Bancos anuncian suba de comisiones y ya suman alzas de hasta 50% en el año

EconomíaNacionales

Las entidades bancarias comenzaron a notificar en los últimos días a sus clientes los próximos aumentos que aplicarán a los cargos y comisiones que cobran por distintos movimientos y productos, que entrarán en vigor desde septiembre.

Se trata de incrementos que van del 20 al 22% en esos valores y que se suman al ajuste promedio del 25% que ya aplicaron a estas tarifas en marzo. Si bien hay bancos que aumentan menos que este casi 50%, son los que estaban ya muy caros con respecto a la competencia.

Las notificaciones sobre estos incrementos (obligatorias por normativa y con una antelación de al menos 60 días) comenzaron a llegar por distintas vías a los clientes en el transcurso de la semana pasada.

De esta manera, para quien no lo tenga bonificado por tener una cuenta sueldo, por ejemplo, tener una tarjeta de crédito internacional pasa a costar más de $ 3000 de renovación anual, a lo que se le debe sumar un mantenimiento de cuenta que ronda los $ 200 mensuales.

La suba se aplica a los cargos que los bancos cobran por mantenimiento de cajas, cuentas corrientes, paquetes de cuentas, emisión o renovación de tarjetas de crédito o sus reposiciones por hurto o extravío y costos por operaciones fallidas con cheques o por el alquiler de cajas de seguridad, entre otras cosas.

A modo de ejemplo, una caja de ahorro en dólares pasa a valer US$ 25 por mes en caso de que no esté bonificada, y una cuenta corriente $ 560. Otro tema a tener en cuenta es mirar lo que cobran por el uso de un cajero automático en el exterior, donde hay bancos que cobran hasta US$ 16,34 por cada transacción.

Del mismo modo, hay que evitar sacar plata de un cajero que no sea del banco de uno, ya que aunque sea de la misma red pueden cobrar hasta $ 50 por cada transacción. También aumenta el costo de tener una caja de seguridad, que pasan a $ 800 por mes las más pequeñas, y $ 1100 la que le sigue.

Cabe recordar que los clientes pueden comparar las comisiones que cobran por productos y movimientos los bancos en una tabla que publica el Banco Central. En la sección «El BCRA y vos» de su página web se puede acceder a esa información.

Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up