ANSESCUENTO DEL TIOestafa telefonica

Continúan los intentos de estafa haciéndose pasar por representantes de ANSES

LocalesRegionales

No es novedad ni una noticia inédita los intentos de estafa a través de llamadas telefónicas o «cuentos del tío», en los que mas de una persona desprevenida a caído. Días atrás le tocó transitar por esta experiencia a un lector de Junín24 que no dudó en comunicarse con nosotros «porque a ustedes los lee mucha gente de Junín y la región, y sería interesante que publiquen lo que les quiero contar, para prevenir a la gente».

Según relató nuestro lector, «esta semana recibí una llamada de una persona que se presentó diciendo que trabajaba en un estudio jurídico y me llamaba de parte del doctor Franco Ezequiel Pagani – e incluso hasta me pasó un número de DNI – y me explicó que llamaba en representación de ANSES para comunicarme que el Gobierno Nacional había tomado la decisión de reintegrar aportes jubilatorios de los últimos cinco años a las personas que se habían excedido de aportes», explicó.

Continuó diciendo que «en el caso puntual mio me estaban llamando desde Capital Federal para reintegrarme $38.000, por lo cual necesitaban que le pasara datos de una tarjeta de crédito, o que le dijera con que banco operaba a lo cual le respondí que no tenía tarjeta ni trabajaba con bancos. Insistió esta persona si yo tenía alguna cuenta corriente o caja de ahorro de algún familiar o alguna persona conocida que sea de mi confianza así ellos podían depositar el dinero. A todo esto, y mientras la persona hablaba, comencé a desconfiar cada vez mas. Cuando me dijo esta última frase, confirmé lo que pensaba y le contesté que no, que no tenía ningún dato de los que me pedía, pero le pedí que me volviera a llamar en 10 minutos, que iba a averiguar con mi hermana. Me recalcó – apurándome – que lo hiciera con urgencia porque sino hacíamos el trámite ahora yo iba a perder mi turno por lo cual no me iban a poder llamar nuevamente e iba a perder la plata. A los 10 minutos me volvieron a llamar por teléfono pero no atendí, y no volvieron a insistir», finalizó.

Casos similares en la provincia de Buenos Aires
Experiencias como las que le tocó vivir a este lector de Junín24 se han repetido (y no fueron pocas) en distintas localidades bonaerenses. La última ocurrió también esta semana en la localidad de Bolivar en donde la excusa es casi siempre la misma: reintegro de aportes, devolución de haberes mal liquidados o cobro de la reparación histórica. En algunos casos explican que para cumplimentar el trámite hace falta pagar gastos por anticipado y le piden a la persona que deposite por cajero automático determinada cantidad de dinero en una cuenta de la cual le pasan número de CBU y demás datos. Entre septiembre y diciembre de 2018 se registraron intentos similares de estafa en Trenque Lauquen, Pehuajó, General Villegas y Tres Algarrobos, aunque en esta última localidad lograron estafar a una persona en $45.000.

En su momento, desde ANSES se vieron obligados a manifestarse públicamente y aclarar que desde dicha repartición nadie está autorizado a realizar ese tipo de trámites, y que de ninguna manera se autoriza ningún tercero a actuar en nombre de ANSES.

¿Cómo denunciar un caso de fraude o estafa?
ANSES posee una Coordinación de Investigaciones -dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios- que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa. Los medios para efectuar la denuncia son los siguientes:

Por mail a denuncias@anses.gob.ar
Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).
Personalmente en la oficina de atención de ANSES más cercana a su domicilio.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up