Piden desde el municipio que la Policía eche a la jefa zonal de servicios sociales, por el homicidio culposo de Paulina Huichaqueo

Policiales

En una nota enviada por la secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se pidió la exoneración de la fuerza de la comisarío inspectora Silvia Evangelina Falcón, quien conducía bajo los efectos del alcohol y provocó el trágico accidente que costó la vida a la profesora Paulina Huichaqueo en el camino al Parque Natural «Laguna de Gómez».

Se especifica en la nota realizada por la secretaría a cargo de Andrés Rosa que la comisaria inspectora circulaba «en un vehículo del Estado (Ministerio de Seguridad) en circunstancias que no estaban relacionadas a la labor que cumple dentro de la cartera policial a la que pertenece».

Más adelante señala el escrito que Falcón, «siendo la jefa zonal de Servicios Sociales -y sin perjuicio de que se trate de una oficina descentralizada- ajena a la función de seguridad de policía, por la calidad de funcionario de policía que reviste, queda alcanzada dentro del artículo 1 y 2 de la ley 13.982».

Y se indica además que «sobre el estado de policía es necesario aclarar, conforme expresa la norma, que el deber de funcionario no cesa con la finalización del servicio para los cuales las consecuencias disciplinarias propuestas por el decreto 1050/9 reglamentario de la ley 13.982, que están en proceso de instrucción sumarial por reusltar falta grave con competencia originada en la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía (conf. Art. 190 inciso D concordantes y subsiguientes del mentado decreto), son alcanzadas».

Además se sostiene que «una de las mayores cuestiones imputadas al efectivo surgen del artículo 13 inci. b) de la ley 13.482 que reza con total claridad que. «el personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el desempeño de sus funciones deberá adecuar su conducta a los siguientes principios básicos de actuación policial: b) Observar en su desempeño responsabilidad …» En armonía con este precepto en su artículo 11 la ley 13.982 refiere como parte de los deberes de la policía: «Mantener en la vida pública y privada el decoro que corresponda al estado policial: promover judicialmente con conocimiento de sus superiores las acciones legales que correspondan frente a imputaciones de delito».

«Habiendo tomado conocimiento del resultado de las pericias que la comisario Silvia Falcón, tenía al momento del accidente, una graduación alcohólica de 0,8 mg./l un número superior al permitido por ley, además de violar los preceptos arriba mencionados, es que le solicitamos que la misma sea exonerada de la fuerza que usted conduce», finalza la nota firmada por Andrés Rosa, secretario de Seguridad y Luis Chami, director del área.

COMPARTIR:
Piden desde el municipio que la Policía eche a la jefa zonal de servicios sociales, por el homicidio culposo de Paulina Huichaqueo
Una pelea termina con un joven herido por arma blanca
Una mujer se quitó la vida en su casa
Seguir Leyendo:
Policiales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up