Con apoyo del FMI, el Central flexibiliza su plan monetario para contener al dólar

EconomíaNacionales

El Banco Central anunció este lunes que relajará parcialmente por el bimestre julio-agosto la política de base monetaria y de encajes que deben observar los bancos, para evitar una contracción de dinero aún mayor a la que ya se está aplicando, algo que recibió la venia del Fondo Monetario Internacional.  

Así lo informó el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA, quien decidió mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% hasta que se conozca el próximo dato de inflación, que será después de las PASO. Además postergó la evaluación del cumplimiento de la base monetaria. No se va a medir este mes, sino a partir del bimestre julio-agosto. La meta promedio en el período se mantiene sin cambios en $1.343 millones.

De este modo, el Comité decidió evitar un excesivo apretón monetario en un mes estacionalmente atípico de aumento de la demanda de pesos, por gastos de vacaciones de invierno de parte de las familias, con el consecuente efecto alcista sobre las tasas de interés cuando estaban bajando gradualmente, al tiempo que evita caer en el incumplimiento de la meta de base monetaria de julio. 

Con el fin de que el esquema no se vuelva excesivamente contractivo en julio y expansivo en agosto, el Copom dispuso «usar el promedio bimestral para determinar el cumplimiento de la meta de base monetaria en este período».

Adicionalmente, señaló en un comunicado, «para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria, se ha decidido mantener constante la tasa mínima de las Letras de Liquidez (Leliq) en 58% hasta tanto se conozca el próximo dato de inflación».

En ese momento la tasa mínima de Leliq «podrá ser revisada, teniendo en cuenta la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones financieras internas y externas, y otras variables macroeconómicas».
En forma complementaria, para mejorar la transmisión de la tasa de Leliq a la tasa que reciben los ahorristas, el directorio del BCRA decidió el viernes pasado elevar en 3 puntos porcentuales la fracción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que las entidades están habilitadas a integrar con esas letras. «Los encajes no remunerados limitan el rendimiento de los depósitos porque generan una brecha entre la tasa de política monetaria y la que reciben los ahorristas», explicó el Copom.

Apoyo del Fondo

Tras conocerse las medidas, el vocero principal del FMI, Gerry Rice, declaró que el organismo «apoya los ajustes técnicos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a su marco monetario que fueron anunciados hoy». 

Rice manifestó el respaldo del Fondo a las medidas en una comunicación que transmitió a través de su cuenta oficial de Twitter. «Estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero», señaló. 

Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up