Dos muertos y ocho heridos tras la explosión de Tarragona

InternacionalesPolicialesSociedad

El accidente ha causado hasta el momentoj dos fallecidos y ocho heridos. La Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa química.

El trabajador desaparecido desde ayer martes en la explosión y el posterior incendio de una empresa química de Tarragona ha sido hallado muerto esta mañana por los equipos de emergencia. Una treintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat continúan en la petroquímica de Tarragona remojando la industria donde se produjo una fuerte explosión y un incendio que provocó un total de dos muertos y ocho heridos. Los bomberos han informado de que durante toda la noche los efectivos de las dotaciones mencionadas han seguido trabajando en las instalaciones de Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340, donde sobre las 18.41 de ayer se registró una gran explosión por causas que se están investigando. La Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa química IQOXE, para verificar que cumplía con toda la normativa.


Los bomberos trabajaron refrescando el exterior del tanque de óxido de etileno de la industria, donde se desató el incendio, pero sobre las 2.00 de la madrugada, por razones de seguridad, suspendieron las tareas de búsqueda del trabajador. Las labores se han retomado esta mañana a primera hora y poco antes de las diez se ha hallado el cuerpo sin vida del trabajador. La policía, por su parte, está restringiendo por el momento el acceso a sus puestos a los trabajadores de las empresas colindantes, mientras el Grupo de Estructuras Colapsadas y el Grupo Canino de Rescate trabajan también en la industria, dedicada a la elaboración de óxido de etileno, que no es tóxico pero sí muy inflamable.


La explosión se pudo oír a varios kilómetros a la redonda, y causó heridas a ocho trabajadores de la empresa química, dos de los cuales fueron evacuados al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, uno en estado crítico y otro muy grave. Hasta que se ha confirmado la muerte de un trabajador de la planta química, un vecino del barrio de Torreforta, en Tarragona, situado a unos dos kilómetros del lugar de la explosión, era la única víctima mortal. Este miércoles, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha confirmado que la «hipótesis más probable» con la que trabajan es que se desprendió y voló una tapa del reactor que explotó. La placa, de 122 centímetros por 165 y 3 de ancho y una tonelada de peso, desgarró el interior de la vivienda y provocó un derrumbe que cayó sobre el piso inferior, donde se encontraba Sergio.


El accidente desencadenó momentos de confusión y alarma en las proximidades del polígono petroquímico. Protección Civil ordenó, en un primer momento, el confinamiento de los vecinos de hasta siete municipios, una medida que afectaba a 300.000 personas. El pueblo de La Canonja y los barrios tarraconenses de Camp Clar, Torreforta y Bonavista constituyen las áreas residenciales más cercanas al complejo químico. En ningún momento se activaron los sistemas de emergencias que alertan de accidente químico. El mismo silencio comunicativo dominó en todos los municipios que rodean el polígono.


Fuente: elpais.com

Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up