Defensa y JusticiaSarmiento

Quien dice décimas, dice imparables

DeportesLocalesNacionales

En su último partido del año en condición de local, las pibas de Sarmiento le ganaron 2-1 a Defensa y Justicia para definitivamente arrasar con el objetivo que había planteado Sergio Barbagelata de llegar en la décima posición para la reanudación de la Primera B en 2020.

Las Maestras lo volvieron a hacer, porque no dejan de superarse fecha a fecha. Y eso que enfrente había un rival para respetar, con jugadoras rápidas por el costado del ataque, de gran calidad técnica como la que mostró Aidee Zaracho, el buen pie en mitad de cancha de Julieta Alves y enorme prestancia defensiva aportada por la capitana Shadya Gissi.

Sarmiento tuvo que volver a recurrir a algunos retoques obligados. Lucía Inglese arrancó el partido en mitad de cancha, para reemplazar a Florencia Gamarra que había con llegado con lo justo tras un esguince de tobillo y esperó su turno en el banco de suplentes. Por segunda vez consecutiva, Lourdes Pérez fue a la zaga a acompañar a Vicky Jancich, cada vez más afianzada; y Ayelén Silva ocupó el lateral derecho en reemplazo de Valentina Berenguel.

Conociendo los peligros que cada uno era capaz de generar, ambos equipos se estudiaron en los primeros minutos intentando no romper dibujos tácticos. Hasta que en una sucesión de errores defensivos, una pelota que le picó alto al intento de anticipo de Brunella Gutiérrez dio lugar a la escapada de Zaracho, que se impuso en velocidad a Lourdes Pérez y centró bajo para que Miranda anticipara la salida de Riscossa y pueda puntear al gol.

Fue un golpe que generó miradas entre las jugadoras. Pero qué le van a explicar a este equipo de Sarmiento de reponerse en la adversidad. La pegada siempre precisa de Marianela Costa a la salida de un tiro de esquina encontró el desmarque de Lourdes Pérez, que le pegó de primera, con cara interna, para ubicar la pelota bien lejos de la posición de la arquera Florencia Blas y decretar el empate.

Para esas alturas, Las Maestras ya habían empezado a lanzar ataques más directos, sin la posesión que acostumbran tener pero con gran profundiad. Como lanzadoras, Inglese, Costa y Sofía Berenguel apostaron en reiteradas ocasiones a los envíos largos para aprovechar la velocidad de Sofía D’Ambrosio y Lucía Mansilla.

En una de esas escapadas, D’Ambrosio se llevó un golpazo en las costillas al ir a disputar un balón ingresando al área, que no representó una infracción sobre la goleadora sino un choque durísimo que requirió la atención médica. Lagrimeó, la atendieron, dejó el campo, respiró hondo, volvió a entrar y clavó un golazo. Sí, todo seguidito y Popi salió a festejar después de ver adelantada a la arquera y filtrarle la pelota por arriba, desde lejos. Pura viveza y precisión.

Con el resultado a su favor empezó a aparecer la mejor versión de Las Maestras, que debieron haberse ido al descanso con un gol más de diferencia de no mediar un grosero error arbitral. D’Ambrosio giró en mitad de cancha con un movimiento indescifrable para las dos marcadoras que habían salido a buscarla y metió un bochón a ras del piso para el pique perfecto de Costa, que definió pegadito al palo al tiempo que el línea levantaba su bandera para anular un golazo que debió haber sido lícito.

Ya en el complemento, fue Lucía Mansilla la que se escapó en velocidad tras otra asistencia de D’Ambrosio y metió definición cinco estrellas ante la salida de Florencia Blas. otra vez la bandera lo anulaba todo, aunque en esta ocasión sí pareció tener razón la terna arbitral.

El momento más difícil para Sarmiento llegó precisamente con la lesión de La Negra minutos más tarde, en la disputa de una pelota sobre la banda derecha. Mansilla cayó mal y quedó muy dolorida en su muñeca, debiendo ser atendida y luego ser sacada del campo en camilla para ser trasladada al hospital, donde más allá del susto le diagnosticaron que había sufrido un esguince y no una fractura como se temió en un primer momento.

Para reemplazarla entró a la cancha Flor Gamarra, para poblar mejor el centro del campo. Más adelante, Barbagelata y Villarreal darían también ingreso a Sofía Nieves y Delfina Branse, que tuvo su mano a mano pero definió muy suave a las manos de la arquera.

Las Halconas también tuvieron oportunidad de empatar, en un tiro mordido de Rocío Zarza que descolocó a Riscossa y fue devuelto por el palo sin que ninguna de las jugadoras que habían ido a buscar el rebote pudieran empujar. El dominio, sin embargo, terminó siendo todo de Sarmiento, con Sofía D’Ambrosio sacando ventaja cada vez que cayó la pelota en sus pies y una defensa muy atenta a los últimos intentos de Defensa por lastimar con sus extremos.

Se cerró el año en Junín con otra victoria, ante un rival que obligaba al mejor rendimiento. Antes de la última jornada de 2020, ante Comunicaciones, Barbagelata ya sabe que quien dice décimas, dice imparables. Y por qué no ir a tumbar a otro de los animadores del torneo.

FORMACIONES

Sarmiento: Guadalupe Riscossa; Brunella Gutiérrez, Lourdes Pérez, Victoria Jancich, Ayelén Silva; Isabella Alonso, Lucía Inglese, Sofía Berenguel, Lucía Mansilla; Marianela Costa, Sofía D’Ambrosio. Suplentes: Belén Zara, Valentina Berenguel, Romina Paye, Florencia Gamarra, Delfina Brance, Sofía Nieves y Luisina Garrido. DT: Sergio Barbagelata – Jonathan Villarreal.

Defensa y Justicia: Florencia Blas Ruiz; Magalí Calliegari, Shadya Gissi, Antonella González, Lara Leguaza; Julieta Alves, María Laura Moreno, Rosalía Flores, Rocío Zarza; Aidee Zaracho, Estefanía Miranda. Suplentes: Noelia Chaparro, Gabriela Cándia, Leila Torancio, Daniela Cardullo, Daniela Palma, Selena Bartumeus y Gisela Alarcón. DT: Juan Yacouchevich

Por Juani Portiglia – @JIPortiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up