Fútbol FemeninoMacarena Sánchez

Maca Sánchez, en Junín: «Es importante impulsar el fútbol femenino en lugares donde no es tan visible»

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo y primera en firmar un contrato profesional en el fútbol femenino argentino, visitó este sábado Junín para participar de «Voces en Debate», la jornada abierta al público organizada por el Frente de Todos en la ciudad con el propósito de generar nuevas ideas para un plan de gobierno.

«Me contactaron desde el equipo de Mario Meoni. Me parece importante empezar a impulsar el fútbol femenino en lugares donde no es tan visible, donde tienen muchas más dificultades de las que tenemos nosotras en Buenos Aires. Siempre digo que somos privilegiadas, por más que hay mucho que mejorar», expresó en diálogo exclusivo con Junín 24.

Con más de 100 mil seguidores distribuidos entre Twitter e Instagram, Maca Sánchez es toda una influencer y es difícil encontrar jugadora que no esté atenta a sus publicaciones. Lejos de dejarse ganar por el costado más banal de las redes sociales, las aprovecha como un elemento más para difundir esa lucha incesante de las futbolistas en Argentina. De las futbolistas y de las mujeres.

«Trato de tomar mis redes sociales como un medio en el que intento transmitir un mensaje de igualdad, feminista, de justicia social. Son temas importantes para la sociedad. Por momentos esa responsabilidad me pesa y otras veces lo tomo con alegría. Me he vuelto un poco la cara de una lucha y eso conlleva muchas cosas», contó la delantera que llegó al Ciclón en abril de este año y que se confesó ansiosa por que empiece el nuevo torneo.

«Me he vuelto la cara visible de una lucha. Es una responsabilidad. A veces me pesa y otras me da gran alegría»

En el contexto de tantas luchas simultáneas del feminismo, al fútbol le tocó vivir el inicio del camino hacia la profesionalización de las jugadoras, aunque falta todavía largo camino por recorrer. Para Maca Sánchez, no es relevante si esta apertura fue o no sincera de parte de los directivos, sino que haya tenido lugar. «Lo importante es que se haga, que el reclamo se haya materializado. Lo hicieron, es positivo para nosotras y hay que seguir pidiendo por lo que todavía falta».

En el camino hubo un Mundial de Fútbol Femenino que dio mayor visibilidad, pero después del mismo un grupo de jugadoras decidió dejar de formar parte por estar en desacuerdo con algunas decisiones internas. No nos íbamos a perder la oportunidad de conocer su posición.

«Me parece que es válido el reclamo de cualquier jugadora. Cuando alguien toma posición en ciertos temas, lo principal es escucharla. Es algo que siempre nos faltó a las jugadoras de fútbol y a las mujeres en todos los ámbitos. Está bueno que los dirigentes nos escuchen, nos entiendan e intenten ponerse en nuestro lugar. Todos los reclamos de las jugadoras, creo, son en pos de mejorar el fútbol femenino. Por otro lado, las que quedaron hicieron un buen papel en los Panamericanos. Y también es válido que luchen desde adentro«, opinó.

«Está bueno que los dirigentes nos entiendan, nos escuchen e intenten ponerse en nuestro lugar»

Macarena Sánchez se siente feliz por haber llegado a San Lorenzo, por el grupo de jugadoras que integra y por el acompañamiento de directivos y cuerpo técnico. «Es un club que tiene muchas luchas atrás y que a mí me interpela al cien por ciento. Obvio que tiene mucho por mejorar, porque no hay club todavía que sea igualitario, equitativo. Pero sí están escuchando y atendiendo nuestros reclamos».

REGALITO PARA EL FINAL

No nos animamos a pedirle que fuera la madrina, pero sí que dejara un mensaje a las jugadoras de Sarmiento que, este domingo desde las 11, estarán haciendo su debut absoluto en la Primera B de AFA. Inflen el pecho, Maestras, que Maca las banca.

«Le quiero mandar un gran saludo a todas las jugadoras de Sarmiento. Se que debutan en la B de AFA, así que les deseo el mayor de los éxitos. Cuenten conmigo para todo lo que necesiten. Aguante Sarmiento».

Por Juani Portiglia – @jiportiglia

Video en vivo: Eugenia Reynoso

COMPARTIR:
Maca Sánchez, en Junín: «Es importante impulsar el fútbol femenino en lugares donde no es tan visible»
El que se duerme no ve al puntero
SANCOR levanta su planta en Arenaza e interviene en el conflicto ATILRA Junín
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up