Debate económico: un eje muy esperado por los electores

NacionalesPolítica

Cuando tocó debatir sobre «Economía y Finanzas», saltó el pico de rating del Debate Presidencial 2019. Como si allí esperaran definir los indecisos qué carita van a meter en el sobre que irá a la urna.

Como a lo largo de todo el segmento, los cruces más fuertes los protagonizaron el presidente Mauricio Macri y su principal amenaza en octubre Alberto Fernández.

“No puedo dejar de asombrarme, no sé en qué país vive Macri”, dijo el candidato de Frente de Todos. “De los USD 39.000 millones que mandó el Fondo se fugaron USD 30.000 millones. Se llevaron los dólares, no están en puentes ni en viviendas. Esa es la verdad, ya es hora de que deje de mentirnos”.

Macri, por su parte, se mostró sorprendido cuando Fernández lo acusó de destruir la economía. «Él hasta hace poco decía que lo había hecho la presidente Kirchner. Es más, dijo cosas peores: que cerró la economía, la dejó sin reservas y ocultó la pobreza. Lo mejor que podemos hacer es decirle la verdad a la gente”, pidió.

Gómez Centurión, en tanto, pidió achicar el gasto y el tamaño del Estado. Aseguró que quiere dejar sólo 20 impuestos, en lugar de los 163 actuales, y que los asalariados no deben bajar Ganancias. “Vamos a seguir con la baja de Bienes Personales y vamos a sacar uno de los impuestos más distorsivos, Ingresos Brutos. Además, las retenciones son una confiscación a la renta privada. El campo necesita que le saquemos el pie de la cabeza», afirmó.

Espert dijo que la Argentina es autodestructiva, pero que igual en ese contexto hay ganadores, que son parte del problema: “los empresarios prebendarios que dicen que el verso de que sin una economía que no compita con el mundo no se puede hacer una industria nacional”. También criticó a políticos y sindicalistas, a quienes definió como “impresentables«.

A su turno, Roberto Lavagna remarcó que el país lleva ocho años de estancamiento, con dos de muy fuerte caída del producto. “Hubo graves errores de dos gobiernos opuestos, pero el mismo resultado: caída y confrontación”, dijo en referencia a las administraciones de Cristina Kirchner y Macri.

“Llegó el momento de poner en marcha la economía, defender el consumo defendiendo los ingresos de la población, bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas y reconstruir su capital de trabajo. Hay que hablar de productividad como concepto válido y cerrar la brecha entre lo que el país puede ser y lo que efectivamente es”, expresó el candidato de Consenso Federal.

Del Caño comenzó remarcando que en cuatro años hay 4 millones de nuevas personas que cayeron en la pobreza, cuando Macri llegó prometiendo “pobreza cero” y que en estos años ganaron los bancos, que se llevaron por mes el equivalente al salario de 600.000 trabajadores. “Los que nos arruinaron con los tarifazos ganaron el año pasado 6 millones por día”, dijo.

Por la fuga de capitales, el candidato de la izquierda propuso una banca estatal única gestionada por los trabajadores y les preguntó a todos los candidatos cómo iban a resolver el tema de la fuga de capitales. Pidió también nacionalización de recursos estratégicos, derogar leyes y decretos que afectaron la vida de los jubilados y anular los tarifazos.

Mauricio Macri reconoció que pensó que iba a ser más simple ordenar la economía, pero dijo que ahora tiene más esperanzas porque escucha a todos los candidatos hablar de consensos y compartir los mismos diagnósticos.

“En el último año y medio la carga fue muy grande y recayó sobre todo en la clase media. Con fines de mes angustiantes y agobiantes. Pero el esfuerzo no fue en vano a pesar de que no se lo sienta en el bolsillo, estamos mejor, en un punto de partida para crecer. Tenemos energía que antes no teníamos, achicamos el déficit al 20% y exportamos más de los importamos y estamos bajando los impuestos. Me asusta cuando algunos dicen que hay que aumentarlos. Vamos a entrar en una etapa de crecimiento y alivio para la clase media”, dijo Macri

Fernández le respondió enseguida: “Un lugar donde el gobierno de Macri fracasó rotundamente es en la economía. Nunca entendió cómo funciona. Creyó que para combatir la inflación tenía que atacar el consumo. Atacaron al consumo y le impidieron a los bancos dar crédito y le sacaron a la gente dinero del bolsillo”.

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up