Fútbol FemeninoJuegos Universitarios RegionalesLas GuerrerasUNNOBAVerónica Mc Cormick

En marcha un nuevo sueño para Las Guerreras en los JUR de Mar del Plata

DeportesLocalesProvincialesRegionales

Este martes quedaron inaugurados en Mar del Plata los Juegos Universitarios Regionales (JUR), a los que la UNNOBA concurrió con una numerosa delegación que incluye equipos de básquet, fútbol masculino y femenino, handball, hockey sobre césped, ajedrez, vóley y futsal.

Antes de partir rumbo a la costa, Renata Carbone y Verónica Mc Cormick, jugadoras de Las Guerreras que defenderán el título conseguido el año pasado en fútbol femenino, dialogaron con Junín 24 sobre el nuevo desafío.

«Las expectativas son muy grandes, por el desempeño en los Juegos del año anterior donde pudimos clasificar a los Nacionales, pero sabemos que va a ser muy difícil por el rival al que nos vamos a enfrentar», expresó Renata Carbone, delantera del equipo.

La particularidad de la presente edición de los JUR en lo que respecta al fútbol femenino es que solo competirán UNNOBA y La Plata, precisamente los dos equipos que se enfrentaron en la final del año pasado. Será en una serie de ida y vuelta, prevista para miércoles y jueves, que le dará al equipo ganador el boleto a los Nacionales.

«Nunca sabés con qué equipo te vas a encontrar de parte del rival. Nosotras dentro de todo nos mantenemos porque somos una universidad relativamente chica. Pero La Plata, con la cantidad de chicas que tiene, te puede caer con un equipo diferente todos los años. Sí, después de tanto tiempo, con muchas nos conocemos, pero en lo que es táctica de juego para nosotros será una sorpresa y seguro que para ellas también», explicó la arquera Verónica Mc Cormick.

«Lo que cambió ahora es la llegada del fútbol femenino profesional. La Plata tiene dos equipos, no sé si más, que participan. Eso les puede llegar a quitar chicas y como el torneo es profesional no se las van prestar a la universidad. Antes, jugadoras de Gimnasia o Estudiantes, podían jugar también para la universidad«, agregó Carbone.

UNNOBA no será ajena a esta problemática en la presente edición de los Regionales, ya que tanto Lucía Mansilla como Sofía D’Ambrosio, dos que participaron de la pasada edición, dejaron el equipo para jugar con Sarmiento en Primera B. «Tuvimos dos o tres incorporaciones, pero siempre que se va un titular cuesta. Lo que le daban al equipo es difícil de reemplazar, más en el corto tiempo. Pero somos un equipo y eso tiene que primar. Se hizo lo posible durante todos estos entrenamientos para poder suplir y amoldarnos a cómo podemos jugar ahora y creo que vamos a andar bien», señaló la goleadora sobre estas ausencias.

No es fácil para UNNOBA dar lugar al recambio, precisamente porque pese a competir Las Guerreras en la Liga Juninense no se trata de un equipo como cualquier otro. Vero Mc Cormick se encargó de explicar que para jugar es necesario que las futbolistas sean además alumnas regulares de la universidad. Esta situación, ya hace imposible salir a buscar refuerzos por fuera de la estructura académica.

En el juego de pros y contras, tal vez uno de los aspectos que más perjudique al equipo es el hecho de no contar, por obvias razones, con categorías formativas, aunque se está buscando una solución al respecto: «Ahora se quiere incorporar al secundario de la UNNOBA como una suerte de divisiones inferiores, para que las que se queden en Junín estudiando puedan sumarse al equipo de Las Guerreras. Sino nos cuesta mucho incorporar a una jugadora a los 18 años. Sabiendo además que si de chiquita viene jugando en otro club no se va a querer cambiar», detalló la arquera.

Fue Renata Carbone quien se encargó de rellenar un casillero importante en la lista de ventajas y pasa por la capacidad de reclutamiento que no tienen otros equipos a nivel local: «Lo bueno es que la UNNOBA se nutre mucho de diferentes pueblos. Y se juega mucho al fútbol en los pueblos. Entonces llegan chicas que vienen jugando desde hace bastante. Mi hermana que se incorporó el año pasado viene del equipo de mi pueblo. También se va a sumar otra chica que era compañera de ella».

En total, son 18 las jugadoras que integran el plantel de Las Guerreras que este miércoles afrontarán el primero de los dos partidos ante la Universidad de La Plata. Están las que están, juegan para ganar y no saben de excusas: «Los Juegos son dos finales, no tenés margen de error y La Plata es un equipo muy bueno. Ellas también van a tener mucho respeto hacia nosotras porque el año pasado por suerte pudimos dejarlas afuera», expresó Vero Mc Cormick. «Por suerte no, por sacrificio. Todavía estoy cansada de lo que corrí«, le acotó Rena Carbone.

LOS NACIONALES, ¡QUE SE REPITAN!

En mayo de este año, el equipo de fútbol femenino de la UNNOBA se dio el gusto de disputar los Juegos Nacionales como campeonas de los Juegos Universitarios Regionales del año pasado. La experiencia fue única para Las Guerreras y en Mar del Plata van a dejar el alma para poder repetir.

«Son equipos totalmente distintos. En la Liga hace siete años que competimos, con los mismos equipos, las mismas chicas. Entonces está buenísimo enfrentarte con otros equipos. Es otro juego, completamente distinto. Tenés equipos muy buenos. Este año nos tocó Formosa, nos tocó la UBA, Córdoba», recordó Mc Cormick.

«Nosotras fuimos con muy buen equipo, por eso llegamos hasta donde llegamos. Pero la competencia es mucha. Son las mejores universidades del país. Representar a tu universidad es muy importante y eso es lo que nos lleva a seguir poniendo energía», destacó Carbone.

Si le dan a elegir, Vero Mc Cormick no cambia ningún otro título de Las Guerreras por el que conquistaron en los JUR 2018, ya que fue la puerta de ingreso a ese campeonato que, bien dijo, «fue poner a la UNNOBA en el mapa». ¡Qué se repita!

EL SUEÑO QUE QUIZÁS ALGÚN DÍA

Renata y Verónica saben que la estructura que posee una universidad en constante desarrollo como la UNNOBA invita a encarar proyectos ambiciosos, tanto en el ámbito académico como deportivo. La profesionalización del fútbol femenino en la categoría de élite, el desarrollo de la Primera B y la creación de la Primera C, sumado al renovado interés de la televisión y al acercamiento curioso de los medios en todas sus plataformas, dejan un enorme campo por explotar.

Cómo no van a soñar entonces Las Guerreras con poder participar alguna vez de un torneo de AFA. «Hace muchos años que está la idea. Dos o tres años atrás se hablaba de una Copa Argentina y estuvo la oferta. Diego, nuestro entrenador, siempre quiere más. Siempre estuvo la idea dando vueltas y la estructura está, pero cuántas somos. No podés enfrentar un torneo sin saber con cuántas chicas vas a contar», reveló Carbone.

«Además lleva otros compromisos. Nosotras no dejamos de ser todas estudiantes, que la mayoría trabajamos, tenemos una familia y jugamos al fútbol. Ya cuando entrás en un torneo así tenés que entrenar más veces por semana y es algo que habría que ver también. Es una movida bastante grande», advirtió Mc Cormick.

«Pero si la pregunta es si tenemos el sueño, la respuesta es sí. Es cuestión de organización, también de apoyo. Y desde el día cero la universidad nos apoyó», concluyó Carbone.

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up