La crisis vs. Día de la Madre: Las ventas en comercios minoristas cayeron entre un 10% y un 12%

EconomíaLocalesNacionales

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron un 12% en relación al año pasado. En tanto, la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras) observó una disminución del 10%.

CAME sostuvo que el «ticket promedio este año rondó los $1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800», aunque la inflación acumula un 53,5% en los últimos 12 meses.

«Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal», señalaron desde la Confederación.

Asimismo, explicaron que en el «56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha» como sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés y regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos; y que «en algunas ciudades no ayudó el clima de la semana previa».

Las caídas más fuertes, según CAME, se registraron en «calzados y marroquinería» (-18,4%), «indumentaria y lencería» (-17,2%), «computación» (-13,4%) y «artículos para el hogar no electrónicos» (-11,8%).

«Este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los vínculos», contaron desde la Confederación sobre el relevamiento que cubrió un universo de 800 comercios pymes.

Por su parte, Fedecámaras advirtió una caída de un 10%. «Hubo planes de 18 cuotas, sin intereses y devolución del IVA en algunos productos, pero se notó la falta de plata en los bolsillos de la gente, y los regalos fueron simbólicos: pañuelos, calzado para playa o tiempo libre, bijouterie, perfumes o cosméticos», señaló el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

El dirigente, detalló que «la caída de ventas del 10% se observó en los artículos más caros: zapatos, ropa de temporada, carteras, días de spa, mini turismo, teléfonos celulares y electrónica». Asimismo, explicó que el único rubro que creció este año es el comercio electrónico (las ventas por internet) y que el precio promedio de cada presente fue de $ 1.000.

«En cuanto a la gastronomía, este año trabajaron mejor los bodegones, parrillas de barrio, pizzerías y hamburgueserías que los restaurantes gourmet, y en esto tiene que ver el precio y la cantidad de comida, ya que la gente busca establecimientos dónde se puede compartir los platos, el precio promedio del cubierto fue de $ 1.000», agregó Fedecámaras.

Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up