de Miguel: «Es fundamental que los padres participen para cuidar a sus hijos»

LocalesRegionales

El próximo martes 14 de mayo, Día Internacional de la Seguridad Vial, a partir de las 10 hs en el teatro de La Ranchería, la ONG Gonzalo Rodríguez presentará un informe realizado en nuestra ciudad sobre como llegan los niños a los establecimientos educativos. Cabe recordar que esta fundación es de Uruguay y está compuesta por profesionales de diversas áreas y tienen como objetivo promover la movilidad segura de los niños con el fin de contribuir en la reducción del número de lesionados y fallecidos por siniestros de tránsito.

Junín fue una de las ciudades elegidas para realizar este relevamiento y llega a través del trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte de Nación. Por tal motivo, se entiende a la seguridad vial como uno de los ejes en la gestión del Intendente Pablo Petrecca, y se invita, fundamentalmente a los padres a participar de la jornada para que cuiden la vida de sus hijos cuando son llevados a las instituciones educativas.

Al respecto, la Dra. Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno, manifestó que «siguiendo la línea propuesta por el Intendente Petrecca para que trabajemos con las ONGs, las diferentes instituciones y los organismos nacionales y provinciales, el próximo martes estaremos recibiendo a la ONG Gonzalos Rodríguez que viene del Uruguay. Esto está integrado a nuestro plan de Seguridad Vial y por tal motivo se estará presentando un informe elaborado en nuestra ciudad. El objetivo está centrado en que los chicos lleguen a ser grandes y por tal motivo se hace mucho hincapié en cómo los chicos llegan a las escuelas».

«Toda la sociedad se debe involucrar en la temática de seguridad para ir terminando con los accidentes que cuestan vidas. En base a eso, esta ONG hace estudios observacionales y en el caso de la Argentina viene de la mano del Ministerio de Transporte de Nación y nosotros trabajamos junto a nación y provincia en esta temática. Junín fue uno de los lugares seleccionados para este estudio que se realizó sobre cuatro escuelas primarias públicas y sobre una escuela privada que tiene primaria y secundaria. Lo que se observa es como llegan los chicos al colegio y como es el entorno del mismo para la seguridad del niño», dijo De Miguel.

Además, agregó que «el interés nuestro es buscar la concientización de los padres y nuestro objetivo es que puedan estar el martes próximo en La Ranchería para observar la realidad y lo puedan trabajar en sus hogares. También se hace un taller y luego un trabajo grupal para buscar soluciones y evitar más accidentes. Los docentes también estarán participando porque son actores importantes en esta temática. Además, se va a hacer hincapié en que los chicos lleguen a las escuelas en el transporte público ya que es la manera más segura que tienen y de esta forma evitar accidentes».

También, sostuvo que «este informe dio que el 63% de los chicos llega en moto y es un número que puede haber variado ya que se hizo cuando no estaba funcionando el transporte público. Por suerte, son cada vez más la SUBE que se están sacando y por eso era fundamental que el colectivo llegue a Junín. Y la decisión que tuvo el Intendente Petrecca de que todos los estudiantes viajen gratis, demuestra la importancia que tiene la seguridad vial en esta gestión».

Por su parte, Franco Castelazzi, coordinador del Foro de Seguridad Vial, expresó que «primero se presentarán los resultados de lo que fue el estudio observacional en donde podemos ver una gran cantidad de niños que llegan a la escuela en moto, siendo pasajeros. Y casi el 100% de los niños no utiliza el casco y es una de las principales preocupaciones. Esta jornada estará orientada fundamentalmente a la seguridad vial en los niños y luego habrá charlas sobre las diferentes etapas del proyecto de seguridad vial que venimos desarrollando en Junín. Es fundamental llegar a los padres y a las instituciones educativas para evitar más accidentes».

Para finalizar, Mario Olmedo, a cargo de Control Ciudadano, explicó que «el año pasado llegamos a 12.000 chicos con la seguridad vial pero debemos seguir trabajando porque aún seguimos teniendo víctimas aunque vemos una baja. También vamos a trabajar con los padres y comenzaremos a ir a las escuelas un rato antes de que salgan los chicos, para hablar con los padres sobre la seguridad que tienen que tener los chicos cuando vayan en moto. Y fundamentalmente, hacerles entender de que utilicen los colectivos para llevar a sus hijos a la escuela. También vamos a ser más rigurosos en los controles de tránsito a los fines de cuidar al ciudadano de Junín, tal como nos pide el Intendente Petrecca. Son varias las acciones que estamos llevando a cabo pero necesitamos del compromiso de todos».

Fundación Gonzalo Rodríguez

La Fundación Gonzalo Rodríguez es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, compuesta por profesionales de diversas áreas, basada en Uruguay y con enfoque regional en Latinoamérica y el Caribe (LAC). El objetivo es promover la movilidad segura de los niños con el fin de contribuir en la reducción del número de lesionados y fallecidos por siniestros de tránsito, manteniendo viva la memoria de “Gonchi” como fuente de inspiración de nuestro trabajo. La misión es reducir las lesiones y muertes de niños por siniestros de tránsito, inspirados en los valores de Gonchi con una visión de tener cero niños víctimas por siniestros de tránsito y con valores de Honestidad, Compromiso y Solidaridad.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up