BAP

Diego Jordán: «El proyecto de BAP es seductor porque se empezó a notar rápido que hay buen nivel de juego»

DeportesLocales

El próximo jueves comenzará a disputarse un nuevo Torneo Nocturno de fútbol femenino, que contará con la presencia del nuevo equipo de BAP. Quiso el sorteo que Las Ferroviarias quedaran libres en la primera jornada, por lo que deberán esperar para hacer su presentación oficial.

Para disminuir la ansiedad de la espera, el entrenador del equipo Diego Jordán le contó a Junín 24 cuáles son sus expectativas en el que será, además, su primer campeonato como DT.

«Las expectativas son terrenales. Queremos hacer un buen Torneo Nocturno. Somos conscientes de que somos un equipo nuevo y hay otros con muchos años de rodaje, como Rivadavia de Junín, Rivadavia de Lincoln, UNNOBA… Estamos con la ilusión de hacer un buen papel. Ya a largo plazo, esperamos seguir manteniendo la base del equipo y lograr que se siga sumando gente», expresó.

Fue a partir de la idea de un grupo de amigas, todas multicampeonas de báquet con Ciclista, que comenzó a gestarse el regreso al fútbol femenino de BAP, que ya había tenido sus años dorados en la disciplina con Valeria Ghione como pionera. El proyecto sedujo al presidente Hugo Herrera, quien confió en Diego Jordán para la conducción del grupo y en un mes se ha corrido tanto la voz que se fueron acercando, también, jugadoras de otros clubes como Ambos Mundos y Newbery.

Para el DT, la atracción que están generando Las Ferroviarias, de gran rendimiento en los partidos amistosos de preparación para el Nocturno, bien puede explicarse desde dos factores determinantes: «La realidad es que el proyecto es seductor, más que nada porque se empezó a notar rápido que hay nivel de juego, que las chicas tienen mucha idea de lo deportivo. Entonces por ahí ilusiona, tanto a las que están como a las que se suman, con hacer un buen papel en el Nocturno. Después, tiene que ver con algo cultural, con la atracción que tiene BAP con la ciudad de Junín. Es un club grande, con mucha historia y es un club serio».

El hecho de que en BAP sientan que están en condiciones de dar un golpe sobre la mesa en el Nocturno tiene que ver con el gran avance que se ha hecho en poco más de un mes de preparación, tanto en los amistosos como en los entrenamientos. «Del día de la presentación a hoy, si hacemos un balance, se avanzó muchísimo en cuanto a lo técnico. Nos encontramos ajustando cuestiones tácticas y estratégicas. Hemos tenido un avance importante», resaltó el exarquero del Ferroviario y Origone.

Ya pensando a futuro, existe la posibilidad de que muchas de las jugadoras de básquet que integran el equipo puedan decidir que esto solo fue una aventura y regresen a su deporte. Respecto a esto, el DT sabe que tiene una carta para convencer a muchas de que se queden con la pelota en los pies.

«Somos conscientes de que después del Nocturno pueden irse jugadoras. Por eso siempre está la invitación a sumarse a BAP, a que se sepa que nuestros entrenamientos están abiertos a todas aquellas mujeres que quieran jugar al fútbol. Más allá de eso, estamos enfocados en tratar de persuadir y convencer durante este Nocturno a las chicas, que muchas están en duda, de quedarse en este deporte. Quizás con buenos resultados y con la tracción de los entrenamientos, puedan inclinarse para el lado del fútbol», manifestó.

PRIMERA EXPERIENCIA

El Torneo Nocturno no solo será la primera experiencia para muchas jugadoras de BAP, sino también para Diego Jordán como entrenador. No le teme, porque hace tiempo se preparó para esto e incluso reveló que viene desde hace algunos años con la intención de dirigir.

Que su bautismo sea en el fútbol femenino no es una casualidad, ya que escuchó el consejo de uno de sus compañeros en el curso de técnico, que hoy tiene una gran actualidad en el Torneo Rexona de Primera División: «Se dio por charlas que fui teniendo con Tony Spinelli, que hoy es técnico de Racing. Vi su proceso, cómo creo la Primera División hace algunos años y hoy es un equipo profesionalizado. Del día a la noche, el fútbol femenino va creciendo a pasos agigantados y es un mercado que, si bien antes no se miraba, es muy atractivo y tiene mucho para hacer, siempre con seriedad y responsabilidad».

En lo que refiera al trato con las jugadoras, si bien reconoció que el curso de técnico en Argentina no está todavía orientado al fútbol femenino, remarcó que las formas no difieren del desarrollo social actual y del trato que se debe dar a la mujer en todos los ámbitos. «Sí tuve un profesor que siempre nos machacaba mirar fútbol femenino. No le erró. Bastó con que la Selección Argentina jugara este último Mundial para que todos empezáramos a abrir los ojos», concluyó.

Por Juani Portiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up