Municipio y familiares preparan la fiesta de restitución de los bustos

LocalesRegionales

Luego de un arduo proceso remodelación, el próximo 7 de julio a las 15 horas, se llevará a cabo la restitución de las esculturas de los artistas Luis B. Negretti, “Mataco” Saborido, “Pepe” Gutiérrez, Luis Acebal y Alberto Alé. En las instalaciones del Museo Municipal, integrantes de la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín y familiares de los 5 artistas homenajeados en la plaza ubicada en calle Chile y Winter, mantuvieron una nueva reunión para organizar las actividades para los festejos artísticos que tendrán lugar el día en cuestión.

En ese marco, Gimena Picchi, coordinadora de Cultura del Municipio, adelantó que «se están terminando los trabajos de refacción de la plaza conocida como Los Trovadores y también ha concluido el trabajo de la artista plástica Rosangela Manzione, que tuvo a cargo la realización de los bustos de los 5 artistas. Se trata de un trabajo que demandó alrededor de 2 años y del que también participaron los familiares».

“Estamos manteniendo estas reuniones con los familiares de los trovadores para preparar juntos todos los festejos artísticos que vamos a llevar a cabo, por un lado, para celebrar la restitución de los bustos y, por el otro, para homenajear a estos 5 grandes artistas», agregó.

Asimismo, Picchi informó que «el acto oficial será el domingo 7 de julio, a las 15 horas, obviamente en la plazoleta de Chile y Winter; queremos invitar a todos los vecinos a participar de este evento que será muy significativo para nuestra comunidad».

Vale recordar que Luis B. Negretti, fue un destacado poeta y compositor, autor del Himno a Junín; “Mataco” Saborido, fue un gran poeta creador de numerosas piezas literarias, entre ellas el Himno al Club Atlético Sarmiento, y quien dedicó gran parte de su trabajo a enaltecer a los diferentes barrios de la ciudad; “Pepe” Gutiérrez, reconocido músico de la ciudad y vecino del barrio; Luis Acebal, recitador criollo y Alberto Alé, autor y compositor juninense.

Horacio y Carlos, hijos de «Pepe» Gutiérrez, participaron de la reunión y expresaron sus puntos de vista sobre la misma. «Esto para nosotros tiene un valor muy importante desde lo sentimental, por eso siempre vamos a agradecer a este gobierno por concretar la remodelación de esta plaza y por restituir los bustos. Nosotros nacimos y nos criamos alrededor de esta plazoleta y el trabajo realizado por la artista con los bustos ha sido extraordinario”, dijo Carlos y añadió que “’Los Trovadores’ fueron artistas de nuestra ciudad y en ese sentido, desde nuestro lado, estaremos haciendo música para homenajear a nuestro padre».

Laura Acebal, hija de Luis, dijo que «este será un hecho importantísimo desde lo cultural, pero sobre todo desde la memoria popular y cultural de un barrio. En la tarde del 7 julio quedará demostrado que se trata de un barrio con un sentimiento artístico muy grande, donde serán homenajeados 5 artistas, sencillos y populares. Tendré el honor de conducir esta fiesta, donde hablaré no solo en nombre de mi padre, un hombre humilde y que vino desde abajo, sino que también tendré el honor de representar a la familia de «Mataco» Saborido, mi padrino de nacimiento y del resto de los artistas. Será una fiesta y un gran homenaje como se lo merecen estos 5 grandes artistas que tuvo nuestra ciudad».

Por último, Yasse Alé, hijo de Alberto, otro de los artistas representados en esta plaza, remarcó que «esto rompe con esa frase de que nadie es profeta en su tierra; todo lo contrario, es un enorme acto de reivindicación que por un lado tiene un grandísimo gesto de justicia, porque son grandes artistas y es una alegría muy grande porque mi papá ha hecho muchas canciones, no solo para Junín. Sin dudas, esto será una enorme satisfacción para él por el hecho de estar representado en una plaza junto a cuatro enormes artistas de Junín».

COMPARTIR:
Municipio y familiares preparan la fiesta de restitución de los bustos
Horóscopo para hoy, jueves 13 de junio de 2019
Decenas de vecinos estuvieron en la primera edición de Nuestro Mercado
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up