«¿Lo único que importan son los niños?», por Isabel Muñoz

SociedadVirales

¿…Pero, QUÉ niño? En el año 2016, en el Washington Square Park de Manhattan (EE.UU) un experimento social  hizo abandonar (de manera controlada) a un niño de 6 años; con la ropa y el calzado sucio, roto, los cabellos descuidados y despeinados, tez oscura y claramente con signos de falta de higiene de varios días. Por otra parte  una niña de la misma edad, simulaba estar extraviada también, pero, de aspecto totalmente diferente.

La niña contrariamente al pequeño, lucía impecable. Sus ropas limpias y coincidentes con la moda actual. Cabellos rubios iluminados por el sol.se despeinaban delicadamente con la brisa.

Los dos parecían abandonados a  su suerte, los dos eran niños, los dos con mismos derechos, los dos con ganas de jugar, de abrazar y ser abrazados, de estar perdidos…los dos con asustados y con deseos de regresar a su hogar

Solo que uno de ellos representa la desigualdad, la pobreza, la carencia

La primera en ser rescatada fue la niña de 6 años. Ocurrió tres minutos después de haber iniciado el experimento. Una mujer se le acercó y le preguntó si estaba perdida, a lo que la niña respondió afirmativamente. La mujer afirmó que su” instinto de madre”  alertó su percepción de la situación de la niña.

El experimento duró en total 45 minutos y nadie en ese lapso rescató al niño de 6 años, Sam. Él estaba cerca tanto del perro como del gato, pero no le prestaron atención.

En otro experimento similar, se comprobó que las personas son amables y colaborativas con los niños que están perdidos y piden ayuda, siempre que estén bien vestidos y, en la mayoría de los casos, que sean blancos. Los niños de otra raza, o pobres, son ignorados sistemáticamente por los transeúntes

Consideramos que en nuestra comunidad la infancia redobla su vulnerabilidad. No todos los niños son reconocidos como tales en nuestra sociedad hoy. No todos tienen un trato digno. No a todos les están cabiendo los derechos declarados universalmente. Esos de los que el deseo dependería para poder trabajosamente abrirse camino. El filicidio encuentra lugar en muchas oportunidades cuando quienes encarnan al Otro, lo encarnan al grito de “no lo queremos más en ningún lado. Ni a él ni a su familia” “si a mi hijo le pasa algo yo lo mato”….mientras los camarógrafos y fotógrafos registran y mientras otros recortan, editan y presentan armas que cobran existencia porque lo dijo el diario o lo escuché en la tele…

¿Un niño es un sujeto? ¿Quiénes son esos otros que lo nombran y le marcan una ubicación posible? ¿Quiénes lo sujetan y lo reclaman hijo? El ser recién nacido y el infante deberá ser bañado de significaciones para poder participar de lo humano. Lenguaje que no son simplemente fonaciones. Palabras encadenadas y cargadas que se encadenarán para darle identidad.

NIÑO INVISIBLE

COMPARTIR:
«¿Lo único que importan son los niños?», por Isabel Muñoz
Diego Ruíz se reunió con las autoridades de la Socidedad Rural
Edición aniversario del Mercado en tu Barrio
Seguir Leyendo:
Sociedad‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up