Newberynocturno

Nocturno: Newbery y la ilusión que va volando

DeportesLocales

Newbery derrotó ayer 1-0 a Ambos Mundos, con gol de Tiara Lucero, para cerrar su participación en la Zona B con cuatro puntos y la ilusión de clasificar a las semifinales de un campeonato de Primera División de la Liga Deportiva del Oeste por primera vez desde que se formó un equipo que tiene poco más de un año de trayecto. Para ello, deberá esperar a conocer el resultado del partido postergado entre Defensa y Las Itálicas.

Pero más allá de que se logre o no poner la frutilla encima del postre, lo hecho en el actual Nocturno deberá dejar buen sabor de boca a Las Aviadoras. Hasta no hace mucho tiempo, se conformaban con reducir las derrotas abultadas de sus primeras presentaciones por otras más dignas. Pero algo cambió.

De la mano con la maduración y la confianza que fueron ganando jugadoras que en su mayoría podrían estar jugando una categoría Sub-17 e incluso una Sub-15 (de hecho muchas lo hacen), fue desarrollándose un plan de entrenamiento que incluye prácticas todos los días de la semana: una verdadera rareza en nuestro fútbol juninense.

Bajo la supervisación de Lean Villarruel, se llevó adelante también una pretemporada que apuntó a potenciar no solo el físico, con pasadas y trabajos en el agua, sino también la calidad en los controles y entregas de la pelota. Fué precisamente Lean quien con trabajo de hormiga fue reclutando, invitando a las jugadoras a sumarse al proyecto de Las Aviadoras y es por eso que la unión se percibe tan fuerte.

Hubo cambio de entrenador, porque Martín Miño debió ceder su lugar por cuestiones laborales y asumió al frente Cristian Vera. El nuevo DT no tuvo la mejor de las presentaciones, porque protagonizó una disputa en un amistoso ante BAP, con cuerpo técnico y jugadoras rivales, que derivó en la suspensión de aquel encuentro. Pero él también fue aprendiendo, bajó dos cambios, entendió cómo dialogar con sus jugadoras y se fue ganando su confianza.

Ellas le responden en la cancha y hasta en la derrota 6-1 ante Rivadavia de Junín, campeón vigente y único clasificado a semifinales con puntaje perfecto, se llevaron el elogio del DT Mariano Reynoso y de varias jugadoras.

La base se construye desde abajo, con Nico López destacándose en el arco partido tras partido. Hace eje en el centro del campo con la experiencia que aporta al grupo de jovencitas Daiana García, que volvió de Defensa para jerarquizar al equipo, tiene apoyo en el incansable recorrido que hace Luciana Lazzatti y explota en el desequilibrio que aportan al ataque Tiara Lucero, Dalila Marra y Alegra Lucci.

El camino en el actual Nocturno se tramitó de menos a más, en resultados, pero también en rendimiento que es lo que más importa. Comenzó con derrota dura ante Las Celestinas, que sin embargo no bajoneó. Tomó fuerza en un sufrido empate ante Defensa y se consolidó en un triunfo ante Ambos Mundos que, aunque mínimo, se gestó con autoridad. No dependerá de ellas seguír adelante en este torneo, pero sí está en sus manos apostarle al futuro con este presente que ilusiona.

EMPATE INTENSO ENTRE VILLA BELGRANO Y BAP

Este sábado, también en cancha de Ambos Mundos, Villa Belgrano y BAP se midieron cara a cara por la Zona A, con intención de no perder pisada a UNNOBA y Rivadavia de Lincoln, los equipos que hoy por hoy se encuentran más arriba en la tabla.

Desde el inicio se jugó fuerte, se habló de más y no hubo autoridad suficiente de parte de la terna arbitral para cortar rápido con una tendencia que fue en aumento.

En la desprolijidad que presentó el encuentro en la primera mitad, Las Ferroviarias sacaron rédito de una pelota que recibió en el área Melina Eizaguirre para definir con justeza y marcar el 1-0.

Tuvo BAP la chanche de aumentar la diferencia en esa primera mitad, pero falló en la definición; mientras que a Las Villeras se les hacía muy difícil elaborar jugadas de riesgo y se invocaban a una corrida de Milagros Suárez, siempre dispuesta a hacer un esfuerzo más, y a la inspiración de Teté Varela.

En el complemento, el juego creció en tensión y perdió todavía más criterio. Pero Villa se envalentonó y lo fue a buscar, como podía. El ingreso de Flavia Aguad le dio mayor potencia al ataque, al punto que la delantera tuvo una oportunidad clarísima que despejó sobre la línea una defensora.

Hasta que llegó esa ráfaga de inspiración que Teté Varela le tiene siempre guardada a Villa, para colocar un remate lejano, con buen efecto, que se metió por encima de Florencia Scandolera. La número 10 se iría expulsada minutos después y a Las Villeras les tocó aguantar con una jugadora menos. Pero el marcador ya no se movería y a los dos equipos les tocó hacer un reparto de puntos que conspira contra sus aspiraciones de meterse en semifinales.

SARMIENTO LIDERA EN SUB-17

Las Maestritas volvieron a apoyarse en el fuego goleador de Morena Culaciatti, autora de un doblete que la deja con cinco tantos en dos partidos disputados, para derrotar 2-1 a Rivadavia de Junín en un encuentro muy disputado. Para las Mini Celestinas anotó Catalina Leonidas, al igual que en el empate de la pasada jornada ante Villa.

Las dirigidas por Jonathan Villarreal lideran en soledad el certamen con seis puntos, seguidas por Jorge Newbery, que suma 4 con un partido más.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up