Campaña 2019: una encuesta asegura que «la sociedad se derechizó»

NacionalesPolítica

El Ejército es la institución que inspira mayor confianza entre los argentinos. Y siete de cada diez, están de acuerdo con que se involucre en cuestiones de Seguridad interna.

Los datos pertenecen a la última encuesta de la consultora Taquión, que en el último mes midió el clima social respecto a temas muy presentes en la campaña 2019 y concluyó que hay un giro hacia la derecha.

El relevamiento incluye 2.450 casos y fue realizado entre el 28 de junio y el 7 de julio pasado. Al finalizar el análisis de las respuestas obtenidas, su autor, Sergio Doval, concluyó que la campaña actual muestra «un cambio cultural» respecto de 2015: «La sociedad se derechizó».

«En la campaña anterior, Mauricio Macri se había ?peronizado? al prometer Fútbol Para Todos, planes sociales, y otras medidas de igual tenor. En esta escena, todos se corren para la derecha, incluso Alberto Fernández», sostuvo Doval. Las principales demandas en ese sentido tienen que ver con las fronteras, la apertura de los mercados, las posturas frente a la seguridad, la educación, la salud, el financiamiento del Estado, los valores y la confianza en las instituciones.

El perfil de los votantes

Para los consultados, el principal valor a mejorar en la sociedad argentina es la Educación (30%), seguida por la honestidad (16%), la responsabilidad (13%) y el respeto (12%). Mientras que la lista de preocupaciones se ordena con el desempleo en primer lugar (43%), luego la inflación (33%) y tercero, la inseguridad (22%).

Las temáticas mencionadas explican gran parte de las propuestas de los candidatos durante la campaña. Una de ellas, por ejemplo, fue la introducción por parte del Gobierno del Servicio Cívico Voluntario a cargo de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, el 67,6% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la idea de involucrar al Ejército en las cuestiones de la seguridad interna y otorgarle mayor potestad a la Policía. Esa fuerza, además, lidera el ranking de las instituciones que generan mayor confianza: Ejército (16%), Gobierno (12), Iglesia (10), medios de comunicación (9).

Otra de las consultas realizadas tiene que ver con una situación concreta: «Vamos a suponer que presenciás un hecho delictivo. Por ejemplo, la Policía comete un exceso al capturar a una persona robando. ¿Qué te preocuparía más: la seguridad ciudadana o los Derechos Humanos de la persona arrestada?». El 77% dijo estar más preocupado por la seguridad ciudadana y 17%, por la situación del detenido.

En cuanto a los extranjeros, la mayoría (52%) no coincide con que elevan el nivel de inseguridad en el país, pero el 57% cree que primero se debe garantizar el pleno empleo de los argentinos antes de ofrecerles posibilidades laborales.

Intención de voto

El relevamiento indica que un 46% «votaría con seguridad o podría votar» a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Un 42,6% lo haría por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y un 33,2% optaría por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Dentro de los posibles votantes de Juntos por el Cambio, el 56% cree que es lo mejor para el país, pero el 41% le daría su apoyo sólo para que no vuelva el kirchnerismo. En tanto, entre los votantes de Frente de Todos, el 66% considera que ese espacio sería la propuesta más positiva para Argentina, y el 31% lo elegiría para que Macri se vaya del poder.

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up