elecciones 2019mario meoni

Mario Meoni: «Nuestro equipo puede resolver los problemas de los juninenses más rápido que los demás»

LocalesPolítica

El tiempo parece haber volado desde que Mario Meoni decidió volver a postularse como precandidato a intendente de Junín a este jueves de cierre de campaña electoral que se vive a mil por hora desde el local del Frente de Todos en calle Alem.

En medio de ese vértigo, el ex-Jefe Comunal, que volverá a competir en las PASO del 11 de agosto, se tomó unos minutos para frenar la pelota y reflexionar, en una entrevista exclusiva con Junín 24, sobre las propuestas que confía darán rápida solución a los problemas de los juninenses.

-¿Cómo palpitan la recta final rumbo a las PASO y cómo estás viviendo vos la previa a una nueva elección?

-Cada elección tiene sus particularidades y todas generan un grado de ansiedad. También es cierto que ya llevo muchas encima. Eso también hace que uno vaya administrando las ansiedades de otra manera y con otra tranquilidad. Además, el contacto con la gente te quita ansiedad, porque uno se mete mucho en sus problemáticas. Particularmente en esta elección en la que la gente te trasmite sus dificultades, sus dolores personales y uno se compenetra mucho en eso. Ojalá que el resultado de la elección, sea el que sea, signifique que mejora la calidad de vida de la gente, cuya realidad hoy es muy cruda.

-¿Qué cuestiones considerás más urgentes y para atender desde el día uno si te tocara ganar la elección?

-Temas sociales, indudablemente. Hay un problema enorme. Tiene que ver con las cuestiones alimentarias, no solamente con las cuestiones de vivienda que son muchas y hay que resolver, con la falta de empleo, que hay que promoverlo. Son cosas de fondo. Hay situaciones de emergencia alimentaria, problemas de salud muy profundos. Esa cuestión social es lo primero. A partir de ahí, hay un montón de cuestiones que tienen que ver con la economía y con el desarrollo de la ciudad, con generar actividades que permitan a esa gente volver a insertarse en el mercado laboral y poder vivir en mejores condiciones. También hay gente que está teniendo su trabajo pero cuyos ingresos le son insuficientes para vivir. Las tarifas tienen un impacto fenomenal en Junín y es otra medida que vamos a tomar inmediatamente. Pensando cómo desde el municipio podemos abaratar eso en función de lo que se cobra como tasa del servicio de gas y electricidad. Además le voy a trasmitir a Alberto Fernández , que esperemos sea nuestro presidente, que revertir de inmediato esta situación social debería ser nuestro primer objetivo. Esperemos poder tomar medidas en conjunto con el Estado nacional que nos permitan aliviar a miles de juninenses.

«Esperamos poder tomar medidas en conjunto con el Estado nacional que nos permitan aliviar a miles de juninenses»

-Pensando en las PASO, ¿el rival es Petrecca o es Muffarotto?

-Particularmente hablo de la situación local y del intendente porque creo que ha tenido una enorme responsabilidad en cómo estamos parados hoy los juninenses. Con Muffarotto estamos compitiendo por quién representa al Frente de Todos en Junín. Yo creo que mi experiencia, nuestro equipo, puede resolver problemas a los juninenses más rápido que ella. Hoy no hay tiempo para el aprendizaje, hay que inmediatamente ponerse a hacer cosas. Pero la preocupación mayor es el intendente actual, que ha dejado que Junín se deteriore, que se retraiga. Junto con una macroeconomía que impacta en lo local. No hubo ninguna política efectiva desde Junín que permitiera que fuera distinto. La situación de los juninenses es muy crítica y no hubo ninguna herramienta del ámbito local para cambiar eso. El objetivo es que no siga gobernando Pablo Petrecca porque creemos que con ese modelo de ciudad Junín va a tener un retroceso permanente y sostenido.

-En el hipotético caso que no se ganara nación, no se ganara provincia, pero vos sí te convertís en intendente de Junín, ¿qué dificultades habría para llevar adelante estas soluciones y propuestas?

-A mí me ha tocado gobernar ocho años en Junín con un gobierno que no tenía nada que ver con nosotros y la verdad que creció igual. Teníamos la obligación de proteger a los juninenses y utilizamos nuestros recursos muy bien . Lo que venía de provincia, que era poquito, y desde nación, que era menos, lo usábamos bien. Espero que la relación sea de carácter institucional y que haya un respeto a Junín como a cualquier otro municipio de la provincia. Por otro lado, hoy existen, porque la nación cedió a la provincia y la provincia al municipio, más recursos. Entonces es más fácil poder hacer cosas. Yo siempre discuto política y nunca en términos personales. Hemos tenido tres años de alineamiento y uno esperaba que Junín explotara en este proceso, pero no sucedió nada de eso. La verdad que de por sí no soluciona nada. Tiene que haber más liderazgo político que alineamiento.

-Desde el espacio de Muffarotto dicen que quienes quieran votar la lista completa que mejor representa al Frente de Todos, los elegirían a ellos. ¿Qué respondés a eso?

-Que no entendieron a Cristina. Ella se bajó de ser candidata a presidenta cuando tenía mejor intención de voto que todos los candidatos del universo. Dio un paso al costado para lograr la unidad de muchos sectores, porque creía que era lo necesario para unir a los argentinos y darles un gobierno distinto. Ellos siguen pensando en el kirchnerismo como la única solución de la Argentina. Y no es así. Mucho menos es la solución de los problemas de los juninenses, que necesitamos de muchos sectores políticos. Incluso de gente que actualmente gobierna, porque hay gente valiosa en todos los sectores. La lógica de ellos es cerrarse en el kirchnerismo puro como forma de obtener un voto ideologizado, pero no es lo que necesita la Argentina. Cristina expresa todo lo contrario. Cedió la candidatura a la presidencia a Alberto Fernández que es alguien que busca consensos. Buscó una coalición con muchos grupos, como el que yo integro que es el Frente Renovador. Si la lógica es la de Traverso, hoy el kirchnerismo representaría a un grupo muy chiquito. No sería suficiente ni para unir ni para proteger a los argentinos. Hay que dar un paso adelante y ellos no han interpretado el mensaje de su líder.

«Si la lógica es la de Traverso, hoy el Kirchnerismo sería un espacio muy chiquito, insuficiente para proteger y unir a los argentinos»

-Más allá de la interna, ¿han tenido la posibilidad de acercar posiciones pensando en octubre?

-De mi parte no tengan ningún lugar a dudas. Lo intenté con la actual gestión, para ver si podíamos cooperar y colaborar, porque hay temas de los juninenses para los que necesitamos el consenso colectivo. Por el lado de Victoria, si es la triunfadora nuestro equipo va a estar acompañando, porque Petrecca ha sido un retroceso y ella puede significar una esperanza en este sentido. Reitero que a mi me preocupa su falta de experiencia. El aprendizaje puede llevarle un tiempo divino que hoy no tenemos y la gente no puede esperar. Pero desde ya vamos a estar acompañando y yo espero lo mismo si gano. Me gustaría que Victoria forme parte de nuestro equipo de trabajo e incorpore candidatos a nuestra lista.

-¿Hay en tu plataforma algún eje que consideres fundamental y creas que no es tenido en cuenta por otras fuerzas políticas?

-Creo que no se está teniendo en cuenta la problemática de los jóvenes, que es múltiple y diversa. Va desde los problemas de diversión a los problemas de empleo y educación. El otro tema es el de la vivienda, que pareciera que no hay que hablar. La vi a Victoria hablando con los martilleros, pero eso es una cuestión de negocios, porque son comercializadores. Nosotros necesitamos desarrollo inmobiliario, construir viviendas. El intendente, en cuatro años, lo único que está construyendo sobre el momento de la elección son 25 viviendas. Las otras fuerzas, más allá de la buena voluntad que puedan tener sus candidatos, tienen menos chances. Por último la seguridad, que creo que es un tema que se toca muy soslayadamente.

¿Qué Petrecca, como intendente, haya guardado obra para el final de la campaña, molesta a los competidores o está dentro de las reglas del juego?

-Creo que si vos la estás pasando mal, la vas a seguir pasando aunque en la puerta de tu casa te hayan puesto el asfalto nuevo. Si no podés pagar la boleta de luz, de gas y no le podés dar de comer a tus hijos como pasa hoy, no tiene ningún sentido la inauguración de obras. Me preocupa más que en cuatro años no hubo desarrollo de cuestiones importantes.

-Si te toca ganar la elección, ¿a qué cosas del actual gobierno te gustaría dar continuidad y qué otras considerás que fueron un gran error que hay que solucionar cuanto antes?

«El transporte público hay que mantenerlo, pero analizar seriamente la cantidad de dinero que se paga como subsidio al privado»

-Claramente hay que dar continuidad al transporte público de pasajeros. Hay que agregar más colectivos, mejorar los recorridos y analizar seriamente la cantidad de dinero que se paga como subsidio al señor privado que trajo doce colectivos de doce años de antigüedad, que en total valen 2 millones de pesos. Así cualquiera trae el colectivo. Pero lo trajo y está bueno. Después me cuesta, porque el entramado del municipio se ha deteriorado mucho. Sí hay algo muy importante que es el recurso humano. la municipalidad de Junín tiene empleados muy capaces, que conocen mucho de la ciudad y saben cómo dar respuesta. También hablo con ellos y veo que muchos de los trabajos que hacían ahora se tercerizan y se gasta más dinero, que sería mejor utilizarlo para dar, por ejemplo, becas estudiantiles.

-Recalca María Eugenia Vidal, y acá lo replica Petrecca, que estas son las elecciones más importantes desde la vuelta de la democracia. ¿Es así?

-Que lo repita Pablo es habitual, porque Cambiemos es una franquicia. Todos dicen lo mismo. Creo que hay que cambiar muchas cosas y que no es la elección más importante. Sí que mucha gente está preocupada porque no puede comer hoy. A mí me preocupa más que Vidal se ocupe en ver cómo resuelve los problemas de miles y miles de bonaerenses que la pasan mal y no estar esperando el resultado de la elección. Lo mismo que Mauricio Macri, tienen una mirada muy sesgada hacia la concentración de la economía. hay un dato que se conoció hoy y muestra cómo el gobierno concentro la economía en unos pocos. El 75 por ciento de los depósitos de la gente está en el Banco Central. No se está prestando a empresas ni a particulares para que haya actividad económica. Eso es la demostración de que el país no puede funcionar. Entonces, sí. Es una elección importante, pero para que le demos respuestas a la gente.

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

Video en vivo: Eugenia Reynoso

COMPARTIR:
Mario Meoni: «Nuestro equipo puede resolver los problemas de los juninenses más rápido que los demás»
Kicillof: «Hemos aprendido mucho todo este tiempo dialogando con los y las bonaerenses»
Tras el cierre de las campañas, comenzó la veda electoral para las PASO
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up