mediante la disposición 34/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, publicada en el Boletín Oficial, dispuso las subas para el gas licuado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos a partir del viernes, al tiempo que otorga un incremento en el monto de los subsidios

De esta manera, la garrafa de 10 kilogramos (la más utilizada por la sociedad) tendrá un precio máximo de venta al público de $ 278,41 más IVA (10,5%), lo que arroja un valor de $ 307,64. Este valor de referencia no incluye el servicio de venta a domicilio.

Mientras que la garrafa de 12 kilogramos se venderá a un precio de $ 334,10 (con el IVA llega a $ 369) y la de 15 kilogramos a $ 417,62 (costo final $ 461). En tanto, el monto del subsidio que hasta ahora era de $ 152 pasará desde el viernes a $ 164 por garrafa.

Entre los considerandos de la resolución, Energía marcó la necesidad de actualizar los valores para que «el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar».

Además, el Gobierno estableció que el precio máximo de referencia en planta del productor para el gas butano será de $ 9.327 por tonelada y para el gas propano de $ 9.213, ambos sin impuestos. A este precio hay que sumarle también el 10,5% del IVA.

Cabe recordar que el mercado de Gas Licuado del petróleo (GLP) está regulado por el Estado, por lo que si se desregulara, las garrafas costarían el doble. Es que el GLP va a lugares donde no llega el gas de red u hogares muy vulnerables, por lo que se entiende que es necesario tener controlado el mercado.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up