Ley AntidespidosMaia Leiva

El HCD de Junín da apoyo unánime al anteproyecto de «Ley Antidespidos» que acercó SADOP

EducaciónLocalesPolíticaProvinciales

Este miércoles tuvo lugar una reunión que había sido solicitada por SADOP con la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante de Junín, que preside la concejala de Cambiemos Melina Fiel, con el objetivo de dar a conocer el anteproyecto de «Ley Antidespidos» a todos los bloques.

La misma tiene como marco a las instituciones educativas privadas, que según le contó a Junín 24 la concejala peronista Maia Leiva han pasado de tener de dos a tres despidos sin causa por región, a tener cerca de dieciséis. La región a la que hizo referencia comprende Arenales, Arribeños, Ascensión, Ferré, Lincoln, Ameghino, Chacabuco, Chivilcoy, Suipacha, Baigorrita y Los Toldos.

Gabriela Costales, secretaria general de SADOP, contó en qué consiste este anteproyecto: «Se pide una modificación del artículo 145 de la ley provincial 13688 y habla de la estabilidad laboral, cosa que el docente privado no tiene. Se pide que se sancione a ese empleador que despide sin causa con el quite de la subvención de ese cargo por un año. Y si el docente tiene alguna representatividad gremial, que sea el quite de la subvención por dos años. Lo que se busca, además de dar estabilidad al docente privado, es también cuidar los recursos del Estado».

Melina Fiel, Concejala de Cambiemos al frente de la Comisión de Cultura y Educación explicó que les pareció oportuno «hacer como bloque y por unanimidad una resolución para acompañar este pedido, que ya está ingresado en la Cámara de Senadores y va a tener tratamiento cuando lo habiliten».

Maia Leiva, integrada hoy al Frente de Todos, agregó: «El apoyo es a SADOP, el sindicato que propone la medida a nivel provincial. Los Concejos Deliberantes hacen esta manifestación para que el Senado vea que, por ejemplo, desde la ciudad de Junín, de Chacabuco, estamos apoyando el tratamiento de ese anteproyecto».

Gabriela Costales puso de manifiesto una situación muy particular que se da con las instituciones educativas privadas, alrededor de cien en la región, con respecto a los subsidios que piden al Estado: «Se subvenciona a ese empleador que dice no tener dinero para pagar sueldos y aportes, pero nos encontramos que son los colegios subvencionados los que despiden. Y si despiden, indemnizan. En el caso nuestro, todos los despidos que tuvimos fueron indemnizados. Entonces le piden al Estado la subvención porque no pueden pagar, pero a la vez despiden e indemnizan«.

«Me parece justo lo que plantean. Que si los colegios privados están subvencionados por el Estado para contratar y usan esa misma plata para el despido; que por aquella persona que se despida sin causa, o por lo menos sin un sumario previo, se le quite el subsidio por un año», destacó Melina Fiel.

En Chacabuco ya se declaró por unanimidad de interés municipal el tratamiento de este anteproyecto de «Ley Antidespidos» y parece que la misma suerte correrá en Junín. Maia Leiva aclaró que «es importante saber que hay una ley nacional que la regula, pero de momento no se está tratando en el Senado de la provincia de Buenos Aires».

Gabriela Costales le contó a Junín 24 que en SADOP quedaron muy contentos por la buena recepción que tuvieron de parte de todos los bloques en el Concejo Deliberante ya que «es todo un tema sacar a la luz la problemática del docente privado, que por ahí estaba bastante escondida, y es un problema de todos. No importa la bandera política».

Melina Fiel destacó la decisión que se pudo tomar como cuerpo en la Comisión y avisó que en 15 días va a salir la resolución en el Concejo.

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

Seguir Leyendo:
Educación‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up