elecciones 2019Frente de IzquierdaLaura Battaglinopartido obrero

Battaglino: «No queremos la victoria del trabajo, queremos la victoria de los trabajadores organizados»

LocalesPolítica

El voto le sirve, pero no le interesa. El mismo sinceramiento que a la candidata del Frente de Izquierda Laura Battaglino podría costarle en términos electorales, es el que a su vez la diferencia de todos los demás candidatos a la intendencia de Junín que avanzan hacia el 11 de agosto corriendo atrás de una urna.

En una entrevista exclusiva con Junín 24, Battaglino hizo un llamado a la organización de las mujeres y los trabajadores, a la participación en asambleas y debates que aporten a la comprensión de los problemas. Apuntó, a su vez, contra el FMI, Mauricio Macri y casi la totalidad de los gobernantes a los que consideró responsables de las miserias de la sociedad.

J24- ¿Sentís que sos quien mejor puede representar al Movimiento Feminista en Junín?

L.B- Es cuestiones de representatividad, no. Pero sí en la comprensión de los problemas que tenemos las mujeres. Yo me muevo en el feminismo, pero soy socialista. Más que pretender disputar los votos a las otras compañeras candidatas, lo que pretendemos disputarles es la solución de los problemas.

J24- ¿Por ejemplo?

L.B- Un ejemplo que siempre doy es el de Marisa Luján, que está en la Dirección de la Mujer. Venimos señalando que no hacía ni hace nada, que no hay políticas de género en el municipio, nada que se haga desde una perspectiva profunda. La mujer tiene problemas más inmediatos que hacer un curso de peluquería, que encima después no le va a garantizar trabajo. Lo mismo en el caso del hogar de tránsito. El Estado tiene responsabilidad en la violencia que se ejerce hacia las mujeres. Entonces, ¿vamos a dejar que lo maneje? Esa casa tiene que estar en manos de las compañeras mujeres, que son independientes, que están muy formadas. En los espacios que protegen a las mujeres tienen que estar las compañeras que las protegen todos los días.

«El Estado tiene responsabilidad en la violencia que se ejerce hacia las mujeres»

J24- ¿Aplica también para la problemática de los trabajadores?

L.B- Absolutamente. Nosotros no queremos la victoria del trabajo, que es un eslogan. Queremos la victoria de los trabajadores. Y se consigue con la organización y la lucha de los trabajadores. Todos los intendentes lo van a obstaculizar, por eso nuestro objetivo no es resolverlo desde la intendencia sino acompañar esa lucha. Para conquistar una fuente laboral, a toda fábrica que cierre o despida hay que tomarla. Deben hacerlo los trabajadores porque saben cómo se produce. Y si no saben cómo administrar, se aprende o se busca gente que sí sepa pero que defienda estos intereses. En Junín hay un caso emblemático que es Induspol, que cerró y dejó a 30 familias en la calle, pero que ahora podría volver a abrir porque algunos de sus viejos dueños quieren comprar las máquinas, pero no volver a emplear a aquellos trabajadores. De ninguna manera podemos permitir eso. Tenemos que lograr que esas máquinas las tomen los trabajadores y empiecen a producir. No es algo ridículo: hay leyes que le dan a los trabajadores la posibilidad de hacerlo.

J24- Si ustedes representan a las mujeres y a los trabajadores tan de par a par, ¿por qué sigue existiendo en Junín tanta desconfianza a la hora de apoyar a un Frente de Izquierda?

L.B- Porque todavía es difícil romper adentro de uno cuando venís educado confiando en un sistema que va a resolver los problemas y que vemos cada vez más que no lo hace. También hay una cuestión relacionada a lo mediático: me han llamado de medios en los que no podía hablar de ciertos temas. Es muy interesante, pero pareciera que los medios solo nos dan visibilidad masiva cuando hay un conflicto. ¿Pero quién esta para defenderte o acompañarte cuando hay un conflicto? Está el Partido Obrero, está el Frente de Izquierda. Eso es muy valioso.

J24- Sin ese guiño de los medios, ¿desde dónde se da el debate?

L.B- Nosotros hacemos todo a pulmón. No pagamos asesores de campaña ni le vamos a pagar a los medios para que nos hagan entrevistas. Lo que nos enriquece a nosotros es la politización de de las personas. El activismo y la militancia depende mucho de la conciencia política que cada uno de los que se acerque tenga, porque nosotros no tenemos un cargo político para ofrecer. Ni plata. A mí lo que me permite mantenerme en la militancia es la politización y la socialización de los problemas.

J24- Hiciste una salvedad sobre las necesidades urgentes…

L.B- El tema más urgente es el plato de comida. Mucha gente está de acuerdo con muchas ideas nuestras, pero me dice voy a votar a un nacional y popular, que vamos a ver hasta qué punto el kirchnerismo puede continuar con esto de lo nacional y popular. A veces se vota por la necesidad más urgente. La militancia en un partido revolucionario y la cuestión de la organización, si bien para nosotros es urgente, no te va a poner hoy el plato de comida sobre la mesa. Nosotros no tenemos capacidad economica para resolverte esto. Sí te ofrecemos la formación y tener la capacidad política para resolverlo a largo plazo.

J24- Un problema que detectan y prometen atender desde casi todas las Fuerzas Políticas en Junín es el déficit habitacional. ¿Cuál es la propuesta del Frente de Izquierda al respecto?

L.B- Proponemos la creación de un Banco de Tierras, financiado por el Estado pero bajo el control de los beneficiarios, que provea los lotes necesarios y esté dirigido y organizado por comisiones de vecinos, trabajadores y trabajadoras electos por asambleas en sus lugares de trabajo o barrios. Para financiarlo se crearían impuestos progresivos a los grandes capitales agrarios y especuladores inmobiliarios.

«Proponemos la creación de un Banco de Tierras que provea los lotes necesarios y esté organizado por comisiones de vecinos y trabajadores»

J24- Te planteo un caso hipotético: ganan el municipio, pero no son gobierno nacional ni provincial… ¿Cuánto no se puede hacer?

L.B- Legalmente hay una cantidad de límites enormes para hacer cosas. Pero en los hechos no. El primer problema con el que te vas a encontrar es el presupuesto, porque es un dinero que te mandan y te pueden dejar de mandar. Lo que nosotros decimos es que empezaríamos a organizar a los trabajadores, inclusive a los trabajadores del municipio. Tenemos que generar todo un proceso de debate en Junín, que organice al municipio en asamblea. Hay que ver con Gas Junín, con toda su estructura legal porque es un servicio público, cómo hacer para que lo intervengan y quede bajo gestión y control de los trabajadores. Otras prioridades son la educación y la salud pública. Ahí también vamos a ver cómo resolvemos, pero no vengo yo a hacerte la nota mágica.

«Hay un orden económico que produce pobreza y la pobreza inseguridad»

J24- ¿Y para quienes como prioridad tienen la seguridad?

L.B- La seguridad y la inseguridad está relacionada con la economía. Hay un orden económico que produce pobreza y que necesita pobres. Pero a la vez es un orden que te empuja al consumo. Cuando dicen desde otros partidos que quieren resolver el problema estructural de la pobreza, no lo van a resolver si no desarman la estructura del capitalismo. Entonces, la pobreza genera muchos problemas. Uno de ellos es la inseguridad, que a su vez es un negocio. Como socialistas, no podemos resolver la inseguridad como si fuera un negocio. Tenemos que atacar varios frentes: el primero es el económico, que no tiene que ver con dar planes; lo cultural, que está relacionado con generar espacios donde las personas puedan recrearse y construir otras posibilidades en su ideario; y después sanear la policía.

J24- ¿Y cómo se hace para sanear la policía?

L.B- Hay que desarmar el vínculo que la policía tiene con las drogas, impulsando asambleas en los barrios.

J24- La gobernadora María Eugenia Vidal se atribuye estar desarmando ese vínculo…

L.B- Vidal tiene intereses concretos. Nosotros proponemos algo distinto, que se tiene que hacer desde la organización popular, desde asambleas y comités de vecinos. Si vos resolvés todos los problemas anteriores, la policía pasa a ser un decorado. Pero nadie fue nunca a esos problemas de fondo. Es el tema más difícil que tenemos para resolver como sociedad.

«Pondríamos a la policía a defender los intereses de los trabajadores, no los del Estado»

J24- Si después de un gobierno que llenó de policías al país, estos pasan a ser un decorado, ¿qué se hace con ellos como trabajadores?

Los ponemos a trabajar de lo que ellos quieren laburar. ¿Sabés cuántos policías laburan de lo que ellos quieren? ¿Y cuántos entraron a la policía porque no había otra fuente laboral para entrar a trabajar? Eso también es una cuestión a resolver. No es que vas a dejar a mil policías en la calle, porque se te arman. La policía está endeudada, porque tampoco les alcanza la plata. La función de la policía es contener el desborde social y la pobreza que produce el sistema, pero ellos están atados en ese lugar. Más vale que van a querer defender su fuente de trabajo. Lo que nosotros vamos a tener que hacerles entender es que como policías no los vamos a necesitar, pero vamos a tener que abordar de qué van a laburar. Y sino, le propondríamos que defiendan los intereses de los trabajadores y no los del Estado.

DOS FRASES PARA REPLICAR

José Luis Espert: «Le vamos a dar respaldo al policía que tire en defensa del ciudadano inocente»

L.B- Espert, que es un economista cuando te estoy diciendo que el mayor problema es el modelo económico, no va a resolver ningún problema saliendo a matar. Es la aniquilación del otro. Es dar a la policía, el brazo armado del Estado, todas las garantías para que ellos sientan que pueden hacer lo que quieran.

«Vos realmente respetarías a tus hijas si el aborto es legal, seguro y gratuito»

María Eugenia Vidal: «Mis hijas están a favor de la legalización del aborto. Yo respeto su posición y ellas respetan la mía».

L.B- Esa posición que es pseudo-conciliadora, porque es mentirosa, es una posición que le está negando los derechos a las mujeres. Está divino que respete a sus hijas, yo a mi hijo también lo respeto, pero acá se están muriendo mujeres. Vos realmente respetarías a tus hijas si el aborto es legal, seguro y gratuito.

Por Juani Portiglia – @Jiportiglia

COMPARTIR:
Battaglino: «No queremos la victoria del trabajo, queremos la victoria de los trabajadores organizados»
Volcaron dos camiones en ruta 188, cerca de Agustín Roca
Con una aplicación interactiva ya se puede conocer los horarios y frecuencias de los colectivos
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up