En Pergamino, productores criticaron la política oficial pero no avanzaron con paro

LocalesProvincialesRegionales

Unos 700 dirigentes y productores del sector agropecuario realizaron hoy duras críticas a la política impositiva de los gobiernos nacional y bonaerense, a la vez que lanzaron un pedido para que se rectifiquen antes de fin de mes, aunque se abstuvieron nuevamente de aprobar un cese de comercialización, medida que podría implementarse si no hay respuesta a sus reclamos.

Las definiciones de los productores se realizaron durante una asamblea realizada en Pergamino, bajo una convocatoria de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), pero de la que participaron también representantes del resto de las entidades de la Mesa de Enlace, CRA, FAA y de la SRA, además de dirigentes de Juntos por el Cambio.

Durante los discursos, y en el documento posterior, titulado «Manifiesto de la Asamblea de Pergamino», que recoge el acuerdo entre los participantes, quedó claro que las entidades rechazan las retenciones y, en el contexto actual, la suba de la presión impositiva combinada entre las tres instancias de gobierno: nacional, provincial y municipal».

En línea con lo que viene sosteniendo, el presidente de Carbap, Matías De Velazco, señaló que el financiamiento para ese nivel de imposición «surge siempre del mismo bolsillo», el de los productores. También hubo referencias a la ineficacia de ese esquema, en vistas a los niveles de pobreza que subsisten en el país, en especial en algunos distritos del Conurbano.

Pero pese a la dureza del diagnóstico y las críticas, los productores no aprobaron la realización de un paro de comercialización de granos y carnes, medida para la que la conducción de Carbap ya estaba facultada, sino que dejaron sentado el pedido de las asambleas locales para que se avance. En ese sentido, pusieron un plazo que vence el último día de este mes si sus reclamos no tienen respuesta favorable.

Además de los directivos de Carbap, en la asamblea estuvieron el presidente de la FAA, Carlos Achetoni; Jorge Chemes, de CRA; el expresidente de esta última entidad, Mario Llambías; el exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Santiago del Solar, durante la gestión de Luis Miguel Etchevehere y los diputados de JpC Pablo Torello (nacional) y Luciano Buallo (bonaerense).

Durante la asamblea, la dirigente y productora de Carlos Casares Andrea Passerini pidió un minuto de silencio en conmemoración por cumplirse hoy los cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. «Falta Justicia en el país, vivimos un paradigma perverso», dijo Passerini.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up