Precandidatos de Frente de Todos: Avelino Zurro, encabeza la lista de diputados de la Cuarta

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

 Relegados de las secciones y con internas en muchos de sus distritos, los intendentes del PJ bonaerense se mostraron muy enojados con el resultado del cierre de listas, de los que se consideran los «grandes perdedores».

Los jefes comunales se habían planteado, a principios de año, lograr la candidatura a gobernador para uno de los suyos. Luego, al enterarse por Twitter de que el elegido iba a ser Axel Kicillof, comenzaron a bregar por el respeto a la «territorialidad», que se traducía en dos cuestiones básicas: que no se les presenten listas internas en la puja local, y que se les «pague» con bancas en la Legislatura para los suyos. Sin embargo, ninguna de las dos cosas ocurrió. O al menos no en la medida en que los jefes comunales esperaban.

En el Conurbano, a los intendentes de mayor peso del PJ les aparecieron internas inesperadas: Gustavo Menéndez, Alberto Descalzo y Walter Festa son algunas de las «víctimas». Estaba en dudas una posible contienda en Lomas de Zamora, tierra de Martín Insaurralde, líder de un sector de los jefes comunales del PJ.

También se registrarán PASO locales en Las Heras, Mercedes y Colón. En casi todos los casos, La Cámpora presentó candidatos propios, contra el pedido que habían hecho los jefes comunales.

«El criterio del acuerdo con Sergio Massa, para que sus intendentes no tengan internas, se respetó para él, pero no para nosotros», confesaba anoche, muy enojado, un jefe comunal del interior.

Complicado cierre

Al cierre de esta edición ocurría en el Instituto Patria una frenética ronda de reuniones para cerrar las listas seccionales. El kirchnerismo aplazó la entrega para las 2 AM, con el objetivo de terminar de cerrar detalles.

En las secciones, la suerte de los intendentes del Conurbano no fue mejor, aunque en el interior varios «cobraron» con buenos lugares. Descalzo, que pretendía encabezar la Primera (elige diputados), decidió refugiarse en el distrito nuevamente, aunque no se salvó de la interna. Aquí el massismo reclama tres espacios para sí, mientras que Mario Ishii se sumaba con Carlos Urquiaga.

En la Tercera ocurría lo mismo: los «pesos pesado» (Jorge Ferraresi, Martín Insaurralde y Fernando Espinoza) quieren un lugar en la lista para el Senado. También Jorge Arrieta (Cañuelas) pide por su mujer, Marisa Fassi. El kirchnerismo se anotaría con Santiago Carreras y Massa pide la continuidad de José Luis Pallares.

En el interior, la Segunda sección (elige senadores) será encabezada por Francisco «Paco» Durañona, intendente K de San Antonio de Areco que le ganó la pelea a su par de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, que era promocionado por los intendentes del PJ. Otro motivo de enojo. Aunque no estaba claro, el segundo lugar era disputado por la massista Marita Conti y Agustina Propato, esposa de Sergio Berni. El tercer lugar podría quedar para un sindicalista.

En la Cuarta (diputados), el primer lugar quedó para Avelino Zurro, sobrino del intendente de Pehuajó. Lo secunda la dirigente de Los Toldos Viviana Guzzo, y en tercer lugar firmó el jefe de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, seguido por Micaela Oliveto. El massismo se quedará con el quinto y sexto lugar, para el también intendente Alexis Guerrera (General Pinto) y la diputada Valeria Arata.

La Quinta sección (elige diputados) es toda una incógnita: en Mar del Plata, a Fernanda Raverta le surgió una interna inesperada, y esto modificó el panorama macro. «No hay nombres, solo esbozos de sectores», dijeron fuentes al tanto de la negociación.

En la sexta (senadores) todo parecía encaminado para que Alfredo Fisher, intendente de Laprida encolumnado con Verónica Magario, sea el 1. El tercer lugar sería para Marcelo Feliú, quien se bajó de la contienda en Bahía Blanca. Aquí, el herido es el intendente de Saavedra, Hugo Corvatta, alineado con Insaurralde.

En la séptima (elige diputados), el kirchnerismo debatía el primer lugar, y el Frente Renovador buscaba colocar a la mujer del segundo lugar. En ese esquema quedaba relegado el diputado Ricardo Lissalde.

Finalmente, en la Octava (senadores) sonaba el sindicalista Omar Plaini a la cabeza, secundado por Lorena Riesgo, esposa del titular de Suteba, Roberto Baradel. El tercer lugar sería para el massismo. De todos modos, los nombres estarían supeditados al complejo cierre de La Plata, donde se habían inscripto cinco listas internas. 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up