Belén MadridFacundo Sospiciolaura ricchini

Abran cancha: la nueva generación política juninense

LocalesPolítica

Los más jóvenes alzaron la voz, salieron a la calle y empezaron a descontruir y descontracturar desde adentro la política tradicional. Menos chicana y más acción. Menos oportunismo y más convicción. El aire fresco promete mayor lealtad a las necesidades de la gente y menos lucro. Y un enorme desafío: que el paso de los años no les contagie los viejos vicios.

Junín 24 se dio el gusto de conectar a tres jóvenes políticos juninenses a partir de once preguntas básicas que encontraron respuestas que invitan a la reflexión profunda. Laura Ricchini, precandidata a diputada provincial de la cuarta sección por Juntos por el Cambio; Belén Madrid, precandidata a concejala por el espacio de Victoria Muffarotto en el Frente de Todos; y Facundo Sospicio, precandidato a consejero escolar por el espacio de Mario Meoni en el Frente de Todos, aceptaron el desafío.

1- ¿Qué significa la militancia?

Laura Ricchini: Es la base fundamental e indispensable de la política. Algo que ningún político debería perder. Es lo que nos pone de cara al vecino, lo que nos une y nos conecta con la realidad. Es la forma en la que demostramos esa vocación de servicio que tenemos aquellos que llevamos adelante la política.

Belén Madrid: Es un proyecto de vida, la única manera que tenemos de cambiar la realidad. Para no quedarse en la crítica o en la angustia, hay que organizarse políticamente, ganar elecciones, tener puestos en el Estado y decidir las líneas políticas que van a cambiar las desigualdades. No me imagino mi vida personal sin participar activamente en la militancia política. Primero porque en mi vida, en mi familia, la militancia existió siempre. En mi casa, los domingos, no se habla de fútbol. Se habla de política. Tampoco me parece menor que, como mujer, haya sido Cristina quien más me haya interpelado a sumarme. Fue la primera presidenta mujer. Sin dudas su figura fue lo que más me sumó.

Facundo Sospicio: Es una de las herramientas que tenemos para cambiar las cosas, el camino que nos va a permitir avanzar como sociedad. De manera personal, es una de las cosas más lindas que se pueden vivir. Militando uno se encuentra hablando de la realidad, de las problemáticas de los vecinos, incluso planificando soluciones. Después, cuando ves los resultados, es algo que te llena de orgullo. También es el inicio de la transformación, porque los cambios se hacen desde adentro.

2- ¿Por qué decidiste aceptar un cargo público siendo tan joven?

Laura Ricchini: Somos una generación que ve la política de una manera muy distinta a la que se venía llevando adelante desde hace tanto tiempo. Decidí sumarme hace algunos años porque entendí que para cambiar las cosas hay que participar, involucrarse. Me cansé de quejarme desde una computadora o mirando la tele. Me di cuenta que la única forma de cambiarlo era poniendo manos a la obra. En ese sentido empecé a militar y cuando tuve la oportunidad de integrar una lista de concejales, sin dudarlo lo hice. Como legisladora tuve la oportunidad de votar al fin de las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores, el fin a las jubilaciones de privilegio… Esas son acciones que podemos llevar adelante solo si asumimos estos roles.

Belén Madrid: Venía participando en este espacio como una militante más. Después fueron los compañeros de Unidad Ciudadana, Victoria Muffarotto, Rodolfo Bertone, los que me ofrecieron acompañarlos en ese lugar que me pareció tan importante. Obviamente que lo acepté. Sigo estando como una militante más, aunque circunstancialmente me toca estar en este lugar. Es la primera vez que participo en una lista, no la primera que participo en una campaña. Me parece que para cambiar las cosas hay que ocupar los cargos del Estado y para eso hay que jugarse por un partido. Hay que definirse, salir a la cancha. Poner la cara, el cuerpo y jugar.

Facundo Sospicio: Milito desde los 18 y decidí participar ahora como precandidato a los 23. Mucho tuvo que ver el inicio de la vida universitaria. Me mostró diferentes realidades y diferentes ideas que fui incorporando hasta decidir involucrarme de lleno en la actividad política.

3- ¿Un momento bisagra a la hora de decidir empezar a militar?

Laura Ricchini: Fue cuando entendí que tenía que dar ese paso. Pero tal vez todavía no tenía definido si era desde la política o desde alguna institución u ONG. Necesitaba involucrarme y se dio la casualidad que me llamaron desde el equipo que lidera Pablo Petrecca. Cuando me senté en la primera reunión, charlamos y vi cómo trabajaban, me di cuenta que era donde tenía que estar. Después de esa reunión supe que ese era el espacio, con gente que defendía lo mismo que quería defender yo.

Belén Madrid: Realmente siempre lo tuve muy presente. En mi familia, en mi vida cotidiana, en mis relaciones. No me imagino por fuera de un proyecto político. Uno no puede desarrollarse plenamente si ves que el de al lado pasa hambre o no tiene laburo. Esas injusticias que generan dolor, angustia, bronca, impotencia…Hay que canalizarlas por el lado de la acción. Sí me acuerdo del discurso que Néstor dio en la ex-ESMA el 24 de marzo. Me emociona. En ese momento dije guau, es acá.

«Me acuerdo del discurso que Néstor dio en la ex-ESMA. En ese momento dije guau, es acá»

Belén Madrid

Facundo Sospicio: Tal vez no tengo un acontecimiento en particular que me haya generado el click. Más bien tiene que ver con algo progresivo, que se dio con el egreso del secundario. Salir del ámbito tradicional, de la zona de confort, me hizo empezar a ver diferentes realidades, diferentes historias, problemáticas. Y encontré en la política la herramienta para mejorar la sociedad y aportar a su bienestar.

4- ¿La campaña sucia es un vicio de los políticos tradicionales?

Laura Ricchini: No creo. Campaña sucia es un vicio de la mala política. Decimos que la política es una herramienta y como tal puede ser usada para hacer el bien o el mal. Eso no depende del tiempo que lleves en la política, sino de qué tipo de persona sos. Nosotros defendemos a la juventud, por el nuevo impulso, por las nuevas ideas y por el empuje. Pero también creemos que los mejores equipos tienen gente de experiencia que puede indicar un camino.

«Campaña sucia no es un vicio de los políticos tradicionales, sino de la mala política»

Laura Ricchini

Belén Madrid: Puede ser. Campaña sucia también tiene que ver con la falta de propuestas o de gestiones positivas para mostrar. Lo está haciendo un montón Vidal con Axel Kicillof. Las noticias falsas que circulan, acá en Junín también. Nosotros tratamos de no engancharnos, porque tenemos un montón de propuestas y cosas para decir. Nosotros queremos discutir política.

Facundo Sospicio: Sí, pero no solo de ellos. Yo creo que Cambiemos, que venía a representar una nueva manera de hacer política, se ha caracterizado por utilizar herramientas de este tipo. En las redes sociales, a través de perfiles con identidad falsa, buscan atacar noticias, imponer otras. Esas son nuevas herramientas de campaña sucia. Más tiene que ver con los principios que tiene cada agrupación. Como jóvenes tenemos el deber de dejar atrás todo eso y hablar de modelos de país, de ciudad.

5- ¿Tenés buena relación con algún político joven de otra fuerza?

Laura Ricchini: Sí. He conocido mucha gente muy valiosa en distintos espacios. En toda la Cuarta Sección y en muchas partes de la provincia me encontré con gente muy valiosa y con grandes ideales, pese a no compartir con todos los mismos espacios políticos.

Belén Madrid: No tengo amigos en otras listas. Pero sí muchas amigas que no son kirchneristas. Muchísimas. Con algunas se puede debatir, con otras no. Con las que ya sabemos que no coincidimos, tratamos de charlar de otras cosas.

Facundo Sospicio: Sí. Somos muchos los chicos que tenemos buena relación más allá del espacio que integramos. Tenemos una nueva mirada y el deber de hacer este tipo de política de encuentro, con charlas y debates pese a tener diferentes posturas.

«Los jóvenes tenemos una nueva mirada y el desafío de hacer política de encuentro»

Facundo Sospicio

6- Aborto legal, seguro y gratuito

Laura Ricchini: Se ha dado un paso muy importante, porque después de tanto tiempo de pedirlo se habilitó el debate sobre este tema. Todavía se tiene que seguir debatiendo hasta que podamos llegar a un acuerdo entre las diferentes fuerzas que representan la opinión y la voluntad de todos los argentinos.

Belén Madrid: En nuestro espacio político hay posiciones diversas. Personalmente yo me identifico con el feminismo y con que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo. La cuestión del aborto, te guste o no, es de salud pública. Existen, las mujeres se mueren. No lo digo yo, eso es real. Por eso se trata que se haga en un lugar cuidado y que no tengan que morir las mujeres.

Facundo Sospicio: Estoy a favor de su despenalización. De que sea legal, seguro y gratuito. Primero porque el alto número de abortos demuestra el poco efecto que genera la penalización en la decisión de las mujeres. Su ilegalidad solo da lugar a que se realicen prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica de cada una. El Estado debe involucrarse. Es un tema de salud pública y hay que entender que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo; un derecho personalísimo. El Estado debe garantizar el acceso a esos procedimientos seguros, que sean de calidad y que sean gratuitos.

7- Legalización del cannabis para uso medicinal

Laura Ricchini: Estoy a favor del uso del aceite de cannabis con uso medicinal. Ya es de público conocimiento los beneficios y buenos resultados que genera en personas con diversos tipos de enfermedades. Son mejorías notables que no se ven con otros medicamentos. No hay que demonizar. Con una regulación adecuada, no debería haber mayores temores al respecto.

Belén Madrid: Totalmente a favor. No se puede criminalizar a aquellos que cultivan porque es útil para sus hijos, por distintas enfermedades. O a adultos mayores a los que sé que les es muy útil para dolores musculares y de huesos.

Facundo Sospicio: Viene tomando mucha relevancia en los últimos años. Hay cada vez más testimonios sobre cómo ha ayudado a afrontar diversas enfermedades y dolores. Es un tema de salud pública en el que los científicos nos tienen que guiar. Pero si los testimonios son tan positivos y es una alternativa para que las personas puedan mejorar su calidad de vida, bienvenido sea. Estoy a favor.

8- Medio ambiente. ¿Sobre qué aspectos hay que seguir concientizando?

Laura Ricchini: Tiene que ser la agenda actual y futura. Es uno de los principales temas en los que tenemos que educar y concientizar a nuestros niños para ser mucho más respetuosos con el medio ambiente. En los últimos años hemos tomado mucha conciencia, pero falta. tenemos que seguir trabajando en una agenda conjunta de energías renovables, uso razonable del agua… Es algo transversal y abarca diferentes cuestiones que tenemos que llevar adelante.

Belén Madrid: En términos de planificar una ciudad, es muy importante concientizar en el tema del reciclaje, de los basurales. Pero el problema es en realidad a gran escala, de recursos naturales y de soberanía sobre los mismos. Es importante brindar información, generar conciencia desde el Estado sobre cómo cuidar el medio ambiente. Es algo que en la ciudad no está muy presente.

Facundo Sospicio: Creo que tenemos que tomar mayor conciencia en la clasificación de residuos, que es el inicio de la cadena del reciclado. Hay países en Europa que vienen pasos más adelante que nosotros. Es natural. Desde mi punto de vista es algo que no cuesta demasiado realizar. Hay que empezar por la educación, por cambiar nuestra cultura. Hoy son cada vez más los chicos que nos enseñan y toman la iniciativa al respecto.

9- Cuarteto político: Macri, Cristina, Perón y Alfonsín

Laura Ricchini

-Macri: Tal vez no sea cien por ciento objetiva cuando hablo de Mauricio, porque yo lo admiro mucho. Es un gran líder, que está dejando todo por devolvernos el país que merecemos los argentinos y que tantos años de mala política nos lo quitaron. Tuvo el coraje de tomar las decisiones que había que tomar, más allá de los difíciles que fueran. Gobernar no solo es dar las buenas noticias. Hay que tener coraje y valentía para dar también las malas. Mauricio lo ha tenido con la firme convicción de sacar al país adelante.

«Mauricio es un gran líder, que está dejando todo por devolvernos el país que merecemos»

Laura Ricchini

-Cristina: No me gusta hablar de la persona, porque va más allá. El sisteme que gobernó tuvo la oportunidad de sacar al país adelante y la desperdició por egos, por llevar adelante un sistema plagado de corrupción. Nos dejaron un país en las condiciones lamentables que lo recibimos en 2015.

-Perón: Es muy finito dar una opinión propia de un proceso y una época que uno no vivió. Sí creo que hizo cosas buenas, como el reconocimiento de derechos indispensables. Pero también hubo situaciones con las que no encuentro acuerdo.

-Alfonsín: Marcó un antes y un después en la historia de nuestro país con el regreso de la democracia. Nada más y nada menos que la libertad y la democracia que tanto se necesitaba después de ese tiempo oscuro que vivimos. Fue también un tiempo de valientes, de personas con coraje que se atrevieron a dar esa lucha para devolvernos la libertad a todos los argentinos. Todos los que lo hicieron son seres muy valorables que nos dejaron la piedra fundamental para desarrollarnos como país democrático.

Belén Madrid

-Macri: Llegó a ser presidente por medio de la estafa a los votantes. Dijeron una cosa en campaña e hicieron lo contrario. Él y su famila se enriquecieron con el estado. Tiene un doble discurso, porque habla de corrupción y tiene cuentas off-shore en paraisos fiscales. Le perdonó la deuda a sus familiares. Recibió un país desendeudado y ahora mis nietos, cuando ni hijos tengo, van a seguir pagando deuda. Si habíamos salido del infierno, nos volvió a tirar abajo.

«Cristina le devolvió a los jóvenes el amor por la política»

Belén Madrid

-Cristina: La Jefa. Para mí es una referente, en términos de política y de mujer. Tiene una cabeza de otro planeta. Me da orgullo. Le devolvió a los jóvenes el amor por la política.

-Perón: El primer presidente que le dio dignidad a los trabajadores y al pueblo en general.

-Alfonsín: Fue el primer presidente democrático después de la dictadura y eso me parece importante, pero no es una figura política que me genere admiración.

Facundo Sospicio

-Tres por uno: Con sus propias particularidades, sus errores y sus aciertos, a tres de ellos los considero líderes políticos. Son Cristina, Perón y Alfonsín.

«A Perón, Cristina y Alfonsín los considero líderes políticos. Macri vino a gerenciar la Argentina»

Facundo Sospicio

-Macri: Es alguien que definitivamente vino a gerenciar la Argentina. Trajo mucho hambre, mucha desilusión. Ha sido la gestión más nefasta que he vivido y creo que va a encajar como uno de los peores presidentes que hemos tenido en Argentina.

10- ¿Una pasión fuera de la política?

Laura Ricchini: Uno de mis mayores hobbies es el deporte. Me encanta salir a correr. Me despeja y me hace sentir muy bien. Además, soy muy animalera. Trabajo mucho en defenderlos. Tengo un amor especial por los perros. Perrito que veo, voy y le hago mimos.

Belén Madrid: Es muy difícil, porque todo está atravesado por la política.

Facundo Sospicio: El fútbol, sin dudas. Es el deporte que practico desde que tenía seis años. Lo hice hasta los 17, que jugué en Sarmiento. Una serie de operaciones impidieron que siguiera jugando. Hace un año, después de cuatro operaciones, pude volver a jugar una serie de pocos partidos en el fútbol de Junín. En mis ratos libres sí aprovecho a jugar con amigos, a disfrutar de estar dentro de una cancha. Dejo los problemas afuera y solo queda la diversión con amigos.

11- ¿Un deseo para cuando Argentina te encuentre haciendo política dentro de una década?

Laura Ricchini: Sueño que algún día podamos hacer política de consenso real y que se eliminen los ataques, las peleas, las campañas sucias. La gente no quiere ver políticos peleando, quiere ver políticos haciendo en conjunto. Ojalá algún día en la política se entienda que todos tenemos que tirar para el mismo lado, con opiniones y puntos de vista diferentes.

Belén Madrid: Voy a ser siempre militante, sin dudas. Hay que estar atentos y no olvidarse nunca de dónde venimos. Ojalá hayamos podido reconstruir la Argentina que nos está dejando este gobierno. Que haya más trabajo, más educación, menos pibes que tengan que ir a los comedores. En Junín, en particular, ojalá haya podido tener un gobierno peronista y con una mujer, como nuestra candidata.

Facundo Sospicio: El deseo es encontrarme con una sociedad más amable, más justa. Que hayamos podido salir de esta dificultad que estamos atravesando. Que tengamos un modelo de país que nos incluya a todos. Espero que se pueda revertir la devaluación que ha tenido la política y que quienes estén a cargo tengan la capacidad de discutir en ámbitos de armonía y de respeto, entendiendo que todos tenemos por objetivo trabajar por un futuro mejor para los argentinos.

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up