Laura BattaglinoMelina FielSufragio FemeninoVerónica Borsani

A 72 años de la promulgación del sufragio femenino, son mucho más que un voto

LocalesNacionalesPolíticaSociedadVirales

«Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar», fueron las palabras de Eva Perón en uno de los tantos discursos en los que incitaba a las mujeres a luchar por su derecho a votar.

La lucha, sin embargo, había comenzado mucho antes encarnada por mujeres anónimas, siendo especialmente recordada la médica feminista Julieta Lanteri, por ser la primera en votar allá por 1911, en las elecciones de concejales de la ciudad de Buenos Aires, tras conseguir un amparo judicial.

Hace ya 72 años que este derecho quedó materializado con la promulgación de la ley del voto femenino el 23 de septiembre de 1947; lo que permitió que cuatro años más tarde, en las elecciones presidenciales de 1951, las mujeres concurrieran en forma masiva a expresar en las urnas sus deseos.

Desde entonces, muchas otras han sido las conquistas, pero también muchas luchas se deben seguir dando para alcanzar la plena igualdad en un sistema político que sigue funcionando con un esquema patriarcal. Del camino recorrido y del que queda por recorrer nos hablaron cuatro militantes juninenses, que desde hace tiempo participan activamente en la toma de decisiones de la política: Rocío Giaccone, Laura Battaglino, Melina Fiel y Verónica Borsani.

Rocío Giaccone – Diputada de la Provincia de Buenos Aires – Frente Amplio Justicialista/Frente de Todos

La importancia de que la mujer pueda votar por primera vez, poner su voz en la urna y ejercer una participación activa en la política, tiene que ver con el cambio de paradigma en el rol de la mujer en la sociedad, en la política. Lo podemos hasta comparar con esta época en la que también estamos asistiendo a un cambio de paradigma.
En aquel momento se pudo lograr una lucha que llevaba largo tiempo sin poder plasmarse gracias a una mujer que tenía voz, que la hacía oír, que hacía de sus decisiones hechos.
Eso muestra un crecimiento como sociedad que abre la puerta a otros derechos que comienzan muy de a poco. Llegando a nuestra época, la creación de Ley de Cupos dio la posibilidad de tener un espacio en la política. En los últimos años pudimos avanzar también hacia una Ley de Paridad, para que además de tener el espacio se pudiera llegar también a los lugares de decisión, como pasa no solo en la política sino también en las empresas.
El gran desafío que tenemos todavía es seguir asistiendo y pidiendo por estar en lugares de decisión en todos los ámbitos. Si efectivamente lo logramos, naturalmente se van a dar un montón de posibilidades de solucionar todo lo que tenga que ver con la mujer y la salud, con tener salarios en condiciones de igualdad con los hombres y todas las otras deudas que tenemos con la mujer en los distintos ámbitos en los que nos desarrollamos.

Laura Battaglino – Candidata a intendenta de Junín – Frente de Izquierda

Desde una mirada socialista, el voto femenino es la conquista de la presión que ejercieron las grandes masas populares para poder adquirir derechos en un sistema que los reprime como el capitalismo. También me recuerda la lucha que dieron allá por el 1900, en la época de las sufragistas, anterior a la Revolución Rusa, donde también se fueron dando las primeras conquistas del movimiento de mujeres.
En ese momento había una gran discusión entre las compañeras socialistas y las compañeras de la burguesía, las feministas. Decir que eran lo mismo no tiene exactitud histórica. Las socialistas discutían mucho con las feministas. El objetivo de las feministas era buscar la igualdad con los varones: si ellos tenían el derecho al voto y a los cargos políticos, ellas también querían tenerlo. En cambio, las socialistas planteaban que estaba bien luchar por esos derechos, pero que no eran suficientes porque la opresión no iba a terminarse sino hasta que se superara el capitalismo y la clase trabajadora tenga los medios de producción.
Cien años después se torna pertinente este análisis histórico. Sigue estando muy mezclado el socialismo y el feminismo. Las mujeres siguen buscando sus conquistas y la igualdad, pero lo que cuesta es la denuncia del sistema; no solo del patriarcado sino también de que exista una minoría explotadora a costa de los sectores más desfavorecidos.
El sistema nos ha dado derechos, al voto, al ingreso a los cargos políticos. Los fuimos conquistando. Pero plenamente la opresión a la mujer se va a acabar en el socialismo.

Melina Fiel – Concejala de Junín – Cambiemos/Juntos por el Cambio

En 1947 se promulgó la Ley de Sufragio Femenino que estableció el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer. Ellas alzaron su voz para acceder a las urnas, a los mismos derechos políticos que los hombres y a la posibilidad de ser electas para algún cargo.
Es un día muy importante para la historia argentina, porque se reivindica la lucha por la igualdad y los derechos cívicos que desde fines del siglo diecinueve muchas mujeres venían pidiendo.
No puedo dejar de expresar mi agradecimiento y orgullo por aquellas pioneras que nos dieron a todas nosotras la posibilidad de hoy ser parte de la representación y toma de decisiones en el mundo político.
Tenemos una responsabilidad enorme por seguir trabajando en un mundo más justo e inclusivo. Ocupamos una banca para trabajar en pos de una sociedad de cara no solo al futuro, sino a este presente que nos toca. Por nosotras y por las que vienen: más mujeres, mejor política.

Verónica Borsani – Fue precandidata a intendenta por Consenso Federal en las PASO – Ateneo Raúl Alfonsín

El voto femenino es una conquista de los derechos políticos de la mujer, que previo a su promulgación tuvo una larga lucha de muchas mujeres anónimas. Julieta Lantieri fue la primera mujer en votar. Muchas mujeres lograron con su lucha que se trate esta ley nacional. Hubo antecedentes en las provincias de San Juan y Santa Fe. La promulgación de esta ley llevó a que las mujeres tengan una libreta cívica y a que concurran cuatro años después, en 1951, masivamente a votar. Sin embargo, no hubo en ese entonces mucha representación en las listas. Eso costó mucho más tiempo.
En 1983, hubo una representación de las mujeres en muchas de las listas, pero en bajo número. Toda esa lucha llevó a que en 1991 se sancione la Ley de Cupos y se siguiera luchando por la paridad de género que tenemos hoy.
Ahora, lo que queremos es que dentro de esta paridad de género, el lugar de la mujer sea elegido por mujeres. El patriarcado sigue muy vigente en nuestra clase política y todavía a las mujeres las eligen los hombres.
Los tiempos van cambiando y las conquistas de las mujeres van rindiendo sus frutos. Quiero recalcar que fue muy importante la lucha de Eva Duarte, que fue una vocera de los derechos políticos de las mujeres en aquel entonces. Fue la voz de muchas que de manera anónima luchaban por lo mismo. Hoy tenemos que seguir luchando, porque estamos capacitadas al igual que los hombres. Cuesta en los partidos históricos poder tener un lugar, pero creo que vamos en buen camino.

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

COMPARTIR:
A 72 años de la promulgación del sufragio femenino, son mucho más que un voto
Accidente en Hipólito Yrigoyen y La Plata
Traverso acompañó nuevamente a Kicillof en la sección
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up