Belabanda Tamboras convoca a participar en Junín de la performance «El violador sos vos»

LocalesSociedad

La agrupación Belabanda Tamboras Feministas de Junín, convoca a  mujeres y disidencias, para participar de la performance “Un violador en tu camino” (ensayo y filmación), a llevarse a cabo el domingo 29 de diciembre, en la plaza 25 de mayo, de nuestra ciudad, a las 18 hs.

«Un violador en tu camino» es un potente himno feminista que denuncia: «Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú». Llegó el 20 de noviembre a las calles de Valparaíso, en la costa chilena, en el marco de una serie de intervenciones callejeras convocadas por un colectivo teatral local, y en tan solo unos días, la canción, su coreografía e iconografía se convirtieron en un fenómeno mundial y multitudinario.

La canción creada por el colectivo interdisciplinario chileno Las Tesis se volvió viral en redes sociales y ha sido interpretada en decenas de ciudades del mundo, incluyendo un evento con 10.000 mujeres en Santiago de Chile.

La composición recoge los trabajos de la antropóloga feminista argentina Rita Segato, quien lleva años estudiando la violencia contra las mujeres y en sus textos defiende la desmitificación del violador como un sujeto que ejerce la acción de violar por placer sexual.

Tal como lo ha expresado Rita Segato: «La canción Un violador en tu camino no es una novedad desde el punto de vista de la búsqueda del activismo en el pensamiento analítico, pero lo que sí es una novedad es la extraordinaria circulación planetaria de una lírica que condensa de forma poética ese pensamiento”.

“Y lo condensa de una forma no obvia, y eso me llama la atención, porque realmente están las cosas que he dicho, pero lo están de una forma en clave, codificadas, y la gente la ha sabido leer. Esto es extraordinario y sorprendente, muestra una madurez de la gente, del activismo en la lectura y comprensión de algunas ideas que no son tan fáciles, tan accesibles”.

Quienes quieran ser parte de la performance, y más información, pueden contactarse vía Facebook, a la página Belabanda Tamboras Junín.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up