Fútbol FemeninoPrimera CVillas Unidas

Villas Unidas: un club distinto a todos que apostó fuerte al fútbol femenino

DeportesNacionales

El 31 de enero de 2019, en la cancha de Excursionistas, se presentó en sociedad Villas Unidas, un club que desde el vamos es diferente a todos y que es producto de la reunión entre la Escuela de Técnicos de César Luis Menotti, con el entrenador campeón del mundo en 1978 y el preparador físico Fernando Signorini como principales referencias; y parte del Movimiento Social Argentino, principalmente de la CTEP.

«De la reunión de Signorini con la CTEP surgió la idea de hacer un club que fuera como un seleccionado de todas las villas».

«La idea de Signorini siempre había sido armar en una villa un club y ponerle la impronta crítica que él tiene sobre el mercado del fútbol y cómo se juega. Al juntarse con gente de la CTEP decidieron hacer una especie de club que fuera como un seleccionado de todas las villas», le contó a Junín 24 el presidente del club Fabio Romanella.

Los eslabones siguieron conectando y a la territorialidad de los movimientos sociales se fueron sumando algunos clubes de barrio y la articulación con el trabajo de los curas villeros. De esa fusión nació Villas Unidas: «Ese 31 de enero hubo una clínica de fútbol en Excurionistas y un homenaje a René Houseman, como emblema del fútbol villero. Menotti siempre tuvo debilidad por René».

Desde su estética, Villas Unidas apunta a la rivindicación de figuras y cuestiones populares, social y políticamente.

Pasó todo muy rápido, porque enseguida llegó la invitación de Chiqui Tapia, presidente de AFA, para que el club pudiera competir en fútbol femenino, infantiles y senior. Como el desarrollo era incipiente, Villas decidió empezar por las pibas, en el naciente torneo de Primera C.

«Los movimientos sociales son una parte muy fuerte de la lucha y de las reivindicaciones que están haciendo las mujeres hoy. Todo lo que representa política, social y deportivamente el fútbol femenino, y la lucha por la profesionalización, Villas lo toma muy en serio», contó Romanella.

«Todo lo que representa política, social y deportivamente el fútbol femenino, Villas lo toma muy en serio»

Se hicieron pruebas desde febrero hasta julio para empezar a formar el equipo. No fueron masivas, sino que gran parte del trabajo lo hicieron las organizaciones, que ya venían trabajando con clubes y potreros, acercando a las que consideraban las mejores jugadoras. Por otra parte, se consiguió que el Complejo De 10, de Pilar, les cediera una de sus canchas para que jugaran los partidos de local y como alternativa también Estudiantes de Remedios de Escalada puso la suya a disposición.

«Un ochenta por ciento son jugadoras que llegaron de los barrios, traídas por las organizaciones. Hubo algunas que vinieron de la mano de Gustavo Levine que era técnico de Excursionistas en la A y tiene conocimiento. Tres o cuatro pibas, pero más que nada porque habían tenido problemas en sus clubes», dijo el presidente del club.

No fue fácil para Villas el inicio en la Primera C del fútbol femenino de AFA. Debutaron con empate ante San Martín de Burzaco y después llegaron las derrotas ante San Miguel y Sportivo Italiano. Finalmente, en la cuarta fecha, tendría lugar la primera victoria, 1-0 ante Cañuelas.

Ver esta publicación en Instagram

⚽️??

Una publicación compartida de Villas Unidas Club (@villasunidasclub) el

«Fue fuerte. Si lo mirás con una perspectiva histórica fue la primera victoria de un equipo de Villas Unidas en AFA. También porque no se nos venían dando los resultados y lo estábamos necesitando. No tanto por el proyecto, donde ganar hasta podría ser lo que menos interesa, pero sí por el grupo, por las chicas que arrancaron con esa seguidilla de resultados negativos y porque haber ganado suma a la unión del grupo y al laburo del día a día».

NODOS

Como contó Fabio Romanella, Villas Unidas intenta ser un club integral. Esto significa que además del deporte, con el fútbol como origen y referencia, busca trabajar con la nutrición, la salud y la problemática de adicciones, todos ejes sobre los que las organizaciones sociales y los curas villeros ya venían trabajando.

«La idea es que los nodos sean una suerte de filiales, pero que pueden ser un club, un merendero, un potrero. Siempre y cuando tenga determinadas características. Lo que intenta Villas es hacer una especie de red, donde seamos un nodo más. Hoy abarca Capital y Gran Buenos Aires. El día de mañana intentamos que sea una red nacional», explicó el presidente.

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

COMPARTIR:
Villas Unidas: un club distinto a todos que apostó fuerte al fútbol femenino
La inflación de septiembre fue del 5,9%: la tercera más alta en ocho años
Paro total de la Asociación Argentina de Aeronavegantes
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up