El 80% de las víctimas en accidentes graves se habrían evitado si hubieran usado casco

Locales

Durante 2019 hubo once víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales. No llevaban cascos. Incrementan los operativos de control y se está analizando un proyecto de ordenanza que establece que aunque se tenga la documentación, la moto le sea secuestrada a quel que no utilice el casco.

El subsecretario de Control Ciudadano del Gobierno de Junín, Mario Olmedo, dijo que de acuerdo a las estadísticas del Observatorio de Seguridad Vial, en 2019 hubo once víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales tanto en la ciudad, tres en el casco urbano, y cinco víctimas en la avenida Circunvalación, dos en el camino en el Parque Natural y una en la entrada de la localidad de Agustín Roca, en la ruta nacional 188.

En diálogo con JUNIN24, Olmedo sostuvo que «en los siniestros viales donde intervinieron motos, sus conductores y en un caso un acompañante, perdieron la vida y no llevaban cascos. Todos deben saber que el paragolpes de una persona en una moto es la cabeza y las consecuencias son graves. Si todos usaran el casco, el 72% de las lesiones no serían tan graves y en un 81% se evitarían estas muertes innecesarias».

El funcionario municipal contó a este portal digital informativo que ya se está trabajando en las acciones a encarar este año, en un traajo conjunto con el Consejo de Seguridad Vial. Mencionó que ya se han dado charlas en el marco del programa «Voy Seguro» a 20 mil chicos, a la vez que agentes de seguridad vial han mantenido encuentros con padres y personas que llevn chicos a las escuelas, informándoles que íbamos a realizar el control del casco. En los distintos operativos junto a Policía Local, se está controlando eso. La norma establece que es obligatorio el uso del casco y su incumplimiento es una falta grave».

Ante ello, se quita la licencia de conducir y en caso de ausencia de documetación, se realiza el secuestro.

Anticipó que se está trabajando en un proyecto de ordenanza que establece que aunque se tenga la documentación, la moto le sea secuestrada a quel que no utilice el casco.



Al hacer referencia a la tarea conjunta con el Foro de Seguridad Vial, Olmedo dijo que «es muy importante la labor del foro ya que no es un órgano municipal. Los funcionarios participamos como todos los integrantes que concurren a las reuniones y todos aportan ideas. Por ejemplo, Vialidad provincial realizó modificaciones en calles Chacabuco y Posadas que fueron propuestas por el foro y para este año se realizará una intervención desde el municipio en calle Roque Vázquez y avenida Padre Respuela», también a petición del Foro.

«Todo se hace en función de concientizar y tratar de paliar esta problemática que se tiene no solamente en Junín. El tránsito es complicado en todas las ciudades. En la Argentina hay un problema cultural y que es que no gusta cumplir las normas de tránsito. Aunque hay excepciones como por ejemplo en Córdoba donde las normas se respetan por la dureza en el accionar sancionatorio que hay» dijo el subsecretario de Control Ciudadano a JUNIN24.

LOS OPERATIVOS Y CONTROLES EN VERANO

Habida cuenta que el verano es una época muy particular del año, con sus características peculiares donde hay una mayor afluencia de tránsito y gente en la zona de quintas y en el camino al Parque Natural, con muchos espectáculos al aire libre, entre otros eventos y actividades que se hacen en la temporada veraniega, Olmedo contó que «tenemos distintos puestos destacados en el camino a la Laguna, con la participación de policía en un esquema armado por la secretaría de Seguridad junto a la Jefatura Departamental y a su vez sumamos operativos de la Agencia de Seguridad Vial que se incrementan los fines de semana ante la mayor afluencia hacia la Laguna de Gómez».

También se ha reforzado en forma importante los viernes y sábado con el tema nocturnidad. «Hoy tenemos dos lugares de esparcimiento nocturno, uno sobre Circunvalación y otro en el camino a la Laguna, más otro en Benito de Miguel y en Ramón Hernández, lugares donde se efectúan los distintos tipos de operativos», comentó el funcionario municipal a este portal digital informativo.

«Esto es un trabajo donde el intendente solamente no lo podrá hacer, como tampoco solo lo puedo hacer yo o el director de la Agencia de Seguridad Vial, Adrián Ibañez. Esto es un trabajo del que todos deben comprometerse porque todos somos usuarios de la vía pública y todos debemos respetar las normas de tránsito», destacó Olmedo a JUNIN24.

«El 85% de la gente está a favor de los operativos de moto. No pasa nada si se tiene la documentación en orden. Hay quienes dicen que se aunta a la recaudación, pero no es así, sino que se trata de prevenir y concientizar en que se puede perder la vida humana y todo el daño que trae eso como consecuencia al entorno familiar. Todos los juninenses debemos tomar conciencia de que se deben respetar las normas de tránsito. En las esquinas se debe frenar, es referible perder milésimas de sgeundos pero nos podemos evitar un problema o una víctima por accidente», aconsejó.

LA TAREA DE CONTROL CIUDADANO

«Tenemos a cargo la tarea de conrol ciudadao yu eso invulucra el trabajo de inspectores como la notificación de terrenos abandonados, derroche de agua y control de nocturnidad, mientras que en Seguridad Vial, en la agencia se está trabajando bien y se està capacitando al personal. El trabajo no es fácil, a veces aparecemos como los malos de la película pero debemos hacer cumplir las normas y aveces eso cuesta hacer entender ero si hay una ley, debe ser cumplida», indicó.

«El casco es obligatorio pero más allá de ello protege la vida y de allí la necesidad de su utilización. Es importantísimo usar el casco, no es un capricho, está normado en la ley de tránsito pero además es fundamentalm porque el 80% de las víctimas en accidentes graves se podrían haber evitado, ni hablar de los accidente graves «, insistió el funcionario municipal a JUNIN24.
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up