capacitación

Voluntarios de la organización Don Ito participaron de un ciclo de capacitación en capital

LocalesProvincialesRegionales

La organización DON ITO participo de un ciclo de capacitaciones con el MOI en Capital. El MOI es un movimiento que ha llevado adelante un enorme trabajo para hacerle frente al déficit habitacional en la ciudad de Buenos Aires, logrando una herramienta fundamental como la Ley de Autogestión del Hábitat Ley 341, la cual permitió la formación de cooperativas de viviendas, basadas en la autogestión, la ayuda mutua y la propiedad colectiva, solucionando así la problemática del hábitat a cientos de familias. Por su parte DON ITO pudo estrechar lazos con la destacada organización, que ya no solo trabaja en CABA sino que se está federalizando, y ante esto la joven organización juninense no quiso quedarse afuera y poder trabajar de manera mancomunada para buscar soluciones a los problemas de hábitat de Junín. 

El primer paso, fue una jornada el año pasado, donde la Dra. María Carla Rodríguez se presentó en la ciudad, trayendo consigo un sinfín de herramientas que podrían darle soluciones a muchos/as vecinos/as, luego se armó y presento un proyecto de ordenanza para que Junín sea una ciudad modelo en la autogestión del hábitat pero los ediles del legislativo local no la han tratado aun luego de casi 9 meses. Luego el máximo referente del MOI, y además presidente de la Federación de Cooperativas, Arq. Nestor Jeifetz se hizo presente, junto a la Dra. Carla Rodriguez y vecinas Cooperativistas, y recorrieron junto a la organización asentamientos de nuestra ciudad.

Semanas atrás el joven referente de DON ITO, Pablo Rodriguez, se unió a los referentes del MOI en una reunión con el Director del Instituto de la Vivienda para juntos impulsar la Autogestión del Hábitat como herramienta federal, logrando que Junín por primera vez participe de una mesa de estas características.Finalmente, durante el transcurso del fin de semana, un grupo de voluntarios/as de DON ITO viajo a Capital, se hospedo en la Cooperativas de Viviendas y se capacito con los máximos referentes del MOI, además de poder recibir los testimonios de los mismos vecinos que habitan los complejos habitacionales, los cuales pudieron resolver de raíz su problema de vivienda gracias a los principios del MOI anteriormente nombrados.Pablo Rodríguez, referente de DON ITO, destacó: “Fue una de las experiencias más enriquecedoras que atravesamos como militantes del Hábitat. Estamos convencidos que el camino es capacitarse para saber porque camino ir, y como afrontar la problemática habitacional que duramente golpea nuestra ciudad. Néstor y Carla, son grandes referentes,  han logrado una herramienta que sacudió la forma de trabajar el hábitat, herramienta que va camino a federalizarse en el Congreso Nacional para que la Autogestión y el cooperativismos sean ejes importantes en la solución de esta problemática que afecta a millones de argentinos/as.Durante estos días en CABA pudimos recorrer complejos habitacionales impresionantes, bellos, con estructuras modernas y logrados por la ayuda mutua entre los/as vecinos/as. Todos/as los/as vecinos/as compartían con nosotros su experiencia con un orgullo y una emoción que generaba una atmosfera de mucho compromiso y esperanza. También estuvimos interiorizándonos en diversos programas como el PIC (Programa de Integración Comunitaria) que trabaja por la inserción social de usuarios del Borda, también el PVT (Programa de Viviendas Transitorias) para los futuros cooperativistas de viviendas. A todas estas experiencias en el plano empírico, se le suman las capacitaciones teóricas y metodológicas que recibíamos de manera diaria en los diferentes espacios de la organización. 

Sin duda, como equipo que trabaja sobre la problemática, esta transmisión de saberes nos permite seguir con una nueva mochila de herramientas y obviamente nos obliga a potenciar nuestro compromiso. El cual hemos adquirido hace mucho tiempo pero que ahora cuenta con más herramientas y el apoyo de organizaciones amigas que tanto han hecho por le hábitat en nuestro país.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up