Laura Battaglino

Multitudinario Encuentro de Mujeres y Disidencias en La Plata, con presencia de la militancia juninense

LocalesNacionalesSociedad

Para quienes lo vivieron desde adentro y para quienes observaron, con mayor o menor sentido de pertenencia, habrá un punto de acuerdo: el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que tuvo lugar en La Plata fue un acontecimiento histórico.

No solo la intensidad de las lluvias que fueron constantes durante todo el viernes le dio el tinte épico. La concurrencia se incrementaba de miles en miles por hora y para la marcha final, que tuvo lugar este domingo, se estima que fueron alrededor de doscientas mil mujeres y disidencias las que cruzaron la ciudad hasta desembocar en el Estadio Única.

Desde Junín partió un gran número de militantes feministas, pertenecientes a diferentes partidos, organizaciones y movimientos sociales; así como también independientes y autoconvocadas. Entre ellas, la única candidata mujer que participará en las elecciones por la intendencia el próximo 27 de octubre: Laura Battaglino, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien dio su testimonio.

«Para llegar a La Plata sacamos el primer colectivo desde Junín con compañeras de distintos espacios, tanto político-partidarios como de organizaciones. También con compañeras autoconvocadas e independientes. Eso es la primera vez que ocurre en Junín y estoy muy contenta de haber participado en la organización de ese colectivo con las compañeras y que ellas hayan sido super solidarias. También sindicatos y particulares que donaron dinero para que pudiéramos cubrir el costo del colectivo. Eso fue muy valioso para nosotras», le contó a Junín 24.

Battaglino relató que apenas llegó vio una ciudad colmada de mujeres, a pesar de la intensidad de las lluvias que obligaron a muchas a levantar sus acampes en la plaza y buscar refugio en lugares cerrados, como clubes que les abrieron sus puertas.

«A pesar de las lluvias estaban todos los talleres llenos, algunos se subdividían de tantas mujeres que participaban. En lo personal participé el sábado de una tocata que se hizo en el Centro Cultural Malvinas Argentinas, en una Plaza que se llamó Abolicionista. Con las compañeras de Belabanda Tamboras, junto a las profesoras del proyecto que es internacional, tocamos juntas todas las bandas de distintas localidades del país. Cantamos nuestras canciones, que a veces cantamos en las marchas en Junín», detalló la candidata a intendenta por el Frente de Izquierda.

Ya el domingo, Battaglino participó de un taller abolicionista, que se organizó en una gran Asamblea. Allí, se tomaron resoluciones que la candidata y militante socialista se comprometió a compartir a su regreso. «En el Feminismo se está discutiendo un montón sobre el tema de la prostitución: si es un trabajo que tiene que estar reglamentado o si es una situación de explotación, por lo que no solo no debería reglamentarse sino que habría que generar políticas desde el Estado para poder sacarlas de la prostitución, darles un trabajo digno y demás. Me interesaba mucho ese debate porque dentro del Movimiento de Mujeres está avanzando mucho el tema del reglamentarismo».

Junto a sus compañeras de Plenario de Trabajadoras Tendencia, realizaron una intervención socialista llamando a a todas las compañeras a organizarse contra este régimen de miseria social y a ir hacia una huelga general que pueda abrir paso a las mujeres luchadoras.

«La marcha fue enorme, se hizo una distancia muy larga. Hay agrupaciones que iban a ir por la Catedral, seguramente nosotras también pasemos por ahí, porque entendemos que es ahí donde hay que movilizar. Nosotros denunciamos que la Comisión Organizadora haya querido evadir el paso por la Gobernación y la Catedral, que tiene toda una historia de misoginia hacia las mujeres», terminó de relatar Battaglino sobre el encuentro histórico que se realizó en La Plata y que el próximo año se dará cita en San Luis.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up