Capacitación para la prevención de suicidios adolescentes

Virales

Capacitación para la prevención de suicidios en adolescentesActores sociales vinculados a la temática, participaron de una importante capacitación brindada por profesionales de la Secretaría de Niñez. Se llevó a cabo en las instalaciones del CITE y además de referentes de distintas áreas del Municipio, tambiénparticiparon referentes de distintos programas e instituciones que trabajan con jóvenes. 

La Psicóloga Fabiana Cantera, integrante de la Secretaria Nacional de Niñez y una de las capacitadoras, explicó que «la actividad llevada a cabo éste martes en Junín tiene que ver con una capacitación sobre la prevención sociocomunitaria del suicidio en la adolescencia, en un marco de derechos de niños, niñas y adolescentes».

«De la misma participan representantes de áreas del Municipio pero también de otros organismos, provinciales y nacionales y referentes de programas donde los adolescentes son los protagonistas, como docentes, personal de salud y todo aquel que desee participar por estar en contacto con esta franja etaria, esto es así porque entendemos que esta problemática hay que abordarla entre todos los agentes de la comunidad», detalló Cantera. 

De esta importante jornada participaron referentes e integrantes de: Envión, Servicio Local, Autonomía Joven, Dirección de Género, equipos de orientación educacional de diferentes escuelas secundarias, poder judicial, DIAT, Juzgado de Familia, del servicio de desarrollo social del hospital, operadores de calle e integrantes del Centro Sociocomunitario del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. 

Por su parte, Andrea Del Giorgio, también psicóloga e integrante de dicha secretaría, agregó que «este es un trabajo que se da en el marco de un programa, que se llama «Protagonismo Adolescente» y por eso llevamos adelantes estas capacitaciones por todoel país. Es una propuesta nacional, que baja a las provincias y de estas a los municipios». 

Consultada sobre los ejes de la capacitación, Del Giorgio señaló que «primero lo que hacemos es pensar en el fortalecimiento del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y los mitos sobre factores de riesgos y factores protectores que tienen que ver con el suicidio en la adolescencia y también en la niñez. También cómo trabajar en la prevención». 

Por último, destacó que «en definitiva, esta capacitación intenta dar herramientas a los participantes y cómo abordar articuladamente, en cada ciudad, esta temática y cuando haya un intento o un suicidio consumado».

COMPARTIR:
Capacitación para la prevención de suicidios adolescentes
El «Mercado en tu barrio» llega a Morse
La franquicia INFOPAN llegó a Junín
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up