El telar de la abundancia y una estafa que se renueva: ¿cómo evitar el engaño?

EconomíaLocalesNacionalesProvinciales
La estafa piramidal conocida como «Telar de la abundancia» o «Flor de la abundancia» volvió a la carga en las últimas semanas, esta vez, con base en esquema new age y bajo un manto de «empoderamiento femenino». El mecanismo de engaño, que no es nuevo, fue rápidamente desnudado a través de las redes sociales, que comenzaron a advertir sobre el método de chantaje.

En ese marco, varias comunicadoras como Malena Pichot y Julia Mengolini denunciaron la estafa y advirtieron a las usuarias sobre los engaños, mientras que en las últimas horas la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) difundió una serie de recomendaciones para no caer en la trampa.

Las víctimas que son en su mayoría mujeres, profesionales y de clase media alta, ya que el ingreso en este caso se realiza con una suma de 1440 dólares. La justificación está en que la suma de esas unidades da como resultado 9, un número mágico.

Los miembros, si logran a la vez reclutar gente, crecen en la pirámide hasta alcanzar el rol más alto, desde donde obtendrán la ganancia. Ese dinero, viene de los nuevos ingresantes que pagan para entrar a la pirámide con la misma expectativa: multiplicar el dinero invertido. Por eso, el éxito del camino dependerá exclusivamente del reclutamiento de nuevos actores al mecanismo.

Como el dinero que ingresa al «telar» no se destina a ninguna actividad que produzca ganancias, la posibilidad de obtener lo prometido depende pura y exclusivamente del ingreso de nuevos participantes. Con la creación de nuevos grupos se necesitan cada vez más personas para completarlos. Por lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan las pérdidas, advirtió el Procelac.




«Toda captación de dinero para su utilización en inversiones debe tener sí o sí autorización por parte de las autoridades competentes, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores», recordó.

En ese sentido, insistió: «Antes de hacer una inversión, es conveniente conocer su funcionamiento, sus condiciones y sus riesgos, así como también obtener información acerca de la seriedad y solidez de quien la administra», remarcaron desde el organismo de criminalidad económica. Desde el organismo, aclararon que el lavado de activos y la intermediación financiera no autorizada son delitos federales (artículos 303 y 310 del Código Penal).

La historia del engaño

El sistema de engaño piramidal, similar al que implementaba el estafador italiano Carlo Ponzi en la década del 20, y por el que fue condenado en 2009 a 150 años de cárcel el financista estadounidense Bernard Madoff, no es nuevo en el país. Circula desde hace años y en 2016 adquirió un nuevo disfraz: el discurso feminista y la new age, una corriente ligada a la búsqueda de bienestar, a la aparición de un «nuevo orden» y a la exaltación del autoconocimiento.

Así ahora la propuesta introduce en su mecanismo los conceptos de mandalas, flores, energías y misticismo para captar a los participantes.

Bajo diversos nombres: «Telar de las Mujeres», «Flor de la Abundancia»,  «Telar de los Sueños», «Mandala de la abundancia» y «Fractal», entre otros, se esconde una misma promesa, la de multiplicar por ocho una inversión inicial, a la que no denominan inversión sino «regalo».

Sin embargo, a diferencia del esquema Ponzi, en el que se prometen altos rendimientos a través de inversiones, en esta estructura piramidal no hay inversión en juego. El dinero se genera sólo en la medida en que nuevos integrantes ingresan a la red. Por eso aquellos que entran primeros pueden obtener ganancias y generar un efecto de confianza en cascada.

La estructura consta de cuatro niveles: «agua», que es el centro de la flor y quien recibe el dinero; «tierra», que son los dos pétalos que rodean el centro; «aires», que son los pétalos que rodean a las «tierras» y que tienen la tarea de conseguir cada una dos aportantes, que se convertirán en los ocho fuegos.

Cada vez que el centro de la flor (el agua) recibe el dinero de los ocho fuegos, se retira y el esquema se divide en dos nuevas estructuras (telares o flores) donde cada uno de los «tierra» se convertirá en el centro de una nueva flor ocupando el lugar de «agua».

En caso de ser víctima de una estafa, la Procelac recomienda efectuar la denuncia penal ante cualquiera de las fiscalías en lo criminal y correccional.

Los estafados


Luego de que el mecanismo quedara expuesto a través de los medios de comunicación y las redes sociales, varia personas salieron a contar su experiencia, entre ellas también algunos famosos, como la cantante Fabiana Cantilo, quien había defendido en un principio la estafa.

Sin embargo, luego se retractó y publicó otro mensaje en el que asegura haber sido una víctima más del esquema: «Quiero aclarar que no apoyo a los Telares de la Abundancia. Perdón, entendí mal. A mí también me engañaron. Entendí que se hablaba de confiar y de dar, pero nunca me di cuenta de que se habla de plata. Sí, soy una idiota, ¡¿y qué?!».
Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up