El Partido Obrero Junín se suma a la convocatoria a la movilización en defensa del salario

NacionalesPolíticaSociedad

En el marco del golpe al salario ejecutado tras la derrota macrista en las PASO, con una devaluación “bendecida” por el candidato ganador, un plenario de delegados y sindicatos obreros clasistas realizado en el Sutna, resolvió convocar a los trabajadores a una movilización, que pasará por el consejo del salario mínimo y culminará protestando frente al centro del poder político.

El plenario abierto convocado por el Sutna y el Plenario Sindical Combativo estuvo ampliado por la presencia de otras delegaciones y corrientes sindicales, destacándose la presencia de la 60 y de múltiples sectores en lucha como los compañeros de Ran Bat, el Expreso Lomas, Papelera Ansabo, el Astillero Rio Santiago, entre otros.

El plenario comenzó con un saludo al Chubutazo que mereció el aplauso de todo el auditorio.El recorrido de la marcha es todo un pronunciamiento político. Partirá a las 15 hs del obelisco hacia el consejo del salario, donde confluirá con la movilización convocada por la CTA en la puerta del (ex) Ministerio de Trabajo, para allí reclamar por un aumento de emergencia que eleve el mínimo a $31.000, actual costo de la canasta básica total para una familia de 4 miembros según el Indec. Reivindicación que es completada con la indexación .

La movilización contrastará con la parálisis a la que nos convoca la CGT. Las organizaciones obreras presentes en el plenario  coincidieron en plantear la necesidad del paro nacional en el camino de la huelga general y rechazaron el llamado a estarse quietos, en nombre de “la gobernabilidad”, por parte de la CGT y el kirchnerismo, caracterizándolos como funcionales a la rebaja salarial en curso que hoy sufre todo el movimiento obrero.

En el plenario también estuvo presente el planteo de la reapertura de las paritarias, consigna que se irá imponiendo como necesidad en todos los sindicatos. La crisis política, el derrumbe gubernamental y el ataque a las masas estuvieron presentes en la deliberación obrera, el Secretario General del Sutna destacó la necesidad de los trabajadores de salir a luchar “al margen de las elecciones”, destacando la necesidad imperiosa de salir a dar pelea ya, cuando están arremetiendo contra las condiciones de vida de todo el movimiento obrero, y de no subordinar la lucha obrera al cronograma electoral.  

Los representantes obreros de  la Tendencia del Partido Obrero y muchas otros, expresaron  la necesidad de un planteo de poder del movimiento obrero. Nadie escucho en el plenario el reclamo de que el Congreso sesionara para discutir la crisis. En cambio se planteó un congreso obrero de bases para elaborar un programa político de los trabajadores. Una asamblea constituyente que pueda tomar las medidas necesarias de emergencia para defender las condiciones de vida de las masas, hoy a merced de la corrida cambiaria y la fuga de capitales. La necesidad de la nacionalización sin pago de la banca y también del comercio exterior, la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda externa, todas consignas que estuvieron presentes en el debate programático que recorrió el plenario.


El plenario, del cual reivindicamos sus resoluciones e iniciativa, tuvo que sortear como telón de fondo una crisis que reflejó el debate y la tensión entre la necesidad de colocar el centro en el movimiento obrero, una salida política en sus términos (de clase) y en lo inmediato la lucha en defensa de sus condiciones de vida. O si en cambio el centro  pasa por la acumulación electoral de la izquierda, con las luchas subordinadas a este objetivo. Al margen de los intentos de subir la lucha al carro electoral, la lucha y el sujeto obrero se imponen como una realidad y una necesidad material, en medio una crisis política, económica  y social que supera los marcos electorales por lejos.

Por ello este jueves convocamos a participar y hacer conocer en todo el movimiento obrero esta movilización. A salir a la calle  en defensa del salario y las condiciones de vida de la clase obrera, marchar a la plaza de mayo contra el gobierno hambreador,  y a forjar día a día en forma consciente y sistemática una perspectiva obrera y socialista ante la crisis política.  
La burocracia local y el “Hay 2019”Mérito aparte merece la burocracia sindical local. En los actos “de unidad” que pudieron oficiar se han encargados de ser más claros que el agua: hay que esperar a octubre y “votar bien”. Se pintan de cuerpo entero: hay que resignarse a como nos han dicho antes: “pasar el invierno”. Sufrir un poco más y firmarles el cheque en blanco en octubre. ¡De ninguna manera! En todos los puntos del país están sucediendo luchas obreras, estudiantiles y del movimiento de mujeres contra las penurias que nos hacen pasar y todas a pesar de la burocracia sindical pejotista y kirchnerista.

En estos momentos los trabajadores de pinturas Alba están llevandoadelante una inmensa lucha contra despidos, los trabajadores de Siderca lo mismo, en Alijor (alimentación) hace una semana tomaron la fábrica. Si seguimos el camino que nos proponen como en Fideos Don Antonio, la COOTAJ, las cooperativas de trabajo del Ferrocarril, los despedidos de Naldo Lombardi y muchos casos más, estamos perdidos. Los paros que convocan no los discute nadie, son aislados y no tienen ninguna continuidad. El conjunto de los explotados tenemos inmensas reservas de luchas que día a día van surgiendo con más intensidad. Hagamos lo propio en Junín y organicemos los lugares de trabajo, estudio y las barriadas con independencia de los partidos patronales y laburocracia sindical entregadora.

COMPARTIR:
El Partido Obrero Junín se suma a la convocatoria a la movilización en defensa del salario
Juan Pablo Bulich, un juninense en la final del Mundial de Tango 2019
Los argentinos deberán pagar para ingresar a Europa a partir de 2021
Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up