Está acusado de pegarle a su novia y la causa podría prescribir si no lo encuentran antes del viernes

LocalesPolicialesRegionales

Miguel Alejandro Cofiño tiene 25 años y está imputado por «lesiones agravadas». Antes del juicio, pidió cambiar de abogado y se fugó.

Miguel Alejandro Cofiño tiene 23 años y fue denunciado por violencia de género por su expareja, Delfina Eceiza, de 24. Pero su causa podría quedar impune si no logran encontrarlo antes del viernes 18.

Según informó la Policía Comunal de Florentino Ameghino, de donde son ambos, Cofiño está imputado de «lesiones agravadas» y tiene pedido de captura nacional.

En el expediente judicial consta que Cofiño y Eceiza eran pareja y decidieron mudarse a Junín, donde ella se inscribió en la facultad para estudiar Trabajo Social. Entre 2015 y 2016 la joven fue víctima de violencia física y psicológica: él le pegaba piñas, patadas y la agarraba del cuello; además, la insultaba, la trataba de «inútil, put… y atorranta».

El pasado 13 de septiembre comenzó el juicio contra Cofiño. En la primera audiencia, estuvieron presentes todas las partes: víctima, imputado, testigos, fiscal, abogado defensor y juez. Pero, en ese momento, el acusado solicitó cambiar al abogado defensor que tenía por un letrado particular llamado Mauricio Muñoz. Según comunicaron fuentes judiciales, el abogado se tomó los tres días que le otorga el Código Procesal Penal bonaerense para decidir si aceptaba y se suspendió momentáneamente el debate.

Cuando Muñoz comunicó que aceptaba la designación, se puso una nueva fecha de juicio: el 4 de octubre. Pero cuando la policía fue a notificarle a Cofiño las novedades se dieron cuenta que se había escapado.

De ser encontrado culpable, podría ser sentenciado hasta a dos años de prisión, pero si no lo encuentran antes del próximo viernes, la causa podría quedar impune. Además, esta hombre enfrenta otra denuncia por abuso sexual, radicada en agosto de 2018 por Eceiza, que está tramitando la Ayudantía Fiscal de Florentino Ameghino.

Por el caso, habilitaron el número 02364-434130, interno 145, para quien pueda dar información sobre el paradero del prófugo.

Delfina Eceiza no fue quien denunció a Cofiño, sino el padre de ella, quien se presentó en el Juzgado de Paz de Ameghino en julio de 2015 y lo acusó de haberle pegado puñetazos en la cara a su hija y dejarle un hematoma en el rostro.

En ese momento, la causa quedó en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Junín, a cargo de María Fernanda Sánchez. Y la jueza de Paz de Ameghino le prohibió a Cufiño que se acercara a su novia. Pero las medidas cautelares vencieron y el acusado se reconcilió con la joven y hasta fines de 2016, en ese momento, ella quedó embarazada y decidió terminar la relación porque la violencia había aumentado.

Según consta en la denuncia, el acusado era extremadamente celoso y evitaba que ella tuviera contacto con otros hombres. Por eso, cuando caminaban por la calle no la dejaba levantar la vista, tampoco podía salir sola y la obligaba a mostrarle todos los mensajes que le llegaban al celular. Además, no la dejaba vestirse como ella quería.

COMPARTIR:
Está acusado de pegarle a su novia y la causa podría prescribir si no lo encuentran antes del viernes
Mario Meoni: «Vamos a transformar la producción de cerveza en un industria que genere empleo»
El accidente nuestro de cada día
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up